Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Entrega de los "Premios Rey Jaime I-2008"

Alicante, 10.10.2008
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Fotografía de grupo© Agencia EFE
Los Premios Rey Jaime I fueron creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey, con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España.

Se convocan en seis categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. El galardón está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma.

A los ganadores se les invita a formar parte del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, creado en 1998. Su finalidad es la de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como elaborar informes, ponencias y dictámenes.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que llegaron acompañados por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, fueron recibidos a su llegada al Castillo de Santa Bárbara por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el presidente ejecutivo de los Premios Jaime I y secretario del Patronato de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, y el presidente y el vicepresidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Francisco Murcia y Emilio Pechuán, respectivamente.

Sus Majestades accedieron al interior de una carpa situada en el Patio del Castillo y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. A continuación, el Rey abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la alcaldesa de Alicante y al presidente ejecutivo de los Premios Jaime I y secretario del Patronato de la Fundación Premios Jaime I, quien dio lectura al acta de concesión de los galardones.

Procedió seguidamente Don Juan Carlos a hacer entrega de los galardones, que correspondieron a:

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 10.10.2008
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras
    © Agencia EFE 10.10.2008

- Premio a la Investigación Básica: José Benabeu Alberola, doctor en Física. Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia.

- Premio a la Economía: Salvador Barberá Sández, doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

- Premio a la Investigación Médica: José Baselga, jefe del servicio de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia del Hospital Universitario Vall d'Hebrón. Catedrático de Medicina.

- Premio a la Protección del Medio Ambiente: Miquel Canals Artigas, doctor en Ciencias Geológicas. Director del Grupo de Investigación consolidado en Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona.

- Premio a las Nuevas Tecnologías: José María Benlloch Baviera, doctor en Física de Partículas Experimental. Investigador Científico del CSIC.

- Premio de Paisaje, Urbanismo y Sostenibilidad: Manuel Solá - Morales i Rubio, doctor Arquitecto. Arquitecto Urbanista.

Tras las palabras de Salvador Barberá, en nombre de los premiados, y del ministro de Sanidad y Consumo, el Rey pronunció un discurso, en el que subrayó el "sobresaliente papel" que desempeñan estos galardones en el fomento de la investigación científica y técnica en España, premiando "tareas y esperanzas imprescindibles para reforzar el más alto nivel posible de excelencia intelectual y para, entre otros grandes objetivos, ensanchar nuestra sociedad del conocimiento".

Concluyó Su Majestad manifestando que "la Corona, como bien sabéis, apoya y alienta esos nobles objetivos, al tiempo que procura sostener y aumentar el afán diario con que tantos hombres y mujeres, vuelcan lo mejor de sí mismos en el avance de la ciencia y la tecnología en nuestro país. De ahí también mi alegría, al constatar el reconocimiento con que la comunidad científica, tanto española como internacional, acoge estos Premios. Unos Premios que reflejan la altura con que la Comunidad Valenciana y sus Instituciones contribuyen activamente a la prosperidad del conjunto de España y de los españoles. Estoy convencido de que desde ese espíritu contribuimos a hacer realidad tantos ideales que mi antepasado, el Rey Jaime I, quiso inspirar".

Tras levantar Don Juan Carlos la sesión, Sus Majestades mantuvieron un breve encuentro con los premiados y los patronos y patrocinadores de la Fundación Premios Rey Jaime I, con lo que concluyó el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+