Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Clausura del curso 2009-2010 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Madrid (Palacio Real de El Pardo), 17.06.2010
Presidida por Su Majestad la Reina
Doña Sofía aplaude a Zubin Mehta tras entregarle el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de la Educación y las Artes 2010© Agencia EFE
Doña Sofía presidió la clausura del curso 2009-2010 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, durante la que se entregaron los diplomas a los alumnos más distinguidos y las Medallas de Honor de la Escuela, así como el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de la Educación y las Artes 2010 a Zubin Mehta.

Con este premio, instituido por la Escuela Reina Sofía en 1999 y dotado con 18.000 euros y una medalla del escultor Julio López Hernández, esta institución distingue la labor de los músicos excepcionales de cualquier país que, además de haber logrado la excelencia artística sobre los escenarios, hayan destacado por contribuir a la formación de las nuevas generaciones. En ediciones anteriores han recibido el Premio las siguientes personalidades: José Antonio Abreu (2008), Claudio Abbado (2006), Alicia de Larrocha (2004), Sir Colin Davis (2002), Carlo María Giulini (2001), Piero Farulli (2000) y Alfredo Kraus (1999).

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuya presidencia de honor ostenta Doña Sofía, es uno de los cuatro programas a través de los cuales la Fundación Albéniz desarrolla su actividad, junto con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, el Centro de Archivos y Documentación Albéniz y el Encuentro de Música y Academia de Santander.

Se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban. La Escuela, que goza de un amplio reconocimiento internacional, acoge a estudiantes de todas las nacionalidades, con una especial atención a los alumnos procedentes de España, Portugal y los países iberoamericanos. Cuenta con un excelente cuadro de profesores de reconocido prestigio internacional.

  • Doña Sofía aplaude a Zubin Mehta tras entregarle el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de la Educación y las Artes 2010
    © Agencia EFE 17.06.2010
  • La Reina, la Infanta Doña Margarita, su esposo, Carlos Zurita, y el ministro de Educación,Ángel Gabilondo
    © Agencia EFE 17.06.2010

Su misión no es sólo formar solistas, sino músicos capaces de integrarse con facilidad en importantes agrupaciones orquestales de cámara, ganar premios o acceder a plazas de profesores y catedráticos en escuelas y conservatorios. Su labor está pensada para los jóvenes que dentro de unos años volverán a los mismos escenarios donde actuaron como alumnos, convertidos ya en excelentes profesionales.

A su llegada al Palacio Real de El Pardo, Doña Sofía fue recibida por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico De Coaña, Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y su esposo, Carlos Zurita, duque de Soria, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, el embajador de la República de Turquía, Ender Arat, y su esposa, Ayse Arat, el embajador de la República Popular China, Banzao Zhu, y su esposa, Lichun Chen, el secretario de estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información, Francisco Ros, y su esposa, Clementa Millán, y la presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, y el galardonado con el Premio Yehudi Menuhin a la integración de la Educación y las Artes 2010, Zubin Mehta, y su esposa Nancy Kovack.

A continuación, la Reina accedió al Patio de los Borbones y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Tras pedir la venia de Su Majestad, intervinieron sucesivamente la presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el secretario de la Junta de Patronos de la Escuela y miembro del Comité Académico de la Fundación Albéniz,Álvaro Guibert, quien dio lectura a la relación de premiados.

Doña Sofía entregó el diploma a los alumnos más distinguidos: Noelia Fernández (Cátedra de Piano Fundación Banco Santander), Juan Andrés Barahona (Cátedra de Piano Fundación Banco Santander), Erzhan Kulibaev (Cátedra de Violín Telefónica), Andriy Murza (Cátedra de Violín), Inés Picado (Cátedra de Viola BBVA), Pablo Fernández (Cátedra de Violonchelo Ferrovial), Guillermo Sánchez (Cátedra de Contrabajo Fundación Cultural Banesto), Rui Borges Maia (Cátedra de Flauta),Özge Inci (Cátedra de Oboe Repsol), Carlos Pastor (Cátedra de Clarinete), Albert Catalá (Cátedra de Fagot), Ewelina Sandecka (Cátedra de Trompa Fundación "La Caixa"), Elena Rey (Violín del Cuarteto Arriaga de Banco de España), María Cristina Grifo (Violín del Cuarteto Arriaga de Banco de España), Ewelina Bielarczyk (Viola del Cuarteto Arriaga de Banco de España), Ferrán Bardolet (Violonchelo del Cuarteto Arriaga de Banco de España), Rubén Mendoza (Violín del Grupo Vivaldi E.ON), Maksym Dyedikov (Violonchelo del Grupo Vivaldi E.ON), Vladislav Kozhukhin (Piano del Grupo Vivaldi E.ON) y María Isabel Serraga (Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces).

Posteriormente, la Reina entregó las Medallas de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía a Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de la Fundación Orange, y a Emilio Novo, Managing Director de Canon España, mecenas ambos de Música de Cámara y miembros del Patronato de la Escuela.

Tuvo lugar seguidamente la entrega por parte de Doña Sofía del Premio Yehudi Menuhin a la Integración de la Educación y las Artes 2010 a Zubin Mehta.

Tras la "laudatio", a cargo del fundador y director de la agencia de promoción musical "Ibermúsica", Alfonso Aijón, y las palabras de agradecimiento del galardonado, dio comienzo el concierto de clausura, en el que la Orquesta de Cámara Sony de la Escuela, bajo la dirección de Gilbert Varga y con David Kadouch al piano, interpretó "Obertura de los esclavos felices" de Juan Crisóstomo de Arriaga y el "Concierto para piano y orquesta núm. 2 en re menor, op. 40" de Felix Mendelssohn-Bartholdy.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+