Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Entrega de los Premios de la Real Fundación de Toledo

Toledo (Teatro de Rojas), 17.06.2009
Presidida por Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey presidió la decimocuarta edición de la entrega de Premios de la Real Fundación de Toledo© Agencia EFE
Su Majestad el Rey ha presidido la entrega de la XIV edición de los Premios de la Real Fundación de Toledo, celebrada en el Teatro de Rojas de Toledo.

A su llegada, Don Juan Carlos fue recibido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, la presidenta de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, Inés de Sarriera, el presidente de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa.

Seguidamente, recibió el saludo de la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Soledad Herrero, el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, el director general del INAEM, Félix Palomero, el vicealcalde de Toledo,Ángel Felpeto, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, el subdirector general de Museos Estatales, Santiago Palomero, el general director de la Academia de Infantería, Adolfo Orozco, y los miembros de la Real Fundación de Toledo.

A continuación, Su Majestad accedió al salón de actos, ocupando su lugar en la mesa presidencial. Tras la interpretación del Himno Nacional, Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, al presidente de la Junta de Protectores, y al presidente de la Comisión de Gerencia, que dio lectura al acta de concesión de los premios, que correspondieron a:

En elámbito local:

- Al Archivo Municipal de Toledo, por ir más allá de las tareas tradicionales de conservación e investigación de sus fondos, ofreciendo a los ciudadanos un activo centro de cultura y difusión del patrimonio documental de Toledo, recogiendo el premio el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

  • Su Majestad el Rey presidió la decimocuarta edición de la entrega de Premios de la Real Fundación de Toledo
    © Agencia EFE 17.06.2009
  • Don Juan Carlos entrega el premio al presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez
    © Agencia EFE 17.06.2009
  • Su Majestad hace entrega del premio al consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha, Fernando Lamata
    © Agencia EFE 17.06.2009
  • Don Juan Carlos entrega el premio al director del Festival de Almagro, Emilio Hernández
    © Agencia EFE 17.06.2009

- A la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, por fomentar la conservación y el conocimiento de la casa tradicional toledana y revalorizar el significado histórico y funcional del patio. Se trata de una asociación que tiene una gran popularidad en la ciudad, y que promueve la conservación de estas construcciones tradicionales, recogiendo el premio su presidente, Andrés León.

- Al Hospital Nacional de Parapléjicos, por su búsqueda de la excelencia en el tratamiento y la rehabilitación integral de la lesión medular, más allá de los aspectos clínicos, consiguiendo el mayor desarrollo personal y social de sus pacientes, recogiendo el premio el Consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.

- A la casa Sánchez Medina, es un inmueble familiar que a juicio del jurado favorece la pervivencia del modelo tradicional de la vivienda toledana, dando nueva vida a la tipología de la casa patio, y demostrando que la construcción de nueva planta bien proyectada, bien integrada y bien construida, puede unirse de forma armónica al tejido residencial de la ciudad, recogiendo el premio Nicole Medina y José Carlos Sánchez.

En elámbito nacional:

- Al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, por su contribución a la pervivencia del teatro clásico español y por su aportación a la puesta en valor del patrimonio histórico como espacio escénico. Es un ejemplo en la conservación del Patrimonio Cultural español en elámbito del arte dramático, recogiendo el premio el director del Festival, Emilio Hernández.

- A la Fundación César Manrique, por su compromiso con el territorio y el patrimonio natural y por su dedicación incansable a la conservación de la singularidad de Lanzarote. Es un ejemplo de labor a favor de la conservación paisajística y urbana de un territorio, recogiendo el premio su presidente, César Manrique.

Tuvieron lugar, seguidamente, las intervenciones del presidente de la Fundación César Manrique, en nombre de los premiados, el alcalde de Toledo, la ministra de Cultura, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras levantar la sesión, Don Juan Carlos departió con los asistentes, con lo que finalizó el acto, siendo despedido por las mismas autoridades que le recibieron a su llegada.

La Real Fundación de Toledo es una institución privada sinánimo de lucro, cuyo fin es contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo, a través de actuaciones urbanísticas, restauración de bienes culturales, proyectos de investigación y estudio, exposiciones, publicaciones, organización de cursos, reuniones de trabajo y conferencias, entre otras actividades.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+