Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

VI Encuentro Cotec Europa

Portugal (Oporto), 06.10.2010 / 07.10.2010
Asistió Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos, con el Presidente de la República Portuguesa, su esposa, y el presidente del Club Portuense R. Cándido Reis, Henrique Meneses Pereira© Agencia EFE
Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Esta iniciativa, impulsada por Su Majestad el Rey, quien ostenta su presidencia de honor, se fraguó en 1990, adoptando carácter de fundación en 1992. Italia se unió el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.

S.E. el Presidente de la República Portuguesa, Sr. Aníbal Cavaco Silva, fue el anfitrión del sexto encuentro de Cotec Europa, que tuvo lugar el 7 de octubre en la ciudad portuguesa de Oporto. A esta cita acudieron también Su Majestad el Rey y S.E. el Presidente de la República Italiana, Sr. Giorgio Napolitano, puesto que los tres Jefes de Estado ostentan la presidencia de honor de Cotec Europa.

Las anteriores reuniones fueron celebradas en Roma el 12 de mayo de 2005, en Madrid el 16 de febrero de 2006, en Lisboa el 17 de julio de 2007, en Nápoles el 27 de junio de 2008 y en Madrid el 28 de octubre de 2009.

Don Juan Carlos viajó a Oporto acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. A su llegada, fue recibido por el embajador de España en Lisboa, Alberto Navarro, el jefe de Protocolo de la Presidencia de la República Portuguesa, José de Bouza Serrano, el embajador de la República Portuguesa en España,Álvaro José de Mendonça, y el cónsul general de España en Oporto, Javier Pérez-Griffo.

Su Majestad asistió a la cena ofrecida por el Presidente Cavaco Silva y su esposa en el Clube Portuense R. Cándido Reis de Oporto, a la que asistieron unos 140 invitados, en representación de la vida política, económica, científica y cultural portuguesa. Don Juan Carlos firmó en el libro de honor del club, que cumple su 150 aniversario.

En su brindis de respuesta, pronunciado en portugués, Su Majestad el Rey celebró "la profunda amistad y la extraordinaria evolución de las relaciones entre Portugal y España".

En la mañana del jueves, 7 de octubre, se celebró en la Casa da Música de Oporto la clausura del VI Encuentro Cotec Europa, durante el que se ha presentado un proyecto para la mejora de la seguridad marítima en el sur de Europa, con participación de empresas de los tres países, y se han examinado los principales avances en los sistemas de innovación de Italia, España y Portugla, además de las iniciativas de Cotec España, Cotec Italia y Cotec Portugal, centradas en el conocimiento universitario, la gestión empresarial y el crecimiento de las pymes.

A su llegada, Don Juan Carlos fue recibido por el Presidente Cavaco Silva. A continuación, fue saludado por la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de la República Portuguesa, Mariano Gago, la ministra de Ciencia y Tecnología española, Cristina Garmendia, el presidente de Cotec Portugal, Carlos Moreira da Silva, el presidente de Cotec España, JoséÁngel Sánchez Asiaín, y el representante de Cotec Italia, Luigi Abete.

  • Don Juan Carlos, con el Presidente de la República Portuguesa, su esposa, y el presidente del Club Portuense R. Cándido Reis, Henrique Meneses Pereira
    © Agencia EFE 06.10.2010
  • Su Majestad, durante su intervención en la clausura del VI Encuentro Cotec Europa
    © Agencia EFE 06.10.2010
  • El Rey, el Presidente de la República Portuguesa y el Presidente de la República Italiana, durante el acto de clausura
    © Agencia EFE 06.10.2010
  • Vista de la mesa presidencial durante la intervención de Don Juan Carlos
    © Agencia EFE 06.10.2010

Tras ocupar Su Majestad y los Presidentes de Portugal e Italia sus lugares en la mesa presidencial, dio comienzo el acto de clausura, en el que intervinieron la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, el representante de Cotec Italia, los presidentes de Cotec España y Cotec Portugal, el Presidente Napolitano, Don Juan Carlos y el Presidente Cavaco Silva.

En su intervención, pronunciada en español y portugués, el Rey recordó que "Cotec Europa nació con la finalidad de ofrecer un marco en el que pudiesen colaborar los agentes de los sistemas de innovación de nuestros respectivos países" y celebró que se haya desarrollado una propuesta concreta que será evaluada por las autoridades nacionales y las de la Unión Europea, contribuyendo "con nuestra experiencia y trabajo, a que las políticas comunitarias en materia de innovación beneficien, no solamente a las empresas de nuestros países, especialmente Pymes, sino también a las de otros Estados Miembros de la Unión".

Don Juan Carlos destacó que "el cambio tecnológico vivido en estasúltimas décadas proviene del avance de la ciencia como resultado de una asignación cada vez mayor de recursos a la investigación. Proviene también de la experiencia adquirida por toda la sociedad en la aplicación, con sentido económico, de los resultados del avance científico". El Rey puso de relieve la importancia de contar con un sistema educativo de calidad y señaló que "el proceso innovador necesita de científicos que creen conocimiento, de emprendedores que lo apliquen, y de ciudadanos que aprecien los resultados de la innovación".

Asimismo, Su Majestad afirmó que "los objetivos esenciales para lograr el mayor bienestar de nuestra sociedad son: educar a toda la ciudadanía, y crear un entorno favorable al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Pero en la medida en que se trata de una tarea a largo plazo, absolutamente imprescindible para asegurar el desarrollo económico, es evidente que exige la implicación y el compromiso de todos".

Concluyó Don Juan Carlos agradeciendo al Presidente de la República Portuguesa su acogida y felicitando a los que han contribuido a la organización de este "fructífero Encuentro".

Por la tarde, se celebró en el Ayuntamiento de Oporto una ceremonia de homenaje a Su Majestad el Rey y a S.E. el Presidente de la República Italiana. A su llegada, Don Juan Carlos fue recibido por el presidente de la República Portuguesa y el presidente de la Cámara Municipal do Porto, Dr. Rui Rio. Después de ser saludado por los miembros de la Corporación, Su Majestad, junto con el Presidente de la República Italiana y el Presidente de la República Portuguesa, firmó en el libro de honor y accedió al Salón de Pasos Perdidos.

El presidente de la Cámara do Porto, tras sus palabras de bienvenida, obsequió a Don Juan Carlos y al Presidente Napolitano con una botella de vino de 1992 y un facsímil del Tratado de Oporto. El acto concluyó con las intervenciones del Presidente italiano y de Su Majestad el Rey.

Don Juan Carlos, que pronunció sus palabras en portugués, agradeció los regalos, manifestando que el vino de Oporto "simboliza el esfuerzo de los portugueses en la construcción europea", y que el Tratado de Oporto representa "un ejemplo de política de pequeños pasos concretos que hicieron posible el avance del proyecto europeo tal y como lo conocemos hoy".

Finalizó el Rey su intervención transmitiendo su felicitación por el trabajo en favor del afianzamiento de las relaciones entre ambos países, y señaló que "sólo a través de la confianza y el conocimiento mutuos podremos afrontar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece una Unión Europea que Portugal y España ya están construyendo juntos desde hace 25 años".

Una vez finalizado este acto, Don Juan Carlos emprendió su regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+