Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Reunión de trabajo del Patronato de la Fundación Codespa para el Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales y entrega del XII Premio Codespa a la Empresa Solidaria

Madrid, 17.12.2008
Los actos estuvieron presididos por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Fotografía de grupo© Agencia EFE
La Fundación Codespa nace en 1985 por iniciativa de un grupo de empresarios y profesores de universidad, preocupados por la desigualdad y la pobreza. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ostenta su Presidencia de Honor.

Codespa es una organización dedicada a la cooperación al desarrollo, es decir, a crear proyectos que apoyen a las gentes y las comunidades pobres de los países en vías de desarrollo, para que consigan resolver sus dificultades y acceder a una vida mejor. Sus proyectos se dirigen a la generación y fortalecimiento del empleo como una solución contra la pobreza, proporcionando acceso a la educación, a los créditos y a los mercados para la venta de sus productos. La imposibilidad de contar con estos tres factores sumen en la pobreza a millones de seres humanos. Eliminar estas trabas supone una alternativa de futuro para todos ellos.

Está presente en Iberoamérica, África, Oriente Medio, Asia y Marruecos, a través de ocho delegaciones internacionales, que controla sobre el terreno la evolución de los proyectos y el uso apropiado de los recursos. La financiación de los proyectos procede de las donaciones particulares y de la empresa, y de la aportación de las Administraciones Públicas y otros organismos internacionales. Las empresas juegan un papel fundamental en este sentido, ya que no sólo son consideradas como una fuente de recursos para los trabajos de cooperación, sino como un agente social esencial para conseguir un cambio real en el ámbito de la solidaridad.

Además, la Fundación Codespa convoca el Premio Codespa en tres categorías:

- Empresa, para reconocer públicamente a las empresas que destacan por su compromiso y sensibilidad con los problemas de los países en desarrollo y, al mismo tiempo, promover la acción social dentro del sector empresarial español con aquellos que más lo necesitan.

- Voluntariado Corporativo, para distinguir la labor de aquellos empleados que hayan destacado con su esfuerzo en programas solidarios impulsados por su compañía. El galardón tiene en consideración todas aquellas actividades que organizan o proponen las empresas o sus empleados para que éstos puedan colaborar con causas solidarias con el total apoyo de la compañía.

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 17.12.2008
  • Don Felipe entrega el galardón a Paloma Ortega, de Canal Solidario
    © Agencia EFE 17.12.2008

- Periodismo para el Desarrollo, que se concede por vez primera en esta edición, para premiar los trabajos periodísticos realizados en el último año, en las modalidades de periodismo gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital, que más hayan contribuido al fomento de la responsabilidad social y la implicación ciudadana y empresarial en la solución de los problemas de los países en vías de desarrollo.

A su llegada a la sede de la Conferencia Empresarial de Madrid (CEIM), Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente de Codespa, Juan de la Cruz, y el presidente de la CEIM, Arturo Fernández. Seguidamente, los Príncipes de Asturias fueron saludados por los asistentes a la reunión de trabajo de la Fundación Codespa, en la que se presentó un informe sobre la situación económica de la Fundación, los proyectos por países y el plan estratégico 2008-2011, entre otros países.

Finalizada la reunión, Sus Altezas Reales se dirigieron al Salón José María Cuevas, donde fueron recibidos por la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa. Tras ocupar Don Felipe y Doña Letizia sus lugares en la mesa presidencial, la maestra de ceremonias, Silvia Jato, dio paso a las intervenciones del presidente de la CEIM y del presidente de la Fundación CODESPA. Seguidamente, el Príncipe de Asturias hizo entrega de los Premios Codespa a la Empresa Solidaria en su duodécima edición, que correspondieron a:

- En la categoría Periodismo para el Desarrollo, al equipo de "Canal Solidario". Resultaron finalistas el equipo del informativo?Telenoticias sin Fronteras?, de Telemadrid, y el equipo de la serie?Los Olvidados?, de Radio Televisión del Principado de Asturias.

- En la Categoría del Voluntariado Corporativo, los empleados del Canal de Isabel II, por su proyecto Canal Voluntarios. Fueron finalistas los empleados de Adecco, por su proyecto "Low Cost, ayudar cuesta muy poco".

- En la Categoría de Empresa Solidaria, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, por su Programa de Becas BBVA de Integración. Fue finalista la Fundación Fútbol Club Barcelona, por su programa "XICS, Red Internacional de Centros Solidarios para la Formación y el Deporte".

A continuación, Don Felipe pronunció unas palabras en las que elogió a las empresas candidatas y premiadas, que, aún en medio de dificultades económicas, "han sabido demostrar su compromiso con la lucha contra la pobreza, y que es un compromiso que define a una parte muy importante del sector empresarial español".

Su Alteza Real destacó que "el espíritu emprendedor facilita considerablemente la búsqueda de soluciones a injusticias que marginan y excluyen del bienestar a amplios sectores de la población mundial. De hecho, organizaciones como las candidatas a estos premios son un claro ejemplo de que se puede operar en los países en desarrollo con motivaciones ligadas no sólo a fines económicos, sino también al bienestar de las poblaciones con las que trabajan".

Un encuentro con los premiados, los miembros del jurado y el resto de asistentes puso fin al acto, siendo Sus Altezas Reales despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+