Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Inauguración del III Seminario Internacional sobre lengua y medios de comunicación

La Rioja (Monasterio de San Millán de Yuso. San Millán de la Cogolla), 09.04.2008
Presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
La Princesa de Asturias, durante su intervención, junto al presidente de La Rioja, Pedro Sanz© Agencia EFE
Este encuentro, organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA, reúne del 9 al 11 de abril a profesionales de la lengua y periodistas de habla hispana, con el propósito de analizar el uso del lenguaje por los jóvenes en diferentes modalidades de expresión, como la música, la televisión, los grafitis o los mensajes a través de internet o teléfonos móviles.

La Fundación San Millán de la Cogolla tiene por objeto favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua Castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.

Fundéu fue creada en 2005, fruto de un acuerdo entre la Agencia EFE y BBVA. Tiene el objetivo de convertirse en un referente entre los medios de comunicación de los países hispanohablantes y de los Estados Unidos de América, proporcionando criterios uniformes de uso del español y ofreciendo respuestas rápidas a las consultas que se les formulen desde cualquier medio de comunicación, para contribuir a evitar la dispersión lingüística o la invasión indiscriminada de neologismos. También pretende convertirse en un centro de análisis, desde el punto de vista idiomático, de los servicios informativos y de las informaciones de los diferentes medios que acepten someterse a sus recomendaciones.

  • La Princesa de Asturias, durante su intervención, junto al presidente de La Rioja, Pedro Sanz
    © Agencia EFE 09.04.2008
  • Fotografía de familia con los asistentes al Seminario
    © Agencia EFE 09.04.2008
  • Doña Letizia saluda a los vecinos de San Millán de la Cogolla que acudieron a recibirla
    © Agencia EFE 09.04.2008

A su llegada, la Princesa de Asturias fue recibida por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, el presidente de la Fundéu BBVA y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el patrono de la Fundéu BBVA y presidente del BBVA, Francisco González.

Tras ser saludada en el pórtico de entrada al Monasterio por el prior, Juan Ángel Nieto, Su Alteza Real se dirigió al Salón de los Reyes, donde fue saludada por los participantes en el seminario: Álex Grijelmo, presidente del Consejo de Administración de la Agencia EFE; José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua Española y presidente de la Fundéu Mexicana; Emilio del Río, consejero y portavoz del Gobierno de La Rioja; Javier Ayuso, vicepresidente primero de la Fundéu BBVA y director de Comunicación e Imagen del BBVA; Javier García Turza, director general de Cultura de La Rioja y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla; Joaquín Müller-Thyssen, director general de la Fundéu BBVA; Lola Álvarez, directora general de la Agencia EFE; Sergio Uzeta, director general de Notimex; Francisco Reyes, de la Universidad Complutense; Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundéu BBVA; Salvador López Quero, de la Universidad de Córdoba; Ana María Vigara, de la Universidad Complutense; Félix Rodríguez González, de la Universidad de Alicante; Carmen Galán, de la Universidad de Extremadura; Miguel Ángel Muro, de la Universidad de la Rioja; Ricardo Morant, de la Universidad de Valencia; Félix Jiménez, guionista (España); Antonio Moreno Ortiz, de la Universidad De Málaga; Pablo Martín Lago, guionista (Argentina); Isabel Hernández Toribio, de la Universidad Complutense; Benjamín Cann, guionista (México); Almudena Martínez, coordinadora general de a Fundación San Millán De La Cogolla; Sonia González, directora de Comunicación Institucional del BBVA; y José Ángel Mañas, escritor.

Tuvo lugar seguidamente una reunión en el Salón de la Lengua. Doña Letizia ocupó su lugar y la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, actuando como relatora, anunció las intervenciones del prior del Monasterio de Yuso, del presidente de la Agencia EFE, del presidente de la Fundéu Mexicana y director de la Academia Mexicana de la Lengua Española, del presidente del BBVA y patrono de la Fundéu BBVA, del director de la RAE y presidente de la Fundéu BBVA, del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y finalmente de la Princesa de Asturias.

Doña Letizia expresó su alegría por "volver a este monasterio para hablar del idioma español, para hablar de la palabra, de cómo usamos nuestra lengua, de cómo la usan los más jóvenes. Aquí y hasta el viernes vais a reflexionar sobre cómo es ese lenguaje más joven, cómo son sus códigos de comunicación, la forma de hablar en las series de televisión dirigidas a ellos, la forma de expresarse en los mensajes de móviles, en los chats o cibertertulias... en fin, todos hemos observado ese fenómeno y todos hemos tenido, por ejemplo, que pararnos más de dos veces a leer algún mensaje que nos envían y que está lleno de abreviaturas...".

Asimismo, Su Alteza Real puso de relieve la importancia del idioma español, que comparten cerca de quinientos millones de personas, y manifestó que "la educación, la cultura, leer, escribir, todo forma parte de lo que significa asimilar la riqueza de nuestra lengua, y eso está directamente unido a nuestra formación personal. Por eso todos somos responsables del idioma, porque nos comunicamos con él y porque es nuestro patrimonio cultural, el de la comunidad hispanohablante".

Después de un breve encuentro con los asistentes en el Refectorio del Monasterio, la Princesa de Asturias asistió a la conferencia inaugural, celebrada en el Salón de Reyes, a cargo del escritor José Ángel Mañas, titulada "El rostro bárbaro del mañana". A su término, Doña Letizia abandonó el Salón y fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+