Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina acompañada por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010

Oviedo (Teatro Campoamor), 22.10.2010
La Reina y los Príncipes, a su llegada al Teatro Campoamor© Agencia EFE
A su llegada a la Plaza del Teatro, la Reina y los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. Después de acceder al interior del Teatro, Su Majestad y Sus Altezas Reales fueron recibidos por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Principado de Asturias, VicenteÁlvarez Areces, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, la ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo.

A continuación, Doña Sofía se dirigió al Palco de Honor, mientras que Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del Teatro por el pasillo central y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Tras la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", el Príncipe declaró abierto el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010.

Los galardonados, que hicieron su entrada a los acordes de "Ayres for cornetts& sagbuts" de John Adson, ocuparon sus asientos a la derecha de la presidencia. Don Felipe concedió la palabra sucesivamente al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, al galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, Amin Maalouf, y a Elena Ruiz Tuñón, quien dio lectura al acta de concesión de los Premios.

Tras la mención de cada premio, los galardonados se acercaron a la mesa presidencial y recogieron el premio de manos de Don Felipe, en el siguiente orden:

- The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (España), Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Recogieron el galardón Jeremy Chapman, ex presidente de The Transplantation Society, y Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.

- Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

- David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

- Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

- Manos Unidas, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Recogieron el galardón Myriam García Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas, y Cécile Samagui, cooperante de la República de Benin.

- Equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo Qinshihuang en Xi'an, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Recogieron el galardón Xu Weihong, Cao Wei y Zhang Weixing.

- Alain Touraine y Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

  • La Reina y los Príncipes, a su llegada al Teatro Campoamor
    © Agencia EFE 22.10.2010
  • El Príncipe, durante su discurso
    © Agencia EFE 22.10.2010
  • Vista general del Teatro Campoamor durante el acto
    © Agencia EFE 22.10.2010
  • Jeremy Chapman y Rafael Matesanz, tras recibir el diploma
    © Agencia EFE 22.10.2010
  • El Príncipe entrega el diploma a Richard Serra
    © Agencia EFE 22.10.2010
  • Don Felipe y Doña Letizia aplauden a los doctores Julius, Watkins y Minke
    © Agencia EFE 22.10.2010
  • Sus Altezas Reales aplauden al escritor Amin Maalouf
    © Agencia EFE 22.10.2010
  • La presidenta de Manos Unidas y la cooperante Cécile Samagui reciben el diploma de manos de Don Felipe
    © Agencia EFE 22.10.2010
  • Los arqueólogos del Mausoleo de Qinshihuang en Xian, tras recibir el galardón
    © Agencia EFE 22.10.2010
  • Alain Touraine y Zygmunt Bauman reciben el aplauso de los Príncipes
    © Agencia EFE 22.10.2010
  • Don Felipe entrega su diploma a Vicente del Bosque
    © Agencia EFE 22.10.2010
  • La representación de la Selección Española de Fútbol agradece los aplausos de los asistentes
    © Agencia EFE 22.10.2010

- Selección Española de Futbol, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Recogieron el galardón el seleccionador, Vicente del Bosque, y una representación de los jugadores.

Una vez finalizada la entrega de premios, Don Felipe concedió sucesivamente la palabra a Vicente del Bosque, a Zygmunt Bauman y a Alain Touraine.

El acto concluyó con el discurso del Príncipe de Asturias, que recordó el trigésimo aniversario de los Premios, "un camino, ya largo, que hemos hecho convencidos de que la cultura es el alma de la vida. Nos mantenemos fieles al compromiso de buscar y ensalzar la excelencia. Y con el ejemplo de nuestros premiados, alentamos la idea de que es posible una Humanidad más libre y sin injusticias ni violencias. Y porque proclamamos que es preciso alcanzar un mundo mejor y que nuestra voluntad es luchar con fe porél, hemos defendido desde el primer momento la generosidad, la concordia, la tolerancia".

Don Felipe agradeció a todas las personas que le han acompañado durante estos años y dio la bienvenida a la nueva directora, Teresa Sanjurjo, que releva en la dirección de la Fundación a Graciano García, a quien dedicó su afectuoso reconocimiento por su labor, desempeñada "con extraordinaria entrega, pasión y acierto, desde aquellos primeros pasos audaces, cargados de ilusión y convicción, hasta nuestra actual madurez y prestigio".

Su Alteza Real repasó los méritos de los galardonados en esta edición, que "desde sus distintas actividades, nos muestran cómo viven y trabajan movidos por una pasión irrenunciable: la de amar la vida y conformar una realidad, más serena, más digna, más completa y más feliz para todos".

En las palabras dedicadas a la Seleccion Española de Fútbol, el Príncipe recordó que "en esos días, en las calles, plazas y casas de nuestros pueblos y ciudades, nos hicisteis sentir la emoción y el orgullo de ser españoles. De pertenecer a una gran Nación", y les expresó "nuestro agradecimiento, y con este galardón, además de la admiración y los aplausos de este Teatro, os entregamos también el reconocimiento, la alegría y el aplauso de toda España".

Don Felipe dedicó la parte final de su intervención a tratar la situación económica que vive España. Su Alteza Real subrayó que "España se ha demostrado a sí misma en muchas ocasiones a lo largo de la Historia, y con la admiración de todos, que sabe superar los momentos más críticos. Ahora ha de volver a hacerlo, afrontando las causas y las consecuencias de un proceso que está afectando gravemente a su economía y a su bienestar, cuando, a la vez, se están produciendo cambios de enorme trascendencia de orden geopolítico, económico y estratégico en el mundo entero. Y ha de volver a hacerlo confiando en su talento y en su fortaleza, con fe en nuestra capacidad de superación. Logremos construir así, con ilusión, una economía más competitiva y eficiente, que no rehuya el riesgo de emprender e innovar,ágil para adaptarse a los acelerados cambios que vivimos y que sea capaz de generar empleo. Una sociedad solidaria e inclusiva, en la que tantas personas sin trabajo sepan que su situación es tan sólo transitoria, nunca una desesperanza sin final".

El Príncipe afirmó que "los tiempos de crisis nos obligan también a redefinir proyectos y modos de vida. Es en los momentos difíciles cuando los pueblos deben expresar más claramente la altura de sus ideales, su lucidez y su grandeza deánimo. Demos un mayor vigor e impulso a nuestra vida pública. Renovemos comportamientos y cambiemos actitudes. Generemos otra vez ilusión y confianza en proyectos que nos integren y cohesionen cada día más".

Don Felipe señaló que "el camino es fortalecer nuestras instituciones, porque a través de ellas se pueden y deben articular las soluciones que esperan los ciudadanos. Pero también debemos buscar la moderación donde haya habido excesos;ética donde haya habido abusos. Y actuar así con realismo, coraje y rigor a partir de la integridad, el esfuerzo y la cultura del trabajo bien hecho".

"Unámonos para fortalecer esas convicciones y aprovechemos esta hora para encauzar más eficazmente todas nuestras capacidades. Lo mucho que hemos avanzado en losúltimos decenios gracias a la contribución de toda la sociedad española y, especialmente, de las generaciones pasadas, debe servirnos de acicate para el futuro", exhortó el Príncipe.

Concluyó Su Alteza Real asegurando que "está en nuestras manos demostrar que los españoles de hoy no sólo aprendimos aquella gran lección de responsabilidad nacional, sino que podemos volver a ser ejemplo de capacidad, de superación y de grandeza. Ellos lo consiguieron. Estoy convencido de que nosotros, que creemos en la gran realidad de España, podemos volver a conseguirlo. No tengáis ninguna duda. Yo no la tengo".

Tras la interpretación del Himno de Asturias, los galardonados abandonaron el escenario a los acordes de "El Xarreru". El Príncipe de Asturias declaró clausurado el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010 y convocados los Premios Príncipe de Asturias 2011.

Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se trasladaron posteriormente al Hotel de la Reconquista, lugar de celebración de una recepción ofrecida por los Príncipes en honor de los invitados.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+