Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Conmemoración del 50º aniversario de la Editorial Santillana

Madrid, 18.01.2011
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe, durante su discurso© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto conmemorativo del quincuagésimo aniversario de la creación de la Editorial Santillana, que fue fundada en 1960 por Jesús de Polanco. Desde su nacimiento, ha estado especialmente vinculada a la educación y la cultura en español, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, especialmente en Iberoamérica. En la actualidad, cuenta con sede en 22 países y totaliza unas ventas anuales de más de 117 millones de libros.

A su llegada a la Casa de América, los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, y el consejero delegado del Grupo Prisa.

Seguidamente, Sus Altezas Reales fueron saludados por el consejero delegado del Grupo Santillana, MiguelÁngel Cayuela, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, el consejero consultivo de la Fundación Santillana y ex ministro de Educación de Brasil, Paulo Renato de Souza, el escritor y académico Javier Marías, y el periodista y maestro de ceremonias del acto, Iñaki Gabilondo.

Tras acceder al anfiteatro y ocupar Don Felipe y Doña Letizia sus lugares en la mesa presidencial, Iñaki Gabilondo dio la bienvenida y anunció sucesivamente las intervenciones del presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, Javier Marías, el director de la RAE, José Manuel Blecua, el miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Santillana Paulo Renato de Souza y, finalmente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

  • Don Felipe, durante su discurso
    © Agencia EFE 18.01.2011
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 18.01.2011
  • Los Príncipes, a su llegada a la Casa de América, acompañados por el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco
    © Agencia EFE 18.01.2011
  • Sus Altezas Reales observan un ejemplar de la novela de José Saramago El viaje del elefante
    © Agencia EFE 18.01.2011

En su discurso, Don Felipe felicitó a todos los que han hecho posible alcanzar este aniversario y puso de relieve "el compromiso con la educación y la cultura; la aportación que hace para vertebrar un espacio educativo y cultural iberoamericano; y su firme apuesta emprendedora" de la Editorial Santillana a lo largo de estos cincuenta años.

Su Alteza Real recordó que "Santillana ha acompañado la historia de la educación y de la cultura en nuestro país y en el orbe hispanohablante. Son muchos miles los profesores, niños y jóvenes en España y otros numerosos países que, para formar o ser formados, se han apoyado en sus libros de texto y en sus materiales didácticos, ambos producto del esfuerzo de valiosos equipos profesionales".

"Los progresos culturales y educativos son de largo recorrido y precisan de la participación y del compromiso de todos para contribuir a la mayor cohesión y dinamismo de una sociedad. Hace solo tan solo unos meses, con motivo de la apertura del Curso escolar, todos insistimos -en esto que es difícilmente discutible- que la educación es una tarea y una responsabilidad que corresponde, no solo a la comunidad educativa, las administraciones y las familias, sino al conjunto de la sociedad", señaló Don Felipe.

Asimismo, el Príncipe rindió "un homenaje sentido y profundo al conjunto de la industria editorial española que ha desempeñado -y desempeña- un papel crucial para la proyección internacional de nuestro país, para la pujanza del español y para la riqueza y variedad de nuestra cultura. Labor en la que Santillana ocupa un lugar muy destacado".

Después de un breve encuentro con las autoridades asistentes y los miembros del Consejo de Administración del Grupo Prisa, Sus Altezas Reales fueron obsequiados con un ejemplar de una edición especial de la novela de José Saramago "El viaje del elefante". Los Príncipes tuvieron oportunidad de saludar a la viuda del escritor, Pilar del Río.

Una vez finalizado el acto, Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada

Discursos

"...Sabemos ciertamente que son diversos los actores que participan en el mayor avance educacional y cultural. Entre ellos están las empresas culturales que tienen el desafío de promover y difundir las obras literarias, los contenidos educativos al servicio de los ciudadanos y los avances científicos y del conocimiento. Empresas que operan en mercados muy competitivos, ajustándose a las reglas propias del difícil mundo empresarial. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Editorial Santillana

Madrid, 18.1.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias