Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Clausura del XI Congreso Estatal del Voluntariado

Badajoz (Mérida), 05.12.2008
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes
Fotografía de grupo© Agencia EFE
Bajo el lema "Por una Sociedad con Valores", se ha celebrado del 3 al 5 de noviembre en Mérida la undécima edición del Congreso Estatal del Voluntariado, cuyas discusiones han girado en torno a tres ejes: "El compromiso social en una sociedad compleja y diversa", "El fomento del voluntariado social: políticas públicas y medios de comunicación" y "Las Organizaciones Sociales: el papel del voluntariado y la calidad en la prestación de servicios".

A su llegada al Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Carmen Pereira, el alcalde de Mérida, José Ángel Calle, la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Amparo Valcarce, la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, y la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña.

Sus Altezas Reales accedieron al Salón de Actos y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. La maestra de ceremonias, la periodista María Luisa Rodríguez Palop, dio la bienvenida y anunció las intervenciones del alcalde de Mérida y de la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España. Tras la lectura del acta de concesion de los Premios Estatales al Voluntariado Social 2008, Don Felipe hizo entrega de los galardones a:

- Premio Estatal al Voluntariado Social, en la modalidad individual, a Luis Alberto Antolín.

- Premio Especial, en la modalidad individual, a Guadalupe Salas.

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 05.12.2008
  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE 05.12.2008
  • Los Príncipes de Asturias, en el expositor de la Junta de Extremadura
    © Agencia EFE 05.12.2008

- Mención Honorífica, en la modalidad individual, a Jaime Hernández Batlle.

- Premio Estatal al Voluntariado Social, en la modalidad colectiva, a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE). Recogió la medalla su presidente, Julio del Valle.

- Premio Especial, en la modalidad colectiva, a la Asociación Karibu, Amigos del Pueblo Africano. Recogió el diploma el coordinador medico de la Asociación, Juan Manuel López Serrano.

- Mención Honorífica, en la modalidad colectiva, a la Asociación BASIDA. Recogió el diploma su presidenta, Visitación Adán.

Después de las palabras de la secretaria de estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad y del presidente de la Junta de Extremadura, el Príncipe de Asturias pronunció un discurso, en el que felicitó a los premiados y destacó que "todo nuestro voluntariado da lo mejor de sí mismo al servicio de los demás -sobre todo de los más necesitados- tantas veces desde el anonimato, y siempre de manera libre y desinteresada. En nuestro país, y mucho más allá de nuestras fronteras, los voluntarios españoles ayudan con ilusión y entrega a las personas vulnerables en el marco de unas políticas y proyectos sociales que se definen desde las instituciones públicas y las ONGs".

Don Felipe expresó el compromiso de España con "el progreso económico, social, cultural y también medioambiental de todos los ciudadanos, con la promoción de sus derechos y libertades, con la lucha contra la marginación y la pobreza, y con el fin de la intolerable barbarie terrorista". Su Alteza Real hizo llegar un "cariñoso y sincero pésame y la mayor solidaridad" de los Príncipes de Asturias a los familiares, amigos y al personal de la empresa de Ignacio Uría Mendizábal, asesinado el pasado día 3 por la banda terrorista ETA. Don Felipe manifestó que "su asesinato, vil y cobarde, nos llena de dolor y merece nuestra más absoluta condena y repulsa".

Asimismo, Su Alteza Real puso de relieve que "nuestro voluntariado es un buen ejemplo de que la moderna sociedad española, como cuerpo democrático, vivo y participativo, desea intensificar su esfuerzo para crecer con mayor justicia y solidaridad, impulsando para ello propuestas nacidas en su mismo seno. Ese origen social de tantas actividades del voluntariado, refuerza el importante respaldo que recibe de tantos sectores de nuestro país. Sobre esta base, el voluntariado español se ha convertido, por un lado, en una potente marea solidaria de cientos de miles de personas, que buscan dar respuesta a las necesidades más acuciantes generadas por el entorno cambiante y globalizado en el que vivimos".

Los Príncipes visitaron posteriormente los distintos expositores y entidades presentes en el Congreso. Un encuentro con los asistentes puso fin al acto, siendo Don Felipe y Doña Letizia despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+