Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Entrega a la Armada del buque LHD "Juan Carlos I"

A Coruña (Ferrol), 30.09.2010
Presidida por Su Majestad el Rey
Fotografía de grupo con la tripulación del BPE Juan Carlos I© Agencia EFE
El BPE "Juan Carlos I" será el navío de mayor tonelaje y dimensiones de la Armada, y podrá ser utilizado como plataforma para aeronaves (portaaviones alternativo), como buque anfibio para Infantería de Marina o como buque de proyección de fuerzas del Ejército de Tierra y en misiones de apoyo humanitario. Tiene 230 metros de eslora, una dotación de 243 marineros y capacidad para el transporte de tropas, lanchas, vehículos de desembarco y una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron a la botadura del navío, que tuvo lugar en los astilleros de Navantia de la localidad coruñesa de Ferrol el 10 de marzo de 2008.

En su construcción, a cargo de la empresa española Navantia, se han invertido 360 millones de euros. En una primera fase contará con cañones de 20 milímetros y ametralladoras de 12,7 milímetros, y en un futuro manejará un sistema antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM). En su cubierta de vuelo, de unos 200 metros de longitud, podrán despegar y aterrizar aviones de despegue vertical y al menos cuatro helicópteros "Chinook" o 6 aparatos tipo SH-3D o NH-90. También cuenta con hospital a bordo, que incluye quirófanos, salas de dentista, enfermería, consultas y curas, así como una unidad de infecciosos,área de selección de heridos, de rayos X, laboratorio y farmacia.

  • Fotografía de grupo con la tripulación del BPE Juan Carlos I
    © Agencia EFE 30.09.2010
  • Vista del Juan Carlos I
    © Agencia EFE 30.09.2010
  • El Rey conversa con la ministra de Defensa en el puente del Juan Carlos I
    © Agencia EFE 30.09.2010
  • Don Juan Carlos, la ministra Chacón y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada
    © Agencia EFE 30.09.2010

A su llegada al muelle nº 5 del Arsenal de Ferrol, Don Juan Carlos fue recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras, y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García. Seguidamente, el Rey fue saludado por la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes, el alcalde de Ferrol, Vicente Luis Irisarri Castro, y el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Santiago Bolíbar Piñeiro.

Tras los honores de ordenanza y pasar revista, Su Majestad recibió el saludo de las autoridades civiles y de Defensa asistentes, entre las que se encontraban el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del aire José Julio Rodríguez Fernández, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez. la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José Villacé, el presidente de Navantia, Aurelio Martínez Estévez, el director de la factoría Navantia-Ferrol, Esteban García Villasánchez, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Fulgencio Coll Bucher, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz.

A continuación, el Rey concedió permiso al almirante jefe de Estado Mayor de la Armada para comenzar la ceremonia de entrega del "Juan Carlos I" a la Armada. Tras la revista de inspección al buque por parte del jefe de la Inspección de Control y Obras y la Comisión Inspectora, el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, en representación de la Armada, firmó con el director de Navantia la entrega de la nave, que se inscribirá con la numeración "L-61"

Después de las palabras de la ministra de Defensa, que manifestó que el mejor buque de las Fuerzas Armadas sólo podía llevar el nombre "de quien mejor encarna los valores de la libertad, del respeto y de concordia de la España de la democracia y de la Constitución", Don Juan Carlos hizo entrega al comandante del "Juan Carlos I", capitán de navío Cristóbal González-Aller Lacalle, de la Bandera, que había sido bendecida por el director de Asistencia Religiosa de la Armada.

El almirante de la Flota dio posesión del mando del buque al comandante y, tras el embarque de la dotación, tuvo lugar el izado de la Bandera, la interpretación del Himno Nacional y del Himno de la Armada, una salva de honor y una parada militar. Su Majestad embarcó seguidamente en el "Juan Carlos I", donde fue recibido por su comandante. El Rey recorrió varias cubiertas del buque, el puente y el primario de vuelo, firmó en el libro de honor y se reunió con la dotación en la cubierta de vuelo.

Un vino de honor en el Patio de Poniente, cuyo brindis corrió a cargo de la ministra de Defensa, puso fin a los actos.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+