Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Visita a las nuevas instalaciones del Real Observatorio Astronómico de Madrid

Madrid, 11.01.2010
Por parte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
El Príncipe, acompañado por el ministro de Fomento, observa el Péndulo de Foucault situado en la rotonda central del Edificio Villanueva© Agencia EFE
El Real Observatorio de Madrid (ROM) fue creado, a propuesta del célebre marino Jorge Juan, en 1790, durante el reinado de Carlos IV, aunque tanto la propuesta como la decisión de crearlo son adoptadas reinando Carlos III. Ubicado junto al Parque del Retiro, fue proyectado por Juan de Villanueva en 1790, y ya en 1979 fue restaurado y convertido en museo por el arquitecto Antonio Fernández Alba.

En 2001 se aprobó un plan de rehabilitación y ampliación que incluye, entre otras mejoras, la reconstrucción del edificio neoclásico de Villanueva, el edificio "Gran Ecuatorial", la Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo y un pabellón que acoge una réplica del telescopio Herschel, destruido durante la invasión napoleónica, que fue considerado en su día el mejor instrumento astronómico del mundo, hacia el año 1800. Actualmente, el Real Observatorio alberga las sedes centrales del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y del Observatorio Geofísico Central (OGC), que forman parte de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Fomento.

  • El Príncipe, acompañado por el ministro de Fomento, observa el Péndulo de Foucault situado en la rotonda central del Edificio Villanueva
    © Agencia EFE 11.01.2010

A su llegada, Don Felipe fue recibido por el ministro de Fomento, José Blanco, y saludado por el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del MInisterio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Alberto Sereno, y el subdirector general de Astronomía, Geodesia y Geofísica del IGN, Jesús Gómez González. Su Alteza Real comenzó a continuación su visita a las instalaciones, durante la que visitó el Edificio Villanueva, el pabellón donde se encuentra la réplica del telescopio Herschel, la Sala de Control y Recepción de Datos y la Sala-Museo destinada a exposiciones sobre las Ciencias de la Tierra y el Universo, que cuenta con piezas de excepcional importancia histórica, técnica y científica.

Una vez finalizado este recorrido, tuvo lugar la clausura de la primera reunión conjunta de los tresórganos colegiados dependientes del IGN: el Consejo Superior Geográfico, la Comisión Nacional de Astronomía y la Comisión Española de Geodesia y Geofísica. Tras la intervención del ministro de Fomento, Don Felipe puso de relieve que la inauguración de estas instalaciones son "el colofón perfecto de un gran año para la Astronomía española", recordando la celebración del el Año Internacional de la Astronomía, inaugurado por el Príncipe de Asturias, y la del Gran Telescopio de Canarias, el telescopioóptico-infrarrojo más avanzado hasta ahora construido, por parte de Sus Majestades los Reyes. Asimismo, el Príncipe puso de relieve la "gran dimensión histórica y científica" del Real Observatorio.

Su Alteza Real concluyó sus palabras manifestando que "los científicos sois fundamentales para el progreso de la sociedad, y muy particularmente en la coyuntura actual", y animó a fomentar "el mayor desarrollo de las ciencias de la Tierra y del Universo teniendo presente en todo momento la importancia capital de la Innovación y el Conocimiento para el avance de nuestro país, más aún en tiempos de grave crisis económica como los que vivimos. Por ello, permitidme felicitaros y reiterar el más firme apoyo de la Corona a toda la comunidad científica a través de quienes hoy habéis participado en esta importante jornada".

Un breve encuentro de Don Felipe con los asistentes en la sala de exposiciones puso fin al acto, siendo despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+