Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Vista al Grupo de Escuelas de Matacán

Salamanca (Base Aérea de Matacán), 16.05.2011
Por parte de Su Alteza Real el Principe de Asturias
Don Felipe durante la interpretación del Himno Nacional© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe visitó hoy el Grupo de Escuelas de Matacán, en la Base Aérea de Salamanca, que engloba a la Escuela Militar de Transporte, donde se forman los pilotos de transporte del Ejército del Aire; el 41 Grupo de Fuerzas Aéreas, encargado del re-entrenamiento de los pilotos de combate no destinados en unidades de vuelo; y la Escuela Militar de Tránsito Aéreo, en la que se instruyen los controladores aéreos del Ejército del Aire y los operadores de sistemas aéreos no tripulados.

Acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire José Jiménez Ruiz, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias pasó revista a las tropas, en la plataforma de aparcamiento de aviones, junto a varios modelos C-101 Aviojet (E-25), reactores utilizados en Matacán para la enseñanza básica avanzada y el reentrenamiento del personal.

Posteriormente, Don Felipe pudo visitar Sala de Controladores de la Escuela de Tránsito, que es elúnico centro en España para la formación de controladores militares. Esta escuela, desde 1956?año de su creación- ya ha formado a más de 2.500 profesionales preparados para atender las Torres de Control de las diferentes bases aéreas, centros de Central Operativo y personal zapador paracaidista, personal del Ejército de Tierra y personal de la Armada. Actualmente, 28 suboficiales de los tres ejércitos siguen su formación en diferentes tareas como el control de aproximación o el control de radar en el espacio aéreo español. Precisamente, Su Alteza Real visitó un simulador de una Torre de Control, deúltima generación, con el que la Escuela de Matacán trabaja desde hace cuatro años.

  • Don Felipe durante la interpretación del Himno Nacional
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.05.2011
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias pasa revista a las tropas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.05.2011
  • Don Felipe en uno de los ordenadores de formación en la Escuela de Tránsito Aéreo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.05.2011
  • El Príncipe de Asturias durante una clase impartida en la Escuela Militar de Transporte
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.05.2011
  • Fotografía de grupo delante de un DC-3
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.05.2011

También, dentro del Grupo de Enseñanza de Matacán, Su Alteza Real ha visitado la Escuela de Enseñanza de Pilotos de Transporte, donde varios alumnos asistían a una clase, donde se estudiaba un ejercicio táctico de adiestramiento. Esta Escuela tiene como misión la formación y capacitación en las tácticas y técnicas de las distintasáreas del Transporte Aéreo Militar, y el apoyo, por medio del Transporte, a otras unidades.

Porúltimo, Don Felipe visitó el edificio que albergará la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS), una de los pocos centros de capacitación de este estilo que existen. El Ministerio de Defensa ultima una estrategia para el desarrollo de capacidades militares en elámbito de los sistemas aéreos no tripulados. Esta estrategia, que está definiendo el INTA y el Ejército del Aire, persigue elaborar, en cooperación con el Ministerio de Fomento, una norma específica para la regulación de las operaciones en el espacio aéreo del Ejército del Aire y regular la formación y titulación de estos sistemas, que se llevará a cabo en la escuela de Matacán.

En 1986 se creó el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), para desarrollar los cursos necesarios para formar y capacitar al personal, en las tácticas y técnicas de las distintasáreas de Transporte Aéreo Militar y en las técnicas de Control de Tránsito Aéreo, así como el adiestramiento del personal con especialidad de Caza y ataque sin destino en Unidades de Fuerzas Aéreas.

Del Grupo de Escuelas dependen los grupos de Enseñanza y Adiestramiento. El Grupo de Enseñanza está formado por la Escuela Militar de Transporte, cuya misión es la formación y capacitación en las tácticas y técnicas de las distintasáreas del Transporte Aéreo Militar, y el apoyo, por medio del Transporte, a otras unidades, está dotada con aviones T-19 "Nurtanio", que relevan en sus labores de enseñanza al T-12 "Aviocar".

Por otro lado, la Escuela de Tránsito Aéreo, que es la encargada de dotar al personal militar de la correspondiente titulación para poder ejercer el control de tránsito aéreo en sus distintas modalidades. El Grupo de Adiestramiento está formado por el 41 Grupo de Fuerzas Aéreas que fue creado para adiestrar a Jefes y Oficiales del Arma de Aviación que no se encuentran destinados en Unidades de Fuerzas Aéreas y cuenta con 48 aviones E-25 "Aviojet".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada