Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Clausura del "X Congreso Estatal del Voluntariado"

Asturias (Gijón), 05.12.2007
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención© Agencia EFE
El X Congreso Estatal del Voluntariado se ha celebrado en el Recinto Ferial de Gijón durante los días 4 y 5 de diciembre de 2007 -coincidiendo con el Día Mundial del Voluntariado-, bajo el lema "Redescubriendo el voluntariado".

Ha reunido a cerca de cuatrocientos participantes, que han analizado el momento actual del voluntariado, después de 10 años de congresos y de normativa legal, y la necesidad e importancia del trabajo en red como espacio fundamental de la participación social y la acción voluntaria organizada.

A su llegada al Recinto de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, los Príncipes fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez González, el delegado de la Junta General del Principado de Asturias, Antonio Trevín, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, la consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Pilar Rodríguez, y la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña.

Sus Altezas Reales accedieron seguidamente al Salón de Actos del Palacio de Congresos y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. A continuación, dio comienzo el acto, en el que actuó como maestro de ceremonias el periodista Luciano García, quien dio paso a las intervenciones de la alcaldesa de Gijón, de la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, y del presidente del Principado de Asturias.

El maestro de ceremonias leyó el acta de concesión de los Premios Estatales al Voluntariado Social 2007, que recayeron en:

- Doña María Jesús Hernando. Voluntaria. Premio Modalidad Individual.

  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención
    © Agencia EFE 05.12.2007
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados por el presidente del Principado de Asturias, la alcaldesa de Gijón, la secretaria de Estado
    © Agencia EFE 05.12.2007

- Plataforma del Voluntariado de España. Premio Modalidad Colectiva.

- Don Carlos Payá Riera. Presidente de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid. Premio Especial.

- Doña Eugenia Ramírez Martínez. Voluntaria. Mención Honorífica.

Una vez concluidos estos discursos, pronunció Don Felipe unas palabras, en las que expresó su felicitación por este décimo aniversario, que confirma ?la gran expansión y madurez alcanzadas por el voluntariado en España".

Su Alteza Real subrayó que ?las migraciones, el envejecimiento progresivo de la población en los países desarrollados, la aparición de nuevas enfermedades con estigma social, o la presencia de bolsas de pobreza extrema en el seno de las sociedades ricas, ponen a prueba nuestra capacidad de respuesta y sobre esa capacidad nos juzgarán las generaciones venideras a las que tenemos la obligación moral de entregar el testigo cargado de esperanza, de voluntad y de sacrificio?.

También felicitó en su nombre y en el de la Princesa a los galardonados en esta primera edición, "cuyos méritos y trayectorias nos sirven como referencia y acicate para el desarrollo de actividades solidarias al servicio de los demás".

Concluyó Su Alteza Real resaltando la extraordinaria importancia que tiene la contribución de las ONG españolas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, ya que su actuación, dentro y fuera de España, permite avances en la lucha contra el hambre, la extrema pobreza, la reducción de la mortalidad infantil, la erradicación de enfermedades, la educación universal y la eliminación de las desigualdades entre sexos.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a la Sala Asturias, donde visitaron los 23 expositores de las organizaciones y contemplaron los carteles ganadores del III Concurso de Carteles del Día Internacional del Voluntariado y del Concurso de Carteles del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias.

Tras su recorrido, los Príncipes de Asturias departieron durante unos minutos con los asistentes, concluyendo de este modo el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+