Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Entrega del Premio de Economía de Castilla y León"Infanta Cristina" 2008

Burgos, 24.03.2009
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Doña Cristina, a su llegada al Campus© Agencia EFE
El Premio de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina", que convoca la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, se instituyó en 1995 para distinguir el esfuerzo investigador y la trayectoria intelectual de una persona o institución en el campo de la Economía Aplicada, debido a la importancia que tiene en todos los ámbitos de la sociedad. Está patrocinado por la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León.

En las ediciones anteriores, fueron reconocidos con este galardón Enrique Fuentes Quintana (1995), la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social (1996), Juan Velarde (1997), el Servicio de Estudios del Banco de España (1998), Álvaro Cuervo (1999), el Instituto de Estudios Económicos (2000), Luis Ángel Rojo (2001), la Fundación Duques de Soria (2002), Rafael Termes Carreró (2003), el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León (2004), Antonio Pulido (2005), el Instituto de Estudios Fiscales (2006) y Manuel Varela Parache (2007).

El Jurado de la XIV edición, formado por Francisco Cabrillo Rodríguez, José Manuel Espinosa Herrero, Josefa Eugenia Fernández Arufe, Leoncio García Núñez, María Jesús Mures Quintana, Manuel Varela Parache y Juan Velarde Fuentes, reunido el 24 de octubre de 2008, resolvió distinguir a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), para reconocer su trayectoria de investigación, que ha hecho aportaciones innovadoras en el campo de la economía aplicada, con especial incidencia en el estudio de la economía española. Asimismo, ha desarrollado una intensa actividad académica y divulgativa que han hecho de ella uno de los centros de investigación más respetados de nuestro país.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada es una institución, sin animo de lucro, creada en 1985 bajo el patrocinio de diversos bancos, Cajas de Ahorros y empresas españolas. Su objetivo fundamental es impulsar la investigación en economía aplicada y el debate sobre los principales problemas económicos de nuestro país, aplicando los principios del análisis económico y actuando con independencia de criterio.

Desde su creación, ha llevado a cabo proyectos de investigación, realizados por iniciativa de los investigadores o por encargo de diversas entidades españolas o internacionales, y han sido difundidos en libros, revistas, prensa o actos públicos. Sus temas de investigación se han ido adaptando a los problemas que ha tenido que afrontar la economía española de forma que, en los primeros años de su creación, se ocuparon con más intensidad del desarrollo económico o las pensiones, mientras que, actualmente, se dedican más a cuestiones relacionadas con la innovación o la inmigración

  • Doña Cristina, a su llegada al Campus
    © Agencia EFE 24.03.2009
  • Doña Cristina, junto al resto de miembros de la mesa presidencial, aplauden al director de FEDEA
    © Agencia EFE 24.03.2009

A su llegada al Campus Universitario de Burgos, Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina fue recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el delegado del gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo.

A continuación, Doña Cristina recibió el saludo de los consejeros de Hacienda y Educación de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo y Juan José Mateos, respectivamente, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden, la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, y el delegado de la Junta de Castilla y León de Burgos, Jaime Miguel Mateu.

Una vez en en el Patio de de Romeros, la Infanta fue saludada por el presidente del patronato de FEDEA, Josep Oliú i Creus, el presidente de honor, José Vilarasau, y el director de FEDEA, Pablo Vázquez Vega.

Su Alteza Real accedió al Aula Magna y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Tras abrir la sesión, Doña Cristina concedió sucesivamente la palabra al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a la secretaria del jurado, María Jesús Mures, quien dio lectura al acta de concesión del premio.

El director de FEDEA recogió la medalla y el diploma de manos de la Infanta Doña Cristina, y pronunció unas palabras de agradecimiento. Tras esta intervención, se dirigió a los asistentes el presidente de la Junta de Castilla y León. Su Alteza Real puso fin a la sesión con su discurso, en el que felicitó y repasó los méritos que han hecho acreedora del galardón a FEDEA, subrayando "el excelente nivel alcanzado por su trabajo constante, que le ha llevado a convertirse en uno de los centros de investigación económica más prestigiosos de España. Desde 1985 esta Fundación no sólo ha incentivado la investigación y el debate sobre los principales problemas económicos de nuestro país, sino que ha buscado darles respuesta con propuestas efectivas, de naturaleza económica y social".

Doña Cristina señaló que "el análisis y la sugerencia eficaz, el rigor académico unido a la competencia técnica y el conocimiento preciso de la realidad concreta" cobran especial relevancia en momentos como los actuales, en los que la crisis financiera y económica internacional tiene alcance global.

Tras un breve encuentro con el jurado, los premiados y el resto de los asistentes, Su Alteza Real fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+