Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Inauguración de las obras de accesibilidad a personas con movilidad reducida al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Madrid (El Escorial), 23.02.2011
Presidida por Su Majestad la Reina
Doña Sofía en la nueva rampa de entrada a la Basílica del Monasterio del Escorial para mejorar la accesibilidad al recinto© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía inauguró las obras de accesibilidad a personas con movilidad reducida que se han realizado en el Real Monasterio de El Escorial, en virtud del convenio de colaboración que suscribieron a finales del año 2009 Patrimonio Nacional, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS.

Gracias a la ejecución de estas mejoras, las personas con movilidad reducida podrán visitar de forma autónoma el 95 por ciento de los lugares de visita del Monasterio, cuando con anterioridad podían recorrer aproximadamente el 15 por ciento. Este proyecto conjunto ha sido un avance significativo y convierte al Monasterio en un ejemplo a seguir en intervenciones similares del patrimonio histórico español, ya que es el segundo monumento de Patrimonio Nacional más visitado con más de medio millón de personas al año.

A su llegada al Real Monasterio, Su Majestad la Reina fue recibida por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno y por el prior del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, monseñor Antonio Iturbe.

A continuación, Doña Sofía recibió el saludo de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce; del alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo; de la secretaria general de Política Social y Consumo y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, María Isabel Martínez Lozano; del gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo; del director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alexandre; del alcalde de El Escorial, Antonio Vicente Rubio; del vicepresidente de la Fundación ACS, Antonio Ferrer; del arquitecto de Patrimonio Nacional, Luis Pérez de Prada; y del arquitecto de la Fundación ACS, Carlos de Roja.

  • Doña Sofía en la nueva rampa de entrada a la Basílica del Monasterio del Escorial para mejorar la accesibilidad al recinto
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.02.2011
  • Su Majestad la Reina presencia una demostración de aparatos salvaescaleras en el Museo del Monasterio del Escorial
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.02.2011
  • Doña Sofía, junto a Amparo Valcárcel, durante su visita
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.02.2011
  • Su Majestad la Reina recibe las explicaciones de Jaime Alexandre, director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.02.2011

Seguidamente Su Majestad inició el recorrido, con explicaciones a cargo de los arquitectos, y pudo visitar la nueva rampa del Patio de los Reyes, la nueva rampa y plataforma en el Patio de Coches, el nuevo elevador de subida a la planta segunda y vio una demostración de aparatos salva escaleras en el Museo.

Posteriormente y en el Coro, tras asistir a un breve concierto deórgano, el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional explicó las acciones del proyecto y las obras de accesibilidad realizadas, que serán referencia para el resto de edificios de Patrimonio Nacional.

Para finalizar con la visita, Su Majestad la Reina se dirigió a través de la zona de clausura del Monasterio, a la Biblioteca donde finaliza el recorrido de los nuevos espacios abiertos a la visita de las personas con movilidad reducida.

La compleja configuración del Monasterio ha obligado al estudio particular de cada solución, adaptando las posibilidades técnicas en cada uno de los puntos, con la implantación de sistemas para salvar los frecuentes cambios de nivel. En esta intervención, se ha procurado mantener el equilibrio respetando espacios, circulaciones y materiales, lo que favorece la accesibilidad a un mayor número de personas.

Se ha considerado, además, la reversibilidad de todas las actuaciones para permitir, en el caso de que sea necesario, su desmontaje de forma fácil, ya que el Monasterio, además de ser objeto de visita, se utiliza como sede en celebraciones de actos institucionales y culturales.

Por ello, se han ejecutado soluciones en el acceso por la fachada Norte, el recorrido en sentido Este, el Museo de Arquitectura, el Museo de Pintura, el Palacio de los Austrias, con rampas y mecanismos tipo'oruga', además de un elevador con acceso directo a la Galería de Batallas y al Palacio de los Borbones, y la mejora de los accesos desde la Lonja al Patio de Reyes y zona de Basílica.

El desarrollo de las obras se ha realizado de acuerdo al proyecto de Luis Pérez de Prada, arquitecto de Patrimonio Nacional, y Carlos Rojas Torralba, arquitecto del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, tras tener en cuenta la legislación vigente en materia de accesibilidad, la opinión de una representación de usuarios discapacitados, la continuidad en el desarrollo de las actividades que se realizan normalmente y la conservación del documento.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada