Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Inauguración de Caixaforum-Madrid

Madrid, 13.02.2008
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Fotografía de grupo© Agencia EFE
La Fundación ?la Caixa? ha convertido la antigua Central Eléctrica del Mediodía, uno de los ejemplos de arquitectura industrial de finales del siglo XIX que persisten en el casco antiguo, en CaixaForum-Madrid, su nuevo centro social y cultural en la capital. El responsable del proyecto arquitectónico ha sido la prestigiosa firma suiza fundada por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ganadora del premio Pritzker de arquitectura en 2001.

CaixaForum-Madrid ha pasado de los 2.000 metros cuadrados de la antigua fábrica a ocupar una superficie total aproximada de 8.000 metros cuadrados, distribuidos en distintos niveles, dos de ellos bajo rasante. Una de las peculiaridades de esta obra de Herzog& de Meuron es la eliminación del zócalo de granito que rodea la antigua fábrica. El nuevo edificio parece ?levitar? sobre una gran plaza pública abierta hacia los cuatro costados que se extiende hasta el Paseo del Prado y ocupa una superficie de más de 2.500 metros cuadrados.

El edificio conserva las cuatro fachadas originales de la Central Eléctrica del Mediodía, delimitadas por las calles Gobernador, Alameda, Almadén y Cenicero. El acceso principal se efectua por el número 36 del Paseo del Prado. El edificio preserva la imagen industrial de la antigua fábrica, aunque definiendo una nueva volumetría.

Situado frente al Jardín Botánico y junto al Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum-Madrid se suma a la importante oferta cultural que se concentra en esta zona.

CaixaForum-Madrid sustituirá la Sala de Exposiciones de la Calle Serrano. Este espacio, junto con la sala que la Fundación también tuvo en el Paseo de la Castellana, fue pionero en la exhibición del arte contemporáneo en España en la década de los años ochenta. Dichas salas acogieron exposiciones emblemáticas como Otras figuraciones (1982), que supuso el salto internacional de Miquel Barceló; En tres dimensiones (1984), que descubrió la obra de Susana Solano; Italia aperta (1985), que reunía obras efímeras in situ, como una habitación de Sol LeWitt; El arte y su doble: una perspectiva de Nueva York (1987), y El jardín salvaje (1991). Asimismo, se presentaron exposiciones monográficas dedicadas a Jannis Kounellis (1982), Enzo Cucchi (1985), Francesco Clemente (1987) y Richard Deacon (1991), entre otros artistas.

CaixaForum-Madrid ampliará considerablemente la oferta de la Fundación ?la Caixa? en Madrid, ofreciendo una programación complementaria y multidisciplinar en los ámbitos social y cultural abierta a todos los públicos, donde convivirán el arte contemporáneo, las exposiciones temporales, la música, las humanidades y los programas sociales y educativos.

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 13.02.2008
  • Sus Majestades los Reyes, con el presidente de "la Caixa"
    © Agencia EFE 13.02.2008
  • Vista general del edificio
    © Agencia EFE 13.02.2008

La Fundación ?la Caixa? también cuenta en Madrid con CentroCaixa, un centro para personas mayores situado en el barrio de Arapiles, encaminado a promover la participación activa de los mayores en la sociedad, y con el CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación situado en Alcobendas.

Una de las características del nuevo edificio es la conservación de la imagen de conjunto, manteniendo la geometría, con una ampliación de la superficie que permite la ejecución del plan funcional del distrito Centro.

El plan arquitectónico de CaixaForum-Madrid también se enmarca dentro del Proyecto de reordenación del eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística de gran relevancia para Madrid. Dicho Proyecto está dirigido por Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León.

CaixaForum dispondrá de más de 2.000 metros cuadrados destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, varias salas polivalentes para conferencias y otras actividades, talleres de conservación y restauración y un almacén de obras de arte. El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante complementarán la oferta del centro. Estas diferentes áreas se distribuirán en los seis niveles, 2 subterráneos y 4 sobre el nivel del suelo, de los que consta el edificio.

A su llegada al edificio CaixaForum-Madrid, Sus Majestades fueron recibidos por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y Su Alteza Real el Infante Don Carlos. Seguidamente, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez Herrer, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Soledad Mestre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de "la Caixa", Isidre Fainé, el director general de "la Caixa", Juan María Nin, y el director general de la Fundación "la Caixa", entre otras personalidades.

Tras una fotografía de grupo, los Reyes ocuparon su lugar en el estrado. Don Juan Carlos, como gesto simbólico de la inauguración, accionó un pulsador que iluminó con más intensidad el edificio. Después de unas palabras de bienvenida del presidente de "la Caixa", Sus Majestades los Reyes descubrieron una placa conmemorativa.

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron el edificio, comenzando por la Sala de Exposiciones de la tercera planta, que aloja la Muestra de Arte Contemporáneo de la colección permanente de la Fundación "la Caixa". Sus Majestades contemplaron la muestra acompañados por la directora de la colección, Nimfa Bisbe.

Los Reyes continuaron su recorrido por la Sala de Exposiciones de la segunda planta, que acoge una exposición sobre la Obra Social y Cooperación Internacional de "la Caixa", y finalizaron en el Auditorio.

Un breve encuentro de Sus Majestades con los asistentes puso el colofón al acto, siendo Don Juan Carlos y Doña Sofía despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+