Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de la XX edición del Premio Tomás Francisco Prieto

Madrid, 18.11.2009
Presidida por Su Majestad la Reina
La Reina entrega el galardón a Eva Lootz© Agencia EFE
La Fundación Real Casa de la Moneda concede anualmente el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística -tomando el nombre del grabador de Carlos III-, en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio. El galardón tiene una dotación económica de 22.600 euros y conlleva la acuñación, por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, de una medalla diseñada por el artista galardonado, de cuya emisión el autor recibe los correspondientes ejemplares en oro, plata y cobre.

En anteriores ediciones fueron galardonados Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols, Pepe Hernández y Guillermo Pérez Villalta.

El jurado, presidido porÁngel Esteban Paúl, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y formado por Gonzalo AnesÁlvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia, Santiago Palomero Plaza, subdirector general de Museos Estatales, Antonio Pérez Pérez, presidente de la Fundación Antonio Pérez, y Juan Teodoro Vidal, director del museo Casa de la Moneda, y como secretario sin voto, Rafael Feria Pérez, resolvió distinguir en esta vigésima edición a la artista Eva Lootz.

Nacida en Viena (Austria) en 1940, Eva Lootz ha vivido y trabajado en Madrid desde 1965. En su ciudad natal cursó sus estudios de Bellas Artes, Musicología, Cinematografía y Filosofía, aunque su carrera y trayectoria artísticas se han desarrollado principalmente en España, cuya nacionalidad posee. La obra de Eva Lootz se caracteriza por una preocupación central que desde diferentesángulos rastrea la imbricación entre materia y lenguaje.

Tras unos comienzos que revelan una voluntad inequívoca de transgredir los límites históricos del arte al convertirse la obra en huella de un proceso,época de la que proceden sus planchas de materiales efímeros como algodón, tierra, guata, semillas recubiertas de parafina y sus trabajos con líquidos aglutinantes como el lacre, las colas sintéticas y la cera, Loozt emprende una reflexión amplia y exhaustiva que aspira a remontarse al origen de la devaluación de la materia con respecto a la idea, devaluación que en la mayoría de las culturas va en paralelo al de la degradación del valor que se concede a la mujer. En el curso de estas reflexiones estudia los procesos de extracción y tratamiento de minerales y materias primas, las rutas de intercambio, las repercusiones socioculturales, las huellas en el paisaje y en el idioma.

  • La Reina entrega el galardón a Eva Lootz
    © Agencia EFE 18.11.2009
  • Doña Sofía, con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado
    © Agencia EFE 18.11.2009

Más conocida por sus esculturas, Eva Lootz siempre ha trabajado y experimentado con diferentes lenguajes plásticos como el grabado, la fotografía, sonido, vídeo o instalaciones, destacando en su obra la importancia del dibujo, donde, a la manera de cuadernos de apuntes, han quedado reflejados sus criterios e inquietudes.

Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones privadas y de instituciones públicas, tanto nacionales como extranjeras, como, por ejemplo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca o The Chase Manhattan Bank de Nueva York. En 1994, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Bellas Artes.

A su llegada al Museo Casa de la Moneda, Doña Sofía fue recibida por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, y el presidente de la Fundación Real Casa de la Moneda y presidente-director general de la Real Casa de la Moneda,Ángel Esteban.

Seguidamente, la Reina accedió al interior y en el primer piso fue saludada por los patronos de la Fundación Real Casa de la Moneda, la galardonada, Eva Lootz, y el premiado en la edición anterior, Guillermo Pérez Villalta.

Después de acceder al auditorio y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Su Majestad abrió la sesión y concedió la palabra a la subsecretaria de Economía y Hacienda. A continuación, Guillermo Pérez Villalta hizo entrega a Doña Sofía de una de sus creaciones, una medalla de oro titulada "Consciencia".

La Reina entregó posteriormente los diplomas a los siete alumnos de la XIII Promoción de la Escuela de Grabados y Diseño Gráfico y, tras la lectura, por parte del presidente de la Fundación, del acta de concesión del Premio Tomás Francisco Prieto 2009, Su Majestad entregó la placa acreditativa a Eva Lootz.

Una vez finalizada la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Doña Sofía levantó la sesión y se dirigió a la Sala de Exposiciones del Museo para inaugurar la exposición "Emblema: Arte, vida y símbolo en Guillermo Pérez Villalta".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+