Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
La Familia Real

Inauguración oficial de la Exposición Internacional"Agua y Desarrollo Sostenible"

Zaragoza, 13.06.2008
Presidida por Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Sus Altezas Reales las Infantas Doña Elena y Doña Cristina y el Excmo. Sr. D. Iñaki Urdangarin
Los Reyes, con el resto de miembros de la Familia Real, a su llegada al recinto de la Expo, junto al presidente del Gobierno y su esposa, el president© Agencia EFE
La Exposición Internacional de Zaragoza 2008"Agua y Desarrollo Sostenible" convierte a España en foro de debate sobre aspectos medioambientales, sociales, económicos, científicos y tecnológicos de un elemento clave para el diseño a largo plazo de las coordenadas geoestratégicas del siglo XXI, como es el agua, llamado a ser uno de los recursos más escasos del planeta. Además, ha supuesto un elemento decisivo en la transformación urbanística de Zaragoza, que ha permitido incorporar la zona fluvial donde se ubica al entorno urbano, como espacio de ocio y convivencia, y dotarla de equipamientos públicos e infraestructuras de transporte.

Los contenidos de la Exposición se resumen en diez puntos fundamentales:

- Agua y desarrollo sostenible, un concepto indiscutible. No se puede abordar el problema de la escasez sin un compromiso ético. La sostenibilidad es una obligación moral, pero también es un desafío.

- El gran desafío del Agua. El aumento de la población, el incremento desorbitado del consumo y el desequilibrio entre oferta y demanda han desencadenado graves problemas medioambientales.

- Innovación científica y técnica para la sostenibilidad. No siempre es sinónimo de nuevo, también implica recuperar usos, prácticas y técnicas tradicionales y ejemplares.

- Agua para la vida: nuevo paradigma biocéntrico. El agua como nuevo factor decisivo en la distribución y movilidad de la población y de las especies. Cambios climáticos, deforestación y degradación, son los retos a afrontar.

Agua como recurso único, y el desafío de la gobernabilidad. La crisis mundial del agua no es solo consecuencia de la escasez, la política tiene mucho que decir ante esta situación.

- El agua como derecho humano. Según Naciones Unidas, el agua es fundamental para la vida y la salud, el derecho humano al agua es indispensable para una vida digna. Se trata de un prerequisito para todos los demás derechos humanos.

Agua, recurso compartido: la cuenca hidrográfica como unidad de gestión. Las fronteras políticas y administrativas no suelen coincidir con las cuencas hidrográficas. Esto genera conflictos; la Expo plantea la conveniencia de definir la cuenca hidrográfica como unidad de gestión.

Agua, recurso compartido, la corresponsabilidad de los agentes implicados. La responsabilidad del problema es colectiva, gobiernos, usuarios, gestores públicos y privados.

- Agua, fuente de creatividad y cooperación. Es la ecuación que nunca falla. Los conflictos por el agua siempre han sido origen de cooperación y creatividad.

  • Los Reyes, con el resto de miembros de la Familia Real, a su llegada al recinto de la Expo, junto al presidente del Gobierno y su esposa, el president
    © Agencia EFE 13.06.2008
  • Los Reyes y los Príncipes, junto al presidente del Gobierno y su esposa, durante la interpretación del Himno Nacional
    © Agencia EFE 13.06.2008
  • Su Majestad el Rey firma en el Libro de Honor
    © Agencia EFE 13.06.2008
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras
    © Agencia EFE 13.06.2008

- Punto de encuentro, intercambio, comunicación y fiesta.

El recinto se sitúa en el meandro de Ranillas, al oeste de la ciudad de Zaragoza, y rodeado por el cauce del río Ebro. Está organizado en dos áreas: El recinto Expo, de 25 hectáreas entre la parte sur de la Ronda del Rabal y el río Ebro (margen izquierda), y el Parque del Agua, de nueva creación, con 120 hectáreas de superficie, situado al norte de la Ronda del Rabal y ribereño al Ebro, que se ha convertido en un espacio verde de referencia para la ciudad.

La Exposición aloja 140 pabellones y cuenta con la participación de 105 países. Hasta su clausura, el 14 de septiembre próximo, se espera la visita de más de seis millones de personas. Entre las construcciones diseñadas para esta ocasión pueden destacarse el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Acuario Fluvial, la Tribuna del Agua, el pabellón Agua Extrema o el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas.

A su llegada a la Puerta de Honor del recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Sus Altezas Reales las Infantas Doña Elena y Doña Cristina y Don Iñaki Urdangarin fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias Ricou, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del ejército Félix Sanz Roldán, y el comisario de la Exposición Internacional, Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja.

Don Juan Carlos y Doña Sofía ocuparon sus lugares en una tribuna, a cuya derecha se situaron el resto de miembros de la Familia Real asistentes, para atender a la interpretación del Himno Nacional. A continuación, Su Majestad el Rey pasó revista a la compañía de honores.

Posteriormente, los miembros de la Familia Real fueron saludados por el presidente de la Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Jean-Pierre Lafon, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, los miembros del Gobierno asistentes, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el secretario general del BIE, Vicente González Loscertales, el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua, Roque Gistau, y el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Javier Conde de Saro, entre otras autoridades.

A continuación, los miembros de la Familia Real recibieron a los mandatarios extranjeros que asistieron a la inauguración de la Expo Zaragoza, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, el Jefe del Gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat, y su esposa, Carmen Rossel, el Primer Ministro de Marruecos, Abbas El Fassi, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, el Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, y su esposa, María Cavaco Silva.

Tras la firma en en el Libro de Honor, la Familia Real accedió al escenario, donde Sus Majestades ocuparon su lugar en la mesa presidencial. La actriz Belén Rueda, actuando como relatora, dio la bienvenida y dio paso a las intervenciones del comisario de la Exposición, del alcalde de Zaragoza, del presidente de la Diputación General de Aragón, del presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones y del presidente del Gobierno.

Una vez finalizadas, Don Juan Carlos pronunció un discurso, en el que manifestó que"con ese trasfondo de mágica y vital sonoridad que nos aporta el agua, asistimos hoy a una cita clave para la proyección internacional de Zaragoza, Aragón y España entera. Una cita que subraya el valor insustituible del agua como soporte de la vida, y su función primordial para el desarrollo sostenible", y resaltó el consenso entre las distintas Administraciones que ha guiado su organización. El Rey expresó su satisfacción y alegría por el resultado, así como la felicitación de la Familia Real"a cuantos habéis aplicado lo mejor de vuestro empeño y creatividad a este gran acontecimiento: miles de técnicos y trabajadores, autoridades, directivos, empresas e instituciones. Mi enhorabuena, en particular, a todos los zaragozanos y a todos los aragoneses, con quienes hoy los demás españoles compartimos el orgullo de comprobar la fuerza y vitalidad con que esta tierra sabe alcanzar grandes metas".

Su Majestad destacó que"esta Exposición da realce a una ciudad bimilenaria, hospitalaria e innovadora, que refleja el empuje y visión de futuro de esta Comunidad Autónoma en la construcción de una España moderna, democrática, abierta y solidaria. Zaragoza es, entre las ciudades europeas, ejemplo de envidiable patrimonio y de crecimiento diversificado y sostenible, con grandes transformaciones producto de la laboriosidad e ilusión de sus ciudadanos. Esta Exposición, en torno al Ebro, potencia su atractivo como destino turístico, y sede de ferias y congresos.También el conjunto de Aragón, con su honda raigambre histórica y cultural, clave para entender la identidad de España, es ejemplo de importantes proyectos en su permanente avance y afán de profunda modernización. Una Comunidad Autónoma resuelta a ocupar un puesto central en nuestro progreso colectivo, que afronta con confianza y optimismo los retos del siglo XXI".

Asimismo, Don Juan Carlos destacó el acierto y relevancia de la propuesta temática de la Exposición, que promueve"la exigencia de gestionar y de conservar los recursos naturales, pensando en el presente y en las generaciones venideras, luchando -mediante la cooperación y el avance tecnológico- contra el deterioro medioambiental y el cambio climático. Esa responsabilidad y ese compromiso a todos nos afectan".

Tras el izado de las banderas de España y de la Oficina Internacional de Exposiciones, a los acordes de los respectivos Himnos, Su Majestad el Rey declaró inaugurada la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Los actos concluyeron con un espectáculo cultural, dividido en dos partes: la representación de"El gozo del agua: Las cuatro estaciones", y un espectáculo de luz sonido y pirotecnia, titulado"Iluminar".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+