Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Inauguración del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología

Portugal (Braga), 17.07.2009
Presidida por Su Majestad el Rey y Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Sr. Aníbal Cavaco Silva
Su Majestad el Rey y el Presidente Cavaco Silva, tras descubrir una placa conmemorativa de la inauguración© Agencia EFE
El Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL) nace de un Memorando de Entendimiento, firmado el 19 de noviembre de 2005, en la XXI Cumbre Ibérica celebrada enÉvora, entre el Ministerio de Educación y Ciencia español y el Ministerio da Ciencia, Tecnología e Ensino Superior de Portugal para la creación y gestión conjunta de un Instituto hispano-portugués de I+D, como iniciativa pionera de un nuevo tipo de cooperación institucional internacional en ciencia y tecnología entre los dos países. Con este motivo, el 25 de noviembre de 2006, se firmó un Convenio Internacional entre el Reino de España y la República Portuguesa para la constitución del mencionado laboratorio, así como su estatuto.

El complejo está situado junto al Campus de Gualtar de la Universidad del Miño, en un terreno municipal de casi 5 hectáreas (47.0000 metros cuadrados), y con una superficie construida de cerca de 20.000 metros cuadrados. La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 18 de enero de 2008, durante la XXIII Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en Braga.

El coste del edificio que se inaugura ha sido de 58 millones de euros y el del equipamiento de los diferentes laboratorios así como los sistemas precisos tienen un coste previsto entre 20 y 30 millones de euros.

El INL tiene como primer director a un español, José Rivas, y llegará a contar con unos 200 investigadores de España, Portugal y otros países, estimándose que se encontrará a pleno rendimiento en 2010.

Este proyecto de colaboración científica y tecnológica entre ambos países, que, en una primera fase, ha estado a disposición de los países fundadores, irá dando entrada a instituciones y especialistas de todo el mundo, con el objetivo de crear un polo de investigación internacional de excelencia. Es, de hecho, el primer laboratorio de nanotecnología del mundo con un estatus legal internacional. Cualquier país que lo desee puede ser admitido como miembro del Laboratorio tras adherirse a su Estatuto y también está prevista la participación de empresas, asociaciones empresariales y organismos de investigación públicos o privados como entidades colaboradoras.

La elección de lasáreas de investigación se han basado en lasáreas estratégicas recomendadas por el Comité de Dirección del INL, sobre la existencia deáreas de excelencia en Nanociencia y Nanotecnología de Portugal y España y en las necesidades y oportunidades económicas identificadas en ambos países. Basado en esos criterios han sido seleccionadas cuatroáreas prioritarias de investigación: "Nanomedicina", "Monitorización medioambiental y control de calidad y seguridad alimenticia", "Nanoelectrónica" y "Nanomáquinas y nanomanipulación".

  • Su Majestad el Rey y el Presidente Cavaco Silva, tras descubrir una placa conmemorativa de la inauguración
    © Agencia EFE 17.07.2009
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras
    © Agencia EFE 17.07.2009
  • Exterior del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología
    © Agencia EFE 17.07.2009

A su llegada al Aeropuerto Internacional Doctor Francisco de Sá Carneiro de Oporto, Don Juan Carlos fue recibido por el jefe de Protocolo de la República Portuguesa, José Serrano Bouza, y el embajador de España en Portugal, Alberto José Navarro. Tras el Cordón de Honor, el Rey se dirigió a una sala del aeropuerto, donde fue recibido por Su Excelencia Aníbal Cavaco Silva, Presidente de la República Portuguesa.

Ambos Jefes de Estado se dirigieron a continuación a la sede del INL, donde fueron recibidos por el primer ministro de la República Portuguesa, José Sócrates, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Mariano Gago, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el embajador de Portugal en España,Álvaro José de Mendonça, el embajador de España en Portugal, el alcalde de Braga, Francisco Mesquita, y el director general del INL, José rivas.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, Don Juan Carlos accedió al auditorio y ocupó su lugar en la primera fila de asientos. La bienvenida del alcalde de Braga dio paso a una proyección audiovisual sobre el INL, que fue seguida por las intervenciones del director general del INL, del presidente del Gobierno español, del primer ministro de Portugal, de Su Majestad el Rey y del Presidente Cavaco Silva.

En su intervención, Don Juan Carlos se congratuló por "el ambiente de profunda sintonía y la extraordinaria evolución de los lazos entre Portugal y España en lasúltimas décadas. La democracia, la plena incorporación de ambos Estados a la integración europea, y la intensa labor de nuestros sucesivos Gobiernos en las Cumbres Luso-Españolas, son claves para entender la actual extensión y riqueza de nuestras relaciones. Unas relaciones a las que siempre he dedicado especial atención, por convicción propia como Rey de España, y por profundo y antiguo afecto hacia este muy querido país".

Su Majestad destacó que "Centro es un magnífico ejemplo, no sólo de lo que juntas Portugal y España pueden hacer, sino también de cómo esa cooperación -al apostar por la I+D+i-, busca asegurar el mayor progreso de nuestros pueblos y sabe mirar con inteligencia hacia el futuro. Así, este importante Laboratorio Internacional se une a otras muchas iniciativas bilaterales en el campo de la Ciencia y de la Tecnología. Unas iniciativas producto de la concertación en las Cumbres Hispano-Portuguesas, y destinadas a garantizar la mayor productividad y competitividad a nuestras economías.

Asimismo, el Rey subrayó "la necesidad -sobre todo en momentos de grave crisis económica- de concienciar aún en mayor medida, a nuestras instituciones, operadores económicos y sociales, y a nuestras sociedades, de que nuestro progreso y bienestar dependen -hoy como nunca- de más innovación y de más educación. Innovación y educación como dos de las principales llaves para asegurar el mejor futuro de nuestros dos países y del resto de Europa. En efecto, fomentar nuestros esfuerzos en I+D+i y en formación, desde la Escuela hasta la Enseñanza Superior, resulta esencial para poder reemprender con fuerza la senda del crecimiento y del empleo de forma sostenida".

Una vez finalizado el acto, un recorrido por las instalaciones del INL, durante el que visitaron el departamento de Administración, la zona de dirección, la biblioteca y la "sala limpia".

Un almuerzo celebrado en una carpa situada en el exterior del edificio puso fin al acto de inauguración del INL, siendo Don Juan Carlos y el Presidente Cavaco Silva despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

El Presidente de la República Portuguesa acompañó a Su Majestad el Rey al Aeropuerto Doctor Francisco Sá Carneiro, desde donde Don Juan Carlos emprendió su regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+