Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Actividades con motivo de la entrega de la XXVIII edición de los Premios Príncipe de Asturias

Oviedo, 23.10.2008 / 25.10.2008
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con los miembros de la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral© Agencia EFE
Con motivo de los actos de entrega de los XXVIII Edición de los Premios Príncipe de Asturias, Sus Altezas Reales, recibieron el jueves en audiencia, en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista a:

- Galardonados con las Medallas de Asturias 2008

- Ganadores del Premio "Fin de Carrera 2007" de la Universidad de Oviedo

- Medios de Comunicación de Asturias

- Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos "FORTA"

- Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) Oviedo

- Ganadores del Concurso "Ellos fueron como tú". Alumnos del IES Cuenca del Nalón, de La Felguera (Langreo)

- Junta rectora de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado

- Club Asturiano de la Innovación

- Colegio de Educación Especial "Don Orione" de Posada de Llanes

- Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado

- Adociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE)

- Asociación de Escritores Noveles de Gijón

Al finalizar las audiencias, los Príncipes de Asturias se trasladaron al Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, donde fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. En el interior fueron saludados por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el embajador de España en la República Bolivariana de Venezuela, Dámaso de Lario, la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez González, el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Antonio Trevín Lombán, el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. A continuación, accedieron hasta el Palco de Honor, desde donde presidieron el Concierto de Clausura de la XVI Semana de Música oganizada por Cajastur y la Fundación Príncipe de Asturias, a cargo de la Orquesta Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Coro de la Fundación, que interpretaron la Sinfonía número 2 en do menor "Resurrección" de Gustav Mahler.

Seguidamente, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron a una cena ofrecida por el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte.

El viernes 24, por la mañana, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias recibieron en audiencia, en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista, a los miembros protectores de la Fundación Príncipe de Asturias. Seguidamente Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, se dirigieron al Salón Covadonga, donde fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces y esposa. A continuación, los Príncipes recibieron el saludo de los presidentes de los Jurados de los Premios Príncipe de Asturias, así como de los miembros del Patronato de la Fundación y de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2008, a los que Don Felipe impuso la insignia de la Fundación, para finalizar con una fotografía de familia. Posteriormente, Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se dirigieron al Patio de los Gatos, donde tuvo lugar un Almuerzo ofrecido por la Fundación, al que asistieron los premiados con sus acompañantes, los patronos y los presidentes de los jurados.

Por la tarde, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por su esposa, la Princesa de Asturias, ha entregado los Premios Príncipe de Asturias 2008, en un acto al que asistió Su Majestad la Reina.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con los miembros de la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral
    © Agencia EFE 23.10.2008
  • Los Príncipes de Asturias junto a los participantes en el concierto de clausura de la XVII Semana de Música organizada por la Fundación Príncipe de As
    © Agencia EFE 23.10.2008
  • Don Felipe y Doña Letizia junto a los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias 2008 tras la entrega de la insignia de la Fundación
    © Agencia EFE 23.10.2008
  • Doña Sofía acompañada por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al Teatro Campoamor
    © Agencia EFE 23.10.2008
  • Los cinco científicos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
    © Agencia EFE 23.10.2008
  • Don Felipe durante su intervención
    © Agencia EFE 23.10.2008
  • La escritora canadiense Margaret Atwood, tras recibir de manos del Príncipe Felipe, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras
    © Agencia EFE 23.10.2008
  • Los Principes de Asturias acompañados por un grupo de niños del colegio público Condado de Noreña
    © Agencia EFE 23.10.2008
  • Los Principes de Asturias durante la audiencia que ofrecieron en Oviedo a la Agrupacion de Sociedades Asturianas de Trabajo (ASATA)
    © Agencia EFE 23.10.2008
  • Los Príncipes recorren el pueblo de Torazu
    © Agencia EFE 23.10.2008
  • Don Felipe durante su intervención
    © Agencia EFE 23.10.2008
  • Don Felipe y Doña Letizia descubren una placa conmemorativa
    © Agencia EFE 23.10.2008

A su llegada al Teatro Campoamor, fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Ya en el interior del Teatro, Su Majestad y Sus Altezas fueron saludados por el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Maduro, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el director de la Fundación, Graciano García.

Seguidamente y tras interpretarse el Himno Nacional por la Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias declaró abierto el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2008. A continuación los premiados con los Premios Príncipe de Asturias 2008 accedieron al escenario, tras lo que Don Felipe concedió la palabra, por este orden, al presidente de la Fundación, y a Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias de las Letras. A continuación, Su Alteza, hizo entrega de los Premios.

Los galardonados en esta edición han sido Rafael Nadal, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes; el buscador de internet Google, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y Humanidades; las organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria (Centro de Investigación y Salud de Manhiça, Ifakara Health Institute, The Malaria Reserch and Training Center y Kintampo Health Research Center), Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; Tzvetan Todorov, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias de las Artes; Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; Sumio Iijima, Robert Langer, Tobin Marks, Shuji Nakamura y George Whitesides, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; e Ingrid Betancourt, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. A continuación, Don Felipe, concedió la palabra a Tzvetan Todorov, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales e Ingrid Betancourt, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En su discurso, Don Felipe dió la enhorabuena a los premiados, de los que quiso destacar que "con su obra y ejemplo hacen más esperanzada y más rica la existencia humana".

En el marco del proceso de globalización que vive el mundo, señaló que "debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la universalización de los sistemas de comunicación y transmisión del conocimiento. Trabajemos unidos para estabilizar y sanear, cuanto antes, el sistema financiero internacional. Busquemos entre todos encauzar correctamente la presión del desarrollo humano sobre el medio ambiente de nuestro planeta. Hagamos frente solidariamente a los desastres naturales y a las grandes emergencias. Y unamos nuestros esfuerzos para luchar con eficacia y mediante todos los instrumentos del Estado de Derecho contra el terrorismo, y contra todas las formas de crimen organizado."

Asimismo, se refirió a la reciente crisis financiera, que "ha puesto de relieve tanto la verdadera amplitud y profundidad" del proceso de globlalización, "como la necesidad urgente de superar los grandes riesgos y desafíos que plantea esta comunidad global que estamos construyendo. Revela lo imprescindible que resulta para las sociedades y los Estados tomar conciencia de la necesidad de que las instituciones ordenen y regulen la globalización; en definitiva, para ofrecer mayor confianza y esperanza a todos los habitantes del planeta."

Y en este contexto se refirió a nuestro país, para indicar que "las tres últimas décadas son una muestra evidente de la voluntad de España de construir su futuro sobre la solidez de los valores democráticos y de situarse activamente en el escenario internacional. Sobre esas bases, estoy convencido de que España está decidida a contribuir a ese gran esfuerzo multilateral para encauzar el proceso de globalización."

"España está en el ayer", continuó Don Felipe, "en su gran historia, pero, sobre todo, está en el mañana. Por ello, estas lecciones del pasado y las nieblas que suelen interponerse ante la mirada al futuro, no pueden impedirnos ver con claridad que estamos ante un mundo nuevo, muy distinto al del siglo XX, más ancho y más complejo, con nuevos y poderosos interlocutores, que anuncia profundas modificaciones en el modo con el que hasta ahora lo hemos concebido, vivido y administrado."

"Como toda época de transición y de cambios tan rápidos y profundos, -añadió Su Alteza Real- la actual está repleta de riesgos y de incertidumbres, pero también de oportunidades y esperanzas. No es un viaje rutinario el que tenemos ante nosotros. Adentrarse en ese nuevo tiempo exige -más que en cualquier otra ocasión- acierto en el rumbo y firmeza en su conducción; y requiere una decidida voluntad común basada en la solidaridad entre todos los españoles que les ilusione, les de confianza y seguridad. Es un viaje para el que es imprescindible que todo ese esfuerzo se sustente en las fuentes del humanismo y de la ética, que alimentan lo mejor de la vida humana."

"Por eso," prosiguió el Príncipe de Asturias, "tenemos que ser conscientes de que la educación de nuestros jóvenes y la formación de nuestros ciudadanos forman uno de los ejes principales de nuestro futuro bienestar. Una educación actualizada permanentemente, con una visión universal y basada en el esfuerzo, en el trabajo bien hecho, y en la conexión eficaz con el mercado laboral."

Para finalizar, Don Felipe señaló que "la innovación, la investigación científica y las nuevas tecnologías deben estar en la raíz misma de nuestro tejido productivo, asegurando la competitividad de nuestras empresas en el mercado global donde desarrollan hoy su actividad."

Tras sus palabras, sonaron en la sala los acordes del Himno de Asturias, interpretado por la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", con lo que Su Alteza Real clausuró el acto de entrega y convocó los Premios Príncipe de Asturias 2009, con lo que finalizó el acto.

Esta institución concede cada año, desde 1981, los Premios Príncipe de Asturias, que están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, en las siguientes ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Posteriormente, y ya en el Hotel Reconquista, Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias ofrecieron una recepción oficial a los invitados.

El sábado 25, Sus Altezas Reales recibieron en audiencia en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista, a una representación de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA) y al Colegio Público "Condado de Noreña".

Tras estas audiencias, los Príncipes de Asturias se trasladaron a la localidad de Torazu, municipio de Cabranes, galardonada con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2008. Los Prínicpes entregaron a esta localiad de Torazu el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Durante el acto, Don Felipe dirigió unas palabras en las que destacó que "han demostrado, con tesón y esfuerzo, vuestra capacidad para mantener vivo en el tiempo el deseo de mejorar, de hacer las cosas bien, de proyectar con ilusión el futuro. Un futuro que, en un mundo tan cambiante, difícil y tan lleno de oportunidades como el que nos ha tocado vivir, vosotros queréis construir sereno, apacible y seguro para vuestros hijos".

Asimismo, añadió que en Torazu, "como en muchos otros pueblos y aldeas de Asturias y de España, ha tenido una gran influencia la experiencia tantas veces amarga de la emigración, el dejar vuestra tierra y vuestros seres queridos para iniciar una vida lejos de aquí, buscando nuevas oportunidades y nuevas esperanzas, pero nunca olvidando a la patria querida".

Una vez terminada la entrega del Premio, y tras visitar la Iglesia de San Martín del Real, Don Felipe y Doña Letizia visitaron una exposición de artesanía de la Comarca de la Sidra y realizaron una visita a una "forma" (horno) típico de la zona, donde recibieron explicaciones por parte de varios vecinos de su funcionamiento y del proceso de elaboración de la "boroña" (producto gastronómico típico del municipio).

Posteriormente, los Príncipes descubrieron una placa conmemorativa del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2008 en la Capilla del Campo y se trasladaron a la "Hosteleria de Torazu", donde firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento y posteriormente participaron en un almuerzo.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+