Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Entrega de la XIII edición de los Premios Codespa, a la contribución del sector privado a la lucha contra la pobreza, concedidos por la Fundación para la Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (CODESPA)

Madrid, 21.12.2009
Presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Fotografía de grupo con los galardonados© Agencia EFE
La Fundación Codespa, cuya presidencia de honor ostenta Don Felipe, nació en 1985 por iniciativa de un grupo de empresarios y profesores de universidad, preocupados por la desigualdad y la pobreza. Su objetivo fundamental es fomentar la cooperación para el desarrollo, creando proyectos que apoyen a las gentes y las comunidades pobres de los países en vías de desarrollo, para que consigan resolver sus dificultades y acceder a una vida mejor. Sus proyectos se dirigen a la generación y fortalecimiento del empleo como una solución contra la pobreza, proporcionando acceso a la educación, a los créditos y a los mercados para la venta de sus productos. La imposibilidad de contar con estos tres factores sumen en la pobreza a millones de seres humanos. Eliminar estas trabas supone una alternativa de futuro para todos ellos.

Está presente en Iberoamérica,África, Oriente Medio, Asia y Marruecos, a través de ocho delegaciones internacionales, que controla sobre el terreno la evolución de los proyectos y el uso apropiado de los recursos. La financiación de los proyectos procede de las donaciones particulares y de la empresa, y de la aportación de las Administraciones Públicas y otros organismos internacionales. Las empresas juegan un papel fundamental en este sentido, ya que no sólo son consideradas como una fuente de recursos para los trabajos de cooperación, sino como un agente social esencial para conseguir un cambio real en elámbito de la solidaridad.

A su llegada a CaixaForum Madrid, Don Felipe fue recibido por la presidenta de la Fundación Codespa, Laura Castán, y el secretario general de la Fundación "la Caixa", Luis Reverter. Seguidamente, el Príncipe fue saludado por los asistentes a la reunión de trabajo del Patronato de la Fundación, en la que trataron diversas iniciativas emprendidas por la Fundación en España, Marruecos, República Dominicana y Congo.

Una vez finalizada la reunión, Su Alteza Real se dirigió al auditorio para presidir la entrega de la XIII edición de los Premios Codespa, que correspondieron a:

- En la categoría "Periodismo para el Desarrollo", para premiar los trabajos periodísticos realizados en elúltimo año, en las modalidades de periodismo gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital, que más hayan contribuido al fomento de la responsabilidad social y la implicación ciudadana y empresarial en la solución de los problemas de los países en vías de desarrollo, resultó ganador Eduardo Sanz, por la "Cuarta campaña contra la pobreza", emitida por Radio Nacional de España, y finalista, Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo, por el documental "Madrid Rumbo al Sur", emitido por Telemadrid.

  • Fotografía de grupo con los galardonados
    © Agencia EFE 21.12.2009
  • El Príncipe entrega el galardón correspondiente a la categoría de Periodismo para el desarrollo a Eduardo Sanz, de RNE
    © Agencia EFE 21.12.2009

-En la categoría "Empresa Solidaria", para reconocer públicamente a las empresas que destacan por su compromiso y sensibilidad con los problemas de los países en desarrollo y, al mismo tiempo, promover la acción social dentro del sector empresarial español con aquellos que más lo necesitan, fue ganadora la firma Lilly, y finalista, MAPFRE.

- En la categoría "Voluntariado corporativo", para distinguir la labor de aquellos empleados que hayan destacado con su esfuerzo en programas solidarios impulsados por su compañía, fueron distinguidos Barclays y Banesto, como ganador y finalista, respectivamente.

- En la categoría "PYME Solidaria", que se instituye en esta edición, para premiar la labor de las pequeñas y medianas empresas que promueven acciones que contribuyen al desarrollo, fue elegida ganadora la empresa Novedades Agrícolas.

Las palabras del Príncipe de Asturias pusieron fin a la sesión, en las que felicitó a los galardonados y agradeció la generosidad de todos los participantes, señalando que "con el apoyo de todos ellos son muchas las personas que han podido disfrutar de nuevas oportunidades".

Su Alteza Real destacó que "gracias al impulso dado a la Responsabilidad Social Corporativa, -por la que CODESPA apostó cuando no parecía más que una utopía-, sociedad y empresa han encontrado otro espacio de diálogo y encuentro desde el que poder afrontar mejor los complejos retos del mundo actual. Año tras año nos reafirmamos en el convencimiento de que el beneficio económico y la cuenta de resultados no están reñidos con la responsabilidad social, ni con la búsqueda altruista de soluciones a los desafíos del presente".

El Príncipe puso de relieve que "vivimos tiempos difíciles, de particular incertidumbre para muchas personas. Y en este contexto cobran toda su importancia las iniciativas como la que representan estos Premios. Porque nos ofrecen la ocasión de hacer más visible el trabajo desinteresado de cuantos ponen toda su profesionalidad al servicio de los demás para contribuir a paliar las consecuencias de la grave crisis económica, muy especialmente en aquéllos a quienes más afecta".

Por otro lado, Don Felipe subrayó la importancia de fortalecer el tejido empresarial de los países en vías de desarrollo para que "aquéllos con menos recursos sean capaces de alcanzar, con iniciativa y responsabilidad, el mayor bienestar para sus familias y colectividades" y animó a CODESPA a continuar en esta línea de trabajo.

Concluyó Su Alteza Real expresando su enhorabuena a CODESPA por su vigésimo quinto aniversario, poniendo de relieve que su labor ha contribuido a "hacer de este mundo un lugar más cálido y humano, donde cada uno puede tener una oportunidad".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+