Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de la 3ª edición del Premio NoviaSalcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes

Bilbao, 25.05.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
El príncipe Felipe durante su intervención© Agencia EFE
NoviaSalcedo es una Fundación cultural privada de carácter no lucrativo, con vocación de sostenibilidad, cuyo propósito es ayudar a los jóvenes en el proceso de integración en el mundo profesional y social.

Estos galardones pretenden reconocer y motivar a aquellas personas, empresas, administraciones públicas e instituciones que trabajan a favor de la integración profesional de los jóvenes, difundiendo de esta manera sus logros como un ejemplo para la Humanidad, sensibilizar a la sociedad en general sobre la necesidad de esa integración, debido a sus repercusiones en la sociedad del bienestar, y situar a la Comunidad Autónoma del País Vasco en el panorama de los grandes premios internacionales.

Los Príncipes de Asturias presidieron el acto de entrega de la primera edición, celebrada en 2008.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que viajaron acompañados por el subsecretario de Igualdad, Antonio José Hidalgo, fueron recibidos por el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, MiguelÁngel Cabieces, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el presidente de la Fundación NoviaSalcedo, Federico Solana, y el presidente de honor de la Fundación NoviaSalcedo, Txomin Bereciartúa.

Don Felipe y Doña Letizia accedieron seguidamente al interior, donde fueron saludados por el consejero de Interior de Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, y los patronos de la Fundación y miembros del Jurado. Tras ocupar los Príncipes sus lugares en la mesa presidencial y la interpretación del "Agur Jaunak", la maestra de ceremonias, Laura Simón, anunció las intervenciones del alcalde de Bilbao, del presidente de la Fundación NoviaSalcedo, y de Alejandro Echevarría, secretario del Jurado, -quien dio lectura al acta del Jurado-.

A continuación, el Príncipe de Asturias entregó los galardones que correspondieron a:

- Modalidad de Personas: Ricardo Díez-Hochleitner, por su excepcional y ejemplar trayectoria tanto en el terreno educativo como en el de la solidaridad internacional, y a Souleymane Sarr (Empresario de Mali), por la puesta en marcha de un modelo de integración laboral de jóvenes profundamente ligado a las necesidades locales y al desarrollo económico sostenible en Mali.

  • El príncipe Felipe durante su intervención
    © Agencia EFE 25.05.2010
  • Los Príncipes de Asturias a su llegada al acto
    © Agencia EFE 25.05.2010

- Modalidad de Grandes Empresas: Fagor Group, por favorecer la integración profesional de los jóvenes como parte relevante de su cultura empresarial, y en especial destaca su plan de formación integral, adaptado a las demandas del tejido productivo.

Recogió el premio Don Fernando Gómez-Acedo, Presidente de Fagor Group.

- Modalidad de Jóvenes Empresas: Teknimap (empresa de Energía y Medio Ambiente deÉibar), por su apuesta por la integración de las personas jóvenes, manteniendo el equilibrio de género y por su plan de formación, así como por crear una sólida red de cooperación nacional e internacional.

Recogió el premio Don Felipe Guisasola, Director Gerente.

- Modalidad de Instituciones/Organizaciones/ONG: Fundación Chandra, por su proyecto?hacesfalta.org?, por impulsar la inserción laboral de jóvenes que van a trabajar al servicio de la sociedad.

Recogió el premio Doña Catalina Parra, Presidenta de la Fundación.

Tras la entrega de premios, intervinieron el lehendakari del Gobierno Vasco y, finalmente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que destacó que con estos galardones "la Fundación NoviaSalcedo nos aporta ejemplos y modelos sobre cómo ayudar mejor a las nuevas generaciones ante un desafío tan importante, sobre el que nos jugamos una buena parte de nuestro futuro", subrayando que NoviaSalcedo "se ha convertido en un referente indudable sobre cómo abordar con eficacia los retos y desafíos inherentes a una integración profesional de los jóvenes acorde con su dignidad y preparación".

Asimismo, el Príncipe felicitó a los galardonados y concluyó agradeciendo a la Fundación NoviaSalcedo "su contribución diaria a hacer del País Vasco y de toda España una sociedad más moderna, próspera y cohesionada a través de la mayor y, sobre todo, de la mejor integración profesional de nuestros jóvenes".

Una actuación musical a cargo del Grupo de Cámara del Consevatorio de Leioa, un encuentro de Sus Altezas Reales con los premiados y el resto de asistentes puso fin al acto, siendo Don Felipe y Doña Letizia despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+