Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Entrega de la XIV Edición del Premio de Periodismo Europeo ?Salvador de Madariaga?

Santander (Palacio de la Magdalena), 07.05.2008
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Doña Cristina, con los galardonados y el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo© Agencia EFE
Los Premios de Periodismo Europeo "Salvador de Madariaga" fueron creados en 1995, en respuesta a una iniciativa de las Oficinas de Representación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en España, que encomendaron su desarrollo a la Asociación de Periodistas Europeos. Se conceden bajo las modalidades de Prensa escrita, Radio y Televisión, y reconocen la labor periodística en los medios españoles orientada a la creación de una conciencia europea y a la defensa de los valores de la Unión Europea. Los premios tienen una dotación de doce mil veinte euros.

A su llegada al Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Doña Cristina fue recibida por el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Agustín Ibáñez, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo.

Seguidamente, Su Alteza Real fue saludada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, la directora general de Desarrollo Humano y Social de la Comisión Europea, Lieve Fransen, el presidente del Jurado y presidente del Movimiento Europeo, Carlos María Bru, el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, y el presidente del grupo Mahou-San Miguel, entidad patrocinadora de los Premios, Juan Gervás.

Asimismo, la Infanta fue saludada por los miembros del jurado asistentes al acto: José Miguel Azpiroz, subdirector de Informativos de Punto Radio; Henk Boom, corresponsal en Madrid de Tijd y Het Financial Dagblad; Francisco G. Basterra, director general de CNN+; Ángel Gonzalo, redactor jefe de Internacional de Onda Cero; Lucía Méndez, del diario ?El Mundo?; y José Luis González Vallvé, secretario del Jurado y director de la representación en España de la Comisión Europea.

Doña Cristina accedió a continuación al interior y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Su Alteza Real procedió a abrir la sesión y concedió sucesivamente la palabra al alcalde de Santander, al presidente del Movimiento Europeo y al secretario del Jurado, quien dio lectura al acta de concesión de premios.

  • Doña Cristina, con los galardonados y el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo
    © Agencia EFE 07.05.2008
  • Su Alteza Real entrega el premio a Enrique Serbeto, corresponsal de ABC
    © Agencia EFE 07.05.2008
  • El subdirector de los Servicios Informativos de la Cadena SER, Ernesto Estévez, recibe el galardón de manos de la Infanta Doña Cristina
    © Agencia EFE 07.05.2008
  • Su Alteza Real entrega el premio al periodista de Canal Sur TV José Antonio Navarro Moreno
    © Agencia EFE 07.05.2008

A continuación, la Infanta Doña Cristina hizo entrega de los galardones, que correspondieron a:

- Categoría de Radio: Ernesto Estévez, subdirector de los Servicios Informativos de la Cadena SER, su larga trayectoria, su compromiso europeísta y su forma de entender la profesión periodística desde el rigor, la honestidad, la libertad y el compañerismo.

- Categoría de Televisión: Antonio Navarro Moreno, periodista de Canal Sur TV, que dirige desde 2003 el programa semanal Europa Abierta. El Jurado ha reconocido su larga trayectoria de divulgación europeísta en este programa, en el conjunto de informativos de Canal Sur TV y en su labor como profesor de la Universidad de Sevilla.

- Categoría de Prensa escrita: Enrique Serbeto, corresponsal de ABC. El Jurado ha distinguido la larga y eficaz ejecutoria periodística, a través de la cual muchos españoles han sido informados de las claves europeas, desde el principio de la Comunidad hasta la Europa de los 27, junto con su conocimiento e información sobre la realidad europea.

Tras recoger las distinciones, los galardonados pronunciaron unas palabras de agradecimiento. Después de las intervenciones del presidente de la Asociación de Periodistas Europeos y del presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Su Alteza Real pronunció un discurso, en el que felicitó a los premiados y repasó los méritos que les han hecho acreedores al galardón, destacando que "han cubierto los acontecimientos en el lugar donde se originan, han padecido las limitaciones que introduce el efecto perspectiva y han sabido actuar bajo los requerimientos de la inmediatez. En estas coordenadas, el quehacer profesional de los galardonados destaca por su acertado seguimiento del progreso de la construcción europea en sus distintas dimensiones, por su lucidez crítica, y por el esfuerzo esclarecedor que, al mismo tiempo, han sabido demostrar".

Tuvo lugar a continuación un concierto, en el que el grupo Medicea, compuesto por Beatriz Jaurena, Carlos Jorde y Ruth Pérez al violín, y Alberto Gorrochategui al violonchielo, interpretó ?Cant dell Ocells? de Pau Casals y la ?Serenata para cuerda Op. 20? de Edward Elgar.

Un encuentro con los premiados, miembros del Jurado y el resto de los asistentes en el Palacio de la Magdalena puso el colofón al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+