Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración del XII Congreso Estatal del Voluntariado

Murcia, 03.12.2009
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Fotografía de grupo con los galardonados con los Premios Estatales al Voluntariado Social 2009© Agencia EFE
Organizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, bajo la presidencia de honor de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, la ciudad de Murcia acoge el XII Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebra durante los días 3 y 4 de diciembre bajo el lema "Te lo pide el corazón". Los fines principales de este encuentro son reflexionar sobre el voluntariado corporativo y la responsabilidad social de la empresa, la preparación del Año Europeo del Voluntariado, la innovación y las nuevas tecnologías y los distintosámbitos de la actividad del voluntariado.

A su llegada al Auditorio y Centro de Congresos "Victor Villegas" de Murcia, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. A continuación, fueron saludados por el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el alcalde de Murcia, MiguelÁngel Cámara, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, el presidente de la Plataforma Estatal del Voluntariado, Luciano Poyato, y un grupo de personas con discapacidad, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Seguidamente, Sus Altezas Reales accedieron a la sala "Narciso Yepes" y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Tras intervención del alcalde de Murcia y la lectura del acta de concesión de los Premios Estatales al Voluntariado Social 2009, Don Felipe y Doña Letizia entregó los galardones a:

- Premio Estatal al Voluntariado Social 2009, modalidad individual: Raúl Viana Valle.

- Premio Especial al Voluntariado Social 2009, modalidad individual: María LuisaÁlvarez Barrio.

  • Fotografía de grupo con los galardonados con los Premios Estatales al Voluntariado Social 2009
    © Agencia EFE 03.12.2009
  • Los Príncipes, con un grupo de voluntarios
    © Agencia EFE 03.12.2009
  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE 03.12.2009
  • Sus Altezas Reales, en su recorrido por los expositores de instituciones y ONG
    © Agencia EFE 03.12.2009

- Premio Estatal al Voluntariado Social 2009, modalidad colectiva: Assocació de Nens amb Cáncer (AFANOC). Recogió la medalla Josep Pla Blanco.

- Premio Especial al Voluntariado Social 2009, modalidad colectiva: Fundación ADSIS. Recogió el diploma Cristina García Fernández.

- Mención Honorífica al Voluntariado Social 2009, modalidad colectiva: Fundación Patronato Jesús Abandonado. Recogió el diploma José Fernández López.

Después de los discursos del presidente de la Plataforma Estatal del Voluntariado, de la subsecretaria de Sanidad y Política Social y del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Príncipe de Asturias pronunció unas palabras, en las que recordó a los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, agradeciendo a todos los voluntarios "su gran generosidad, que les lleva en ocasiones, a grandes sacrificios y riesgos, como todos tenemos en nuestras mentes y en nuestros corazones estos días. Vuestro ejemplo, su ejemplo, nos estimula, nos dignifica, nos enriquece, y nos hace crecer como personas. En vuestros anhelos podéis contar siempre con el afecto y el apoyo de la Corona".

Su Alteza Real subrayó que "el Voluntariado representa hoy una vigorosa fuerza social que aúna los más altos valores de altruismo, generosidad, solidaridad y filantropía al servicio de la sociedad y de las personas, en particular de las menos favorecidas", y felicitó a los galardonados, señalando que su nobleza y esfuerzo es un ejemplo para los voluntarios y para todos los españoles.

Asimismo, Don Felipe manifestó que "el voluntariado representa la decisión efectiva y clara, tomada con madurez y ejercida conforme a un método, de contribuir con las fuerzas, saberes e instrumentos de cada uno a favor del interés general" , y destacó cómo el Voluntariado interactúa con otras entidades privadas y con las Administraciones públicas, poniendo de relieve que "todos nos debemos al bien común. No podemos desperdiciar ni una sola gota del potencial y de la energía de nuestra sociedad, de nuestros ciudadanos e instituciones, al servicio de todos y, en particular, de los menos favorecidos".

Antes de concluir, Su Alteza Real recordó que hoy se celebra el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", por lo que dedicó "unas palabras muy sentidas de respeto y de admiración a aquellos que, al superar obstáculos, nos dan en realidad una auténtica lección de verdadera capacidad, de dignidad, de esfuerzo de superación y de espíritu de lucha".

Tras abandonar los Príncipes de Asturias el salón de actos, se dirigieron al edificio anejo al auditorio para visitar los stands de algunas de las entidades asistentes al Congreso, como Fundación Patronato Jesús Abandonado, Proyecto Hombre, Fundación Juan Ciudad-Voluntariado San Juan de Dios e Iberdrola. Una vez finalizado este recorrido, Sus Altezas Reales mantuvieron un breve encuentro con los asistentes, con lo que concluyó el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+