Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes acompañados por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de sendos Toisones de Oro a D. Víctor García de la Concha y a D. Javier Solana Madariaga

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 15.06.2010
S.M. el Rey estuvo acompañado por S.M. la Reina y SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias
Don Juan Carlos entrega a Víctor García de la Concha el Toisón de Oro© Agencia EFE
Su Majestad el Rey, como Jefe y Soberano de la Insigne Orden del Toisón de Oro, hizo entrega a Víctor García de la Concha y a Javier Solana Madariaga de los Collares de la Orden, tras nombrarles Caballeros el pasado 22 de enero, en reconocimiento a "su dedicación y entrega al servicio de España, de la Corona y de la unidad de la lengua española", y "su dedicación y entrega al servicio de España, de la Corona y de Europa", respectivamente.

En el vestíbulo de Magnolias, Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron el saludo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Sus Majestades los Reyes Simeón y Margarita y Sus Altezas Reales el Infante Don Carlos y su esposa, Su Alteza Real la Princesa Doña Ana de Francia. Una vez en el Salón de Magnolias y después de ocupar los asistentes sus lugares, Don Juan Carlos se dirigió al atril y pronunció unas palabras.

Su Majestad puso de relieve que "se incorporan como Caballeros a esta Orden dos destacadas personalidades españolas, Don Javier Solana Madariaga y Don Víctor García de la Concha, que acumulan brillantes trayectorias al servicio, por un lado, de la mayor proyección internacional de España y, por otro, de la unidad e irradiación de nuestra Lengua en todo el mundo. Dos españoles de renombre internacional, que merecen el más alto reconocimiento por sus vidas de muy esforzada dedicación, constante entrega y numerosos logros, que han revertido en beneficio de nuestra gran Nación".

"En ambos, ese ejercicio de responsabilidades ha tenido como referente esencial el deseo de trabajar por una España moderna y democrática, abierta, tolerante y conciliadora, orgullosa de su unidad en la pluralidad y diversidad, y cada vez más presente en el mundo", destacó el Rey.

Respecto a Javier Solana, Don Juan Carlos destacó que "se ha dicho con razón que es uno de los españoles contemporáneos que más han hecho para que España esté más presente en el mundo y, también, para que el mundo esté más presente en España. Gran español, al tiempo que gran europeo, además de asumir la Secretaría General de la Alianza Atlántica en tiempos complejos, ha sabido dotar con eficacia a la Unión Europea del rostro del que había carecido hasta entonces en materia de política exterior y de seguridad. Activamente comprometido con los valores y principios que definen la obra de integración europea, ha servido durante tres lustros a la paz, la estabilidad y la democracia a escala internacional".

  • Don Juan Carlos entrega a Víctor García de la Concha el Toisón de Oro
    © Agencia EFE 15.06.2010
  • Javier Solana recibe el Collar del Toisón de Oro de manos de Su Majestad el Rey
    © Agencia EFE 15.06.2010

Sobre Víctor García de la Concha, Su Majestad señaló que "la trayectoria de Víctor García de la Concha al frente de la Real Academia Española está marcada por una activa y decidida voluntad de contribuir a la expansión del español en el mundo, como idioma que pertenece por igual a todos los que lo hablan. Desde esa profunda convicción, mucho es lo que debe a García de la Concha la unidad del español, gracias a su magistral saber y denodado esfuerzo en favor de la cooperación entre las veintidós Academias de la Lengua. Ha aportado lo mejor de su impulso, aliento y energías, no sólo a grandes encuentros de Academias y a Congresos, sino también a magnas obras que son guías esenciales para todos los que compartimos el español. Un idioma que hoy une a cerca de quinientos millones de personas, que es creciente vehículo de comunicación internacional, y uno de los más preciados tesoros que definen nuestro rico y variado patrimonio cultural".

Tras la intervención de Don Juan Carlos, se dio lectura al Real Decreto de concesión al Excmo. Sr. Don Javier Solana Madariaga. Su Majestad le impuso seguidamente la miniatura de la condecoración y le entregó el estuche con el Collar. Después de las palabras de agradecimiento de Javier Solana, se procedió a la lectura del Real Decreto de concesión al Excmo. Sr. D. Víctor García de la Concha, a quien impuso la miniatura de la condecoración y entregó el estuche con el Collar. Una vez finalizadas las palabras de agradecimiento de Víctor García de la Concha, tuvo lugar un breve encuentro con los nuevos Caballeros de la Insigne Orden del Toisón de Oro y el resto de invitados, con lo que concluyó el acto.

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Vinculada a la Familia, y no al Ducado de Borgoña, pasó, por el matrimonio de la Duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden.

Fue precisamente Carlos V quien celebró en 1520 en Barcelona elúnico Capítulo de la Orden que tuvo lugar en España. Aún hoy, la sillería del coro de su Catedral ostenta las armas de los cincuenta y un caballeros que en aquella fecha la formaban. Tras elúltimo Capítulo, celebrado en la Catedral de San Bavón de Gante en 1559, Felipe II se reservó el derecho de nombrar Caballeros en las plazas vacantes, y lo ejerció nombrando directamente Caballero al Rey Francisco II de Francia en 1560.

Soberanos y miembros de Familias Reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, tanto españolas como extranjeras, han recibido el Toisón desde su fundación. El número de Collares entregados desde entonces asciende a cerca de mil doscientos.

El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro. Los Collares son propiedad de la Orden, a la que deben devolverse a la muerte de cada Caballero.

Don Juan Carlos, que recibió en 1941 el Toisón de Oro de manos de su padre, lo ha concedido también a Don Felipe (1981), Nicolás de Cotoner y Cotoner (1977), Torcuato Fernández Miranda (1977), José María Pemán Pemartín (1981), el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia (1983), el Gran Duque Juan I de Luxemburgo (1983), el Rey Olav V de Noruega (1985), el entonces Príncipe Heredero Akihito de Japón (1985), el Rey Hussein de Jordania (1985), la Reina Beatriz I de los Países Bajos (1985), la Reina Margarita II de Dinamarca (1985), la Reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1989), Beltrán Osorio y Díez de Rivera (1993), el Rey Alberto II de los Belgas (1994), el Rey Harald V de Noruega (1995), Simeón de Sajonia-Coburgo Gotha (2004), el Rey Bhumibol de Tailandia (2006), el Gran Duque Enrique de Luxemburgo (2007), Adolfo Suárez González (2007) y el Rey Abdullah de Arabia Saudí (2007).

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+