Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009

Palacio Real de Madrid, 11.02.2010
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades los Reyes acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los galardonados con los Premios Nacionales de Inv© Agencia EFE
Desde 2001, el Gobierno de España concede estos galardones para reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Con carácter bienal, se convocan a cinco de las diez categorías instituidas: Premio Nacional de Investigación "Blas Cabrera", para elárea de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; Premio Nacional de Investigación "Enrique Moles", para elárea de Ciencia y Tecnología Químicas; Premio Nacional de Investigación "Alejandro Malaspina", para elárea de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor", para elárea de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Premio Nacional de Investigación "Juan de la Cierva", para elárea de Transferencia de Tecnología; Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón", para elárea de Medicina; Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal", para elárea de Biología; Premio Nacional de Investigación "Leonardo Torres Quevedo", para elárea de Ingenierías; Premio Nacional de Investigación "Pascual Madoz", para elárea de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales; y Premio Nacional de Investigación "Ramón Menéndez Pidal", para elárea de Humanidades. La dotación asciende a 100.000 para cada una de las cinco categorías convocadas.

  • Sus Majestades los Reyes acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los galardonados con los Premios Nacionales de Inv
    © Agencia EFE 11.02.2010
  • Don Juan Carlos durante su intervención
    © Agencia EFE 11.02.2010
  • Sus Majestades los Reyes felicitan a Eugenio Coronado Miralles, Premio Nacional de Investigación Enrique Morales en elárea de Ciencia y Tecnología Quí
    © Agencia EFE 11.02.2010

Sus Majestades a su llegada, fueron saludados en la Saleta de Gasparini por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz. Después de acceder los Reyes al Salón de Columnas, Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió la palabra a la ministra de Ciencia e Innovación y al secretario del Jurado de los premios, José Manuel Fernández de Labastida, quien dio lectura al acta de concesión de los galardones.

Tras la intervención, en nombre de los premiados, de Javier Tejada, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, en las que puso de relieve "el creciente peso, prestigio y nivel de excelencia, cosechados por España en materia de investigación científica a lo largo de lasúltimas décadas". En ese sentido, Don Juan Carlos subrayó "el decidido apoyo, la especial admiración y el pleno reconocimiento de la Corona a cuantos integráis la Comunidad Científica de España".

El Rey señaló que "se ha ido fraguando una creciente toma de conciencia acerca de la importancia de la I+D+i, junto a la educación, como palancas imprescindibles para asegurar nuestro porvenir en torno a una verdadera economía del conocimiento, capaz de crear riqueza y de generar nuevos empleos. Una percepción que se ha hecho aún más patente a raíz de la dura crisis económica que vivimos".

"Es, por ello, hora de grandes esfuerzos y de amplios acuerdos para superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis, y para recuperar un crecimiento fuerte y duradero, cada vez más basado en la Ciencia y la Formación", manifestó el Su Majestad.

Antes de concluir, Don Juan Carlos destacó la importancia de estos Premios, que "se convierten en escaparate de los importantes avances que la Ciencia española ofrece a nuestra sociedad en su conjunto y que hacen que haya perdido toda su vigencia la afirmación del gran Ramón y Cajal en el sentido de que al carro de la cultura española le faltaba la rueda de la ciencia. Sepamos movilizar con especial ahínco la ilusión, el ingenio y la creatividad que nos definen como españoles, para hacer cada vez más de la Ciencia y la Innovación elementos fundamentales del futuro de nuestro país".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+