Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Presentación final de la candidatura de Madrid 2016 para la elección de la ciudad organizadora de la XXXI Olimpiada

Dinamarca (Copenhague), 30.09.2009 / 02.10.2009
Sus Majestades los Reyes viajaron para apoyar a la candidatura madrileña
Los Reyes, a su llegada a Copenhague© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes llegaron al Aeropuerto Kastrup de Copenhague a primera hora de la tarde del miércoles día 30 de septiembre. Don Juan Carlos y Doña Sofía dedicaron la jornada a la preparación de la presentación de la candidatura de Madrid 2016, junto con los demás componentes de la expedición, y a mantener reuniones con miembros del Comité Olímpico Internacional, acompañados por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, y el miembro del COI Juan Antonio Samaranch.

Los Reyes finalizaron sus actividades de la jornada con una cena privada ofrecida por Su Majestad la Reina de Dinamarca en el Palacio de Fredensborg.

El jueves 1 de octubre, Don Juan Carlos y Doña Sofía continuaron sus contactos con los miembros del COI y asistieron a un almuerzo ofrecido por Su Majestad la Reina de Dinamarca en el Palacio de Amalienborg a las representaciones de las cuatro ciudades candidatas: Madrid, Chicago, Tokyo y Río de Janeiro.

Acudieron al almuerzo, además del Presidente del COI, Jacques Rogge, por parte de la delegación española, Sus Majestades los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. La delegación brasileña estuvo encabezada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, y el embajador de Brasil en Dinamarca, Georges Lamazière. La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por la Primera Dama, Michelle Obama, el alcalde de Chicago, Richard M. Daley, el embajador estadounidense en Dinamarca y la presentadora de televisión Oprah Winfrey. La representación de Tokio contó con el ex primer ministro japonés Yoshiro Mori y el presidente de Tokio 2016, Shintaro Ishihara.

También estuvieron presentes el Príncipe Henrik, los Príncipes Frederik y Mary, así como el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, y otros miembros del Gobierno danés.

  • Los Reyes, a su llegada a Copenhague
    © Agencia EFE 30.09.2009
  • Sus Majestades los Reyes conversan con el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge
    © Agencia EFE 30.09.2009
  • Fotografía de grupo antes del almuerzo ofrecido por Su Majestad la Reina de Dinamarca en el Palacio de Amalienborg
    © Agencia EFE 30.09.2009
  • Don Juan Carlos, durante su intervención
    © Agencia EFE 30.09.2009
  • El Rey, junto al presidente del Gobierno y el alcalde de Madrid, durante la presentación de la candidatura de Madrid
    © Agencia EFE 30.09.2009

Por la tarde, Don Juan Carlos y Doña Sofía, además de seguir con la ronda de contactos con los miembros del COI, asistieron a la ceremonia de inauguración de la Asamblea del Comité Olímpico Internacional, celebrada en el Opera House.

El viernes 2 de octubre, tuvieron lugar en el Bella Center las presentaciones oficiales de las ciudades candidatas, comenzando por Chicago, seguida de Tokyo y Río de Janeiro. Tras el almuerzo, tuvo lugar la presentación de Madrid, que contó con la participación del miembro del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, los deportistas Raúl González Blanco, Teresa Perales y Mónica Figar Coghen, el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, y finalmente, de Su Majestad el Rey.

Don Juan Carlos recordó la vinculación de la Familia Real con el deporte olímpico -el Rey participó en Munich 72, la Reina en Roma 60, el Príncipe en Barcelona 92, la Infanta Doña Elena es presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, la Infanta Doña Cristina en Seúl 88 y Don Iñaki Urdangarin en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000-, y que esa tradición va a continuar, señalando que algunos de sus nietos se han presentado como voluntarios para Madrid 2016.

El Rey manifestó en francés que "el deporte contribuye a la igualdad entre las personas y a la amistad entre los pueblos". Su Majestad concluyó su intervención en inglés, expresando su orgullo por pertenecer a la Familia Olímpica y al equipo de la candidatura de Madrid 2016, y afirmando que "creemos en Madrid 2016. Para nosotros es un proyecto apasionante y creemos firmemente que podemos y que sabemos llevarlo a cabo".

Asimismo, Don Juan Carlos puso de relieve que la candidatura madrileña cuenta con el respaldo, el afecto y la dedicación de todos los españoles, y el apoyo del Ayuntamiento, el Gobierno regional, el Gobierno de la nación, el Parlamento español y el suyo propio, "de todo corazón".

El Rey aseguró a los miembros del COI que "un voto por Madrid es un voto que fomentará los valores olímpicos en todo el mundo. Un voto que a través del deporte traerá a nuestras vidas un mayor entendimiento, solidaridad y amistad. Creedme, un voto por Madrid es un voto por el completoéxito de estos Juegos. Estoy convencido de que el mundo será un sitio mejor para vivir después de Madrid 2016. Y no duden de que en Madrid en el año 2017, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos habrán cambiado vidas para siempre".

En la primera ronda de votaciones, quedó eliminada Chicago, mientras que en la segunda, fue Tokio. En la elección final, entre Madrid y Río, resultó ganadora la ciudad brasileña.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+