Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Elena

Entrega de la primera edición de los Premios "Manos Solidarias"

Madrid, 14.04.2011
Ha sido presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
Fotografía de grupo© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Alteza Real la Infanta Doña Elena hizo entrega a la Fundación Telefónica, Hospital Clínic-Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y Fundación Vicente Ferrer de los galardones de la primera edición de los Premios "Manos Solidarias", creados por Loterías del Estado, Grupo Zeta y Cruz Roja para reconocer las iniciativas destinadas a mejorar la vida de los grupos sociales que necesitan un apoyo solidario, y premiar a aquellas acciones de carácter social más destacables en 2010.

Los Premios "Manos Solidarias" son un reconocimiento para aquellos colectivos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en losámbitos de integración, educación, salud, innovación, medio ambiente, etc.; así como la actuación de empresas e instituciones desde elámbito de la responsabilidad social corporativa. A esta primera edición han concurrido 48 candidaturas en total a las tres categorías en las que se conceden:

-Desarrollo Social, para organizaciones (sector público, sector privado y tercer sector) que hayan tenido una participación activa en el desarrollo de la comunidad durante el año 2010, a través de iniciativas destinadas a elevar la calidad de vida y la prosperidad en los países en los que actúan. Se ha concedido el galardón al proyecto "De mujer a mujer", desarrollado por la Fundación Vicente Ferrer. El objetivo de dicho proyecto es promover la igualdad de género en todas lasáreas donde está presente esta organización. Concretamente, esta iniciativa fomenta la contribución económica desde España para ayudar a que las mujeres indias del distrito de Anantapur puedan ahorrar y gestionar por sí mismas las ayudas que reciben. En esta categoría también quedó finalista el "Proyecto educativo y de integración", realizado por la Asociación Semilla, que realiza una intensa labor por la integración social, educativa y laboral de colectivos en riesgo de exclusión social (jóvenes, mujeres, inmigrantes, etc.), en el entorno del barrio de Villaverde en Madrid.

  • Fotografía de grupo
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.04.2011
  • Doña Elena entrega el Premio al vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal por el Proyecto'Proniño'
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.04.2011
  • Su Alteza Real hizo entrega del premio a Jordi Folgado director de la Fundación Vicente Ferrer.
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.04.2011
  • El padre del Doctor Pedro Alonso recogió el Premio en su nombre, concedido al Hospital Clinic.
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.04.2011

-Compromiso Corporativo, a organizaciones que hayan destacado por la incorporación de prácticas sociales en el año 2010, en el impulso a la investigación, desarrollo e innovación para la mejora de vida de la población, dentro de la categoría Compromiso Corporativo. El galardón recayó en el programa "Proniño", gestionado por la Fundación Telefónica. Dicho programa contempla diferentesáreas de actuación y acciones integradas con la familia, las escuelas y la comunidad, orientadas a mejorar la situación de precariedad social y/o familiar en las que crecen estos niños. El segundo finalista en este apartado ha sido el programa de consultoría "Pro bono a las ONG's", de la Fundación Accenture, mediante el que se destina de forma gratuita un número de horas gratuitas de los empleados de dicha fundación para proporcionar a estas organizaciones servicios de consultoría estratégica e implantación de sistemas, con el objetivo de que alcancen una gestión más eficiente.

-Innovación y Progreso, a las organizaciones que mayor esfuerzo hayan realizado en 2010, en el impulso a la investigación, desarrollo e innovación para la mejora de la vida de la población. El premio se otorgó al programa "Erradicar la Malaria", un trabajo desarrollado por el Hospital Clínic de Barcelona y el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB). Esta labor está liderada por el Doctor Pedro Alonso, director del CRESIB, y del Centro de Investigación del distrito de Manhiça (Mozambique), donde este años finaliza laúltima fase de experimentación de la vacuna en la que se está trabajando para combatir esta enfermedad. Una dolencia que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa la muerte de un menor de cinco años cada 30 segundos, y casi 500 millones de nuevas infecciones al año. En esta categoría, el segundo finalista ha sido el programa "El hogar digital accesible", desarrollado por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Dicho proyecto ha diseñado de un prototipo de vivienda dotada con sistemas de gestión domótica, que facilitan las condiciones de vida en el hogar a las personas con algún tipo de discapacidad, así como a las personas mayores.

A su llegada al hotel Westin Palace, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena fue recibida por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Aurelio Martínez, el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, y el vicepresidente de Cruz Roja Española, Fernando del Rosario.

Doña Elena hizo entrega a continuación de los galardones a Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, a Pedro Alonso, director del CRESIB y jefe del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona, y a Jordi Folgado, director de la Fundación Vicente Ferrer.

El acto finalizó con la lectura del cuento "El mundo" de Eduardo Galeano a cargo de la actriz Blanca Marsillach.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+