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S.M. el Rey D. Juan Carlos

Acto central del Primer Centenario de la Aviación Militar Española

Madrid (Base Aérea de Cuatro Vientos), 18.03.2011
Fue presidido por Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey, durante la interpretación del Himno Nacional© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Juan Carlos presidió el acto central de las celebraciones conmemorativas del Centenario de la Aviación Militar Española, cuyos antecedentes se remontan hasta el 15 de marzo de 1911, con el comienzo las clases de la primera promoción de pilotos militares en la Escuela de Pilotos de Cuatro Vientos, formada por los capitanes Kindelán, Herrera y Arrillaga y los tenientes Barrón y Ortiz de Echagüe. Disponían de tres aviones Henry Farman, siendo los instructores los pilotos franceses Osmont y Dufour. Al final de año habían obtenido los cinco oficiales seleccionados el título de piloto militar.

A partir de este momento la Escuela abrió sus puertas a los componentes de todos los Cuerpos del Ejército y la Armada; recibió nuevo material, Nieuport y Bristol; e inició la formación de observadores con un plan de instrucción diseñado por el coronel Vives. La consolidación de la escuela de Cuatro Vientos llevó a publicar, el 28 de febrero de 1913, un decreto por el que se aprobaba la creación del Servicio de Aeronáutica Militar, con dos ramas independientes: Aerostación, en Guadalajara, y Aviación en Cuatro Vientos. En el otoño de ese mismo año la Aviación Militar española contaba con 30 aviones y 43 pilotos.

  • Su Majestad el Rey, durante la interpretación del Himno Nacional
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.03.2011
  • Don Juan Carlos presenció el ejercicio de salto paracaidista del Ejército del Aire con traje histórico
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.03.2011
  • Don Juan Carlos descubriendo la placa conmemorativa del centenario
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.03.2011
  • Su Majestad el Rey en un momento del acto
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.03.2011

El 18 de octubre de 1913, el capitán Kindelán, jefe del aeródromo de Cuatro Vientos, recibió un telegrama del ministro de la Guerra, donde se le ordenaba que preparase urgentemente una escuadrilla para marchar aÁfrica. La unidad estaba preparada dos días más tarde. Diez pilotos, seis observadores y sesenta hombres como personal auxiliar formaron el elemento humano que se desplazó a Marruecos, junto a cuatro aviones Farman, tres Nieuport, cuatro Lohner, y el material de apoyo y los repuestos necesarios. Desde Tetuán, donde la escuadrilla estaba desde el día 29, se realizó el 2 de noviembre de 1913, el primer vuelo de la Aviación Militar española en misiones reales, iniciándose así la larga tradición expedicionaria del Ejército del Aire.

Su Majestad el Rey estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el subsecretario de Defensa, Vicente Salvador Centelles, el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta Civis, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Fulgencio Coll Bucher, y el jefe de la Agrupación de la Base Aérea de Cuatro Vientos, coronel José de Andrés Cuadra, entre otras personalidades.

Tras pasar revista y recibir Don Juan Carlos los honores de ordenanza, comenzaron los actos con un lanzamiento de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, cuyos miembros vestían trajes de salto históricos. Tras una glosa a la Aviación Militar Española, pronunciaron unas palabras el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y la ministra de Defensa.

Una vez finalizadas estas intervenciones y la interpretación del Himno del Ejército del Aire, tuvo lugar un homenaje a los que dieron su vida por España, que concluyó con el sobrevuelo de la PatrullaÁguila. Participaron también en los actos los aviones históricos de la Fundación Infante de Orleáns y la Patrulla ASPA.

Tras el desfile aéreo y terrestre, Su Majestad descubrió una placa conmemorativa en la Torre Histórica y visitó una exposición estática de aviones históricos y automóviles deépoca.

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