Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Cena conmemorativa del XXV Aniversario del Consejo de la Juventud de España

Madrid, 18.11.2008
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes de Asturias, en la mesa presidencial© Agencia EFE
A su llegada al Palacio de Congresos de Madrid, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao. Posteriormente, recibieron el saludo de los miembros de la Comisión Permanente y del secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Eugenio Ravinet.

Tras las intervenciones del presidente del Consejo de la Juventud de España, la proyección de un vídeo conmemorativo y las palabras de la ministra de Igualdad, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias pronunció un discurso, en el que felicitó al Consejo por sus 25 años de actividad, durante los que ha promovido "la contribución libre y eficaz de los jóvenes al desarrollo de una España cada vez más moderna, más justa y más próspera, gracias al avanzado marco constitucional de que disponemos".

  • Los Príncipes de Asturias, en la mesa presidencial
    © Agencia EFE 18.11.2008
  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE 18.11.2008
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 18.11.2008

Don Felipe subrayó la necesidad de "contar siempre con la mayor participación y la mejor implicación de nuestros jóvenes, hombres y mujeres. Sus ideales, opiniones y aportaciones nos enriquecen a todos; y a todos nos beneficia que puedan asumir cuanto antes sus responsabilidades y expresar sus voces como ciudadanos.Pero es igualmente preciso respaldar y alentar el ejercicio de esa responsabilidad, mediante la promoción y plena salvaguarda de sus derechos, el apoyo a sus legítimas expectativas personales y profesionales, y el establecimiento de los cauces que favorezcan esa participación responsable. No olvidemos que la vida de nuestros jóvenes encierra muchas oportunidades y esperanzas por el enorme capital de energía, de ideas nuevas y creativas, y de ilusión; pero también es una vida que no está exenta de frustraciones, penurias y dificultades, debido a que es todavía frágil y se puede echar a perder fácilmente".

El Príncipe recordó que la labor y la trayectoria del Consejo de la Juventud de España "se enmarca en un periodo inédito en nuestra apasionante historia. Nunca como ahora hemos gozado de un nivel tan alto de desarrollo, de estabilidad y de bienestar en democracia. Pero con perspectiva histórica podemos decir que todavía somos una democracia jóven entre los países de primera línea; y los protagonistas de ese éxito colectivo los tenemos -en su mayoría- todavía entre nosotros. Ellos -la generación de nuestros padres, la de SS.MM. los Reyes- fueron los jóvenes de entonces de nuestra sociedad hace treinta años y lograron la hazaña de la transición, la puesta en marcha de nuestra moderna democracia y nuestro despegue económico siendo muy jóvenes. Con toda nuestra admiración y gratitud hacia ellos podemos decir que, al igual que entonces, hay que contar con los jóvenes de hoy, hay que tener confianza en ellos, en vosotros".

Antes de concluir, Su Alteza Real rindió homenaje "a todas las personas e instituciones que han contribuido a crear, desarrollar e impulsar el Consejo de la Juventud como referente para la participación de los jóvenes y su desarrollo responsable como ciudadanos libres y en democracia. En este homenaje incluimos también a quienes han apoyado la creación de un espacio de consenso, plural y democrático en el que cupiesen las voces de todos los jóvenes y desde el que se pudiesen trasladar sus propuestas a las distintas Administraciones y poderes públicos. Os animamos a continuar pulsando las necesidades de los jóvenes y ayudando a dar respuesta a los problemas y preocupaciones, que a menudo les angustian y les hacen más vulnerables, sobre todo en tiempos de crisis económica y de confianza global".

Una cena, a la que asistieron cerca de trescientos invitados, puso el colofón al acto, siendo los Príncipes despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+