Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Audiencia a una representación de Cruz Roja, Cáritas, Fundacion para Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca e Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 26.05.2011
Fueron recibidos por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Fotografía de grupo© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia recibieron en audiencia a una representación de Cruz Roja, Cáritas, Fundacion para las Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca e Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, con motivo de la firma de los convenios de colaboración con la Fundación Hesperia.

La Fundación Hesperia, en su plan de actuación para el año 2011, ha aprobado la realización de cuatro proyectos por un importe total de 180.000 euros. Ese importe procede de la rentabilidad obtenida del patrimonio de la Fundación desde la fecha de su constitución.

Con esos primeros proyectos, la Fundación comienza a destinar la parte de la herencia recibida del señor Balada a fines de carácter educativo y social que fueron, entre otros, los fijados por Sus Altezas Reales para la propia Fundación Hesperia.

Al acto asistieron, por parte de Cáritas, Rafael del Río Sendino (Presidente de Cáritas Española), José Luis Pérez Larios (Director Gestión Cáritas Española) y Francisco José Sánchez Heras (Director Cáritas Diocesana Málaga); por parte de la Fundación para las Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca, su gerente, Manuel Pons Sintes; por parte del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, Aurora Pujol Onofre y Emilià Pola; por parte de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero (Presidente Cruz Roja Española), José Varela Rodríguez (Presidente Comité Autonómico CRE Castilla y León), Jesús Juanes Galindo (Presidente Comité Provincial CRE Salamanca) y Juan Funes Ortiz (Director Gabinete de Presidencia), y, por parte de la Fundación Hesperia, Gonzalo Urquijo, Luis de Carlos Bertrán y Víctor Salamanca.

  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 26.05.2011

El Plan de Actuación de la Fundación Hesperia para el año 2011 se centra en los jóvenes y en algunos de sus problemas más importantes. En ese sentido, el objetivo prioritario de la Fundación durante este ejercicio es ayudar a los jóvenes a que puedan obtener un empleo, luchar contra el fracaso o el abandono escolar, así como ofrecer ayuda y protección a los menores que se encuentren en una situación de desprotección o de vulnerabilidad. También se asignan fondos para un proyecto de investigación científica en elámbito de las enfermedades raras. Así se explicó el pasado 25 de febrero, antes de la visita que Don Felipe y Doña Letizia realizaron el pasado mes de marzo a la Isla de Menorca.

En concreto, los cuatro proyectos aprobados son los siguientes:

1.- Proyecto de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes discapacitados. Se trata, en colaboración con la Fundación para las Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca, de ayudar a que jóvenes con una discapacidad intelectual leve puedan acceder a un primer puesto de trabajo. Este es el proyecto al que, como se señalaba con anterioridad, Sus Altezas Reales han entregado los fondos percibidos de la herencia del señor Balada. Cuantía del Proyecto: 45.000 euros, que sumados a la aportación de Sus Altezas Reales totalizan 140.000 euros. Precisamente, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias estuvieron en la sede de FPDIM con el objeto de materializar la entrega de los fondos recibidos por ellos en la herencia de don Juan Ignacio Balada Llabrés.

2.- Proyecto de reinserción en el sistema educativo de jóvenes que lo hayan abandonado y/o acceso al mercado laboral. En colaboración con Cáritas España, este proyecto tiene por objeto procurar que jóvenes que hayan abandonado sus estudios por fracaso escolar o por su propia voluntad, puedan volver a reintegrarse en el sistema educativo o acceder a un puesto de trabajo o recibir una formación específica que les permita acceder a un empleo. Cuantía del Proyecto: 45.000 euros. Este convenio desarrollará un programa de formación ocupación bajo el nombre?Pre-taller de auxiliar de mecánica de vehículos ligeros? y será ejecutado por Cáritas Diocesana de Málaga. El proyecto servirá para dar respuesta a las carencias de formación que presentan un grupo de diez jóvenes, tanto españoles como inmigrantes, con dificultad de inserción, que están desocpados, exlcuidos del sistema educativo y con un perfil de rechazo hacia la estructura formativa que dificulta su acceso a la enseñanza reglada y, en consecuencia, al mercado de trabajo.

3.- Proyecto con menores en situación de riesgo y/o exclusión social. En colaboración con Cruz Roja, se desarrollará un proyecto que facilite cuidado y atención educativa a niños y niñas en situación de riesgo social, ofreciendo soporte y apoyo a sus familias. Cuantía del Proyecto: 45.000 euros. Se atenderá a familias con niños y niñas entre los 4 y los 14 años en situación de riesgo social a través del un centro de día situado en la ciudad de Salamanca. Este centro de día infantil es un recurso comunitario que proporciona cuidado y atención educativa, de carácter diurno, a niños y niñas en situación de riesgo social.

4.- Financiación de un proyecto de investigación en elámbito de las enfermedades raras. La finalidad de este proyecto será subvencionar un trabajo de investigación coordinado por la Doctora Aurora Pujol Onofre, Investigadora del ICREA y Jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, sobre la enfermedad neurológica denominada adrenoleucodistrofia. Cuantía del Proyecto: 45.000 euros. La adrenoleucodistrofia (X-ALD) es una enfermedad rara y neurodegenerativa, gravemente incapacitante y mortal, actualmente no existen ningún tratamiento eficaz y el equipo de investigación ha estado trabajando losúltimos doce años desarrollando modelos animales en los que descifrar las bases fisiopatológicas de la enfermedad, lo que ha desvelado una implicación del estrés oxidativo en los primeros pasos de la cascada neurodegenerativa.

En los proyectos que se han descrito, la Fundación Hesperia suscribirá el correspondiente Acuerdo o Convenio con cada una de las entidades o instituciones mencionadas, que serán las encargadas de ejecutar los distintos programas, previa entrega de los fondos por parte de la Fundación Hesperia y en colaboración con aquellas.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+