Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2007, del Centro de Investigaciones Sociológicas, a D. José María Maravall Herrero

Madrid, 23.01.2008
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Doña Cristina entrega el galardón a José María Maravall, en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia© Agencia EFE
Este premio se concede anualmente en recompensa a la aportación y labor científica de los galardonados en el campo de la Sociología o de la Ciencia Política, puesta de manifiesto a través de su trayectoria profesional o como reconocimiento a una obra singular. Tiene una dotación de 25.000 euros.

El pasado 6 de noviembre, el Jurado acordó por unanimidad conceder el ?Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política? del año 2007 al catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid D. José María Maravall Herrero, poniendo de manifiesto su perseverante continuidad y excelencia en la contribución científica y académica.

José María Maravall (Madrid, 1942) dirige el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de la Fundación Juan March, es catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, doctor por las universidades de Oxford y Madrid y miembro correspondiente de la British Academy. Fue ministro de Educación y Ciencia de 1982 a 1988 y es autor de numerosas publicaciones.

  • Doña Cristina entrega el galardón a José María Maravall, en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia
    © Agencia EFE 23.01.2008
  • Su Alteza Real, durante sus palabras
    © Agencia EFE 23.01.2008
  • Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, el premiado, José María Maravall, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Marí
    © Agencia EFE 23.01.2008

A su llegada al Hotel Ritz, Su Alteza Real fue recibida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Soledad Mestre, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín. Seguidamente, Doña Cristina fue saludada por el secretario general del CIS y secretario del Jurado, Ángel Muñoz Regidor, y los miembros del Jurado Rosa Virós Galtier, catedrática de Ciencia Política y de la Administración, Joaquín Arango Vila-Belda, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Mª Luz Morán Calvo-Sotelo, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés de Blas Guerrero, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Margarita Delgado Pérez, doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Tras acceder al Salón Alfonso XIII, Su Alteza Real ocupó su lugar en la mesa presidencial. Doña Cristina abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al presidente del CIS, a Joaquín Arango -a cuyo cargo corrió la "laudatio" de José María Maravall-, y al secretario del Jurado, quien dio lectura al acta de concesión del premio.

A continuación, la Infanta Doña Cristina hizo entrega a José María Maravall de la placa y el diploma del premio. Después de las palabras del galardonado y de la vicepresidenta primera del Gobierno y minstra de la Presidencia, Su Alteza Real pronunció unas palabras, en las que expresó su "reconocimiento a tantos excelentes profesionales del CIS, que con su talento y dedicación, su investigación y estudio, vienen contribuyendo al mejor y más riguroso conocimiento de la realidad social y política española a lo largo de más de treinta años. Profesionales que fomentan el progreso de la Sociología en nuestro país, al tiempo que hacen de este Centro una referencia nacional e internacional en dicho ámbito".

Asimismo, Doña Cristina repasó los méritos y actividades del galardonado, que "además de reflejar sus múltiples saberes y dedicado esfuerzo, dejan traslucir una permanente lealtad a sus principios y opiniones, volcados en su entrega a la consolidación y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Con ellas pone de manifiesto, también, un incansable anhelo por desentrañar las claves conceptuales de los sistemas democráticos, y por contribuir a su profundización.El Profesor Maravall sabe -y así lo demuestra con su quehacer y sus escritos- que la democracia nace de un conjunto de valores en los que se sustenta, y cuyo arraigo precisa del tiempo y del empeño de todos. Y estos principios los ha sabido transmitir a sus muchos alumnos, en su ya larga trayectoria docente e investigadora".

Una vez levantada la sesión, Su Alteza Real mantuvo un breve encuentro con los asistentes, a cuyo término finalizó el acto, siendo despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+