Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Audiencia a los jóvenes participantes en el programa cultural "Ruta Quetzal BBVA 2007"

Madrid (Palacio Real de El Pardo), 11.07.2007
Recibidos por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos junto a los jóvenes participantes en el programa cultural "Ruta Quetzal"© Agencia EFE
A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña. Seguidamente, Don Juan Carlos se dirigió al Salón Barceló, donde fue saludados por el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, el presidente del BBVA, Francisco González, el director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo.

A continuación, Su Majestad accedió al Patio de los Borbones, donde fue saludado por la presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio, el presidente de Panamá Jack, Antonio de Vicente, el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, el embajador en Misión Especial para el Año de España en China, Pablo Bravo, el Ministro Consejero de la Embajada de México en España, Gabriel Rosenzweig, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Política Social de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Tajahuerce, y Pedro Duque.

Tras las intervenciones del presidente del BBVA y del director de la Ruta Quetzal BBVA, Don Juan Carlos pronunció unas breves palabras. Seguidamente, el coro de Ruta Quetzal BBVA 2007 interpretó la canción ??Xicochi-conetzintle? en idioma ?nauhalt? (idioma de Puebla), y la expedicionaria de nacionalidad coreana Jaeming Jang, una pieza musical con arpa.

Su Majestad mantuvo a continuación un encuentro con los jóvenes expedicionarios, y conoció de primera mano sus impresiones sobre las experiencias vividas hasta el momento.

El programa "Ruta Quetzal" fue creado en en 1979, con el objetivo de consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal, entre la juventud de 16 y 17 años.

Supone una experiencia formativa para sus participantes, en la que se mezclan cultura y aventura. Además de ampliar sus conocimientos, los expedicionarios desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, más allá de la riqueza y la pobreza. A lo largo de su historia, más de 8.000 jóvenes europeos y americanos han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

  • Don Juan Carlos junto a los jóvenes participantes en el programa cultural "Ruta Quetzal"
    © Agencia EFE 11.07.2007
  • Su Majestad el Rey saluda a un joven durante la recepción
    © Agencia EFE 11.07.2007
  • Don Juan Carlos saluda a una joven durante la recepción que ha ofrecido en el Palacio Real de El Pardo a los participantes del programa cultural "
    © Agencia EFE 11.07.2007

Esta vigésimo segunda edición se centra en varios hechos históricos:

- La llegada a Acapulco el 8 de octubre de 1565 del cosmógrafo Fray Andrés de Urdaneta. Urdaneta descubrió la ruta del ?Tornaviaje? que posibilitó el comercio de mercaderías entre Asia y Nueva España a través del mar. Además, en este año se conmemora el quinto centenario de su nacimiento en Villafranca de Ordizia.

- La historia de China en América, teniendo en cuenta que 2007 es el Año de España en China. La expedición ha tratado de buscar la historia de China en América transitando por la mencionada ruta del ?Tornaviaje?, siguiendo la estela de la Nao de la China que, durante aproximadamente 250 años, recorrió las costas mexicanas (1566-1815).

- Al igual que en la pasada edición, el IV Centenario de la publicación del Quijote (1605-1615), recordando a Miguel de Cervantes, que en 1590 solicitó al rey Felipe II ser enviado como Gobernador de la región del Soconusco.

Asimismo, el agua es el elemento de unión en esta edición. Tanto en América como en España se estudiará y analizará el abastecimiento de las grandes ciudades, siendo un evento destacado la celebración del 150 aniversario del Canal de Isabel II, entidad encargada del suministro de agua de Madrid.

Bajo el lema "La Huella de la Nao de la China en México", la expedición partió del puerto de Acapulco. El grupo recorrió las costas de Michoacán, especialmente la localidad de Morelia, para recordar la figura del humanista Don Vasco de Quiroga o "Tata Vasco", benefactor de los indígenes, que da nombre al itinerario seguido, "La ruta turística Vasco de Quroga". Los expedicionarios pudieron conocer también las importantes obras hidráulicas desarrolladas en México, como los acueductos de Querétaro y Zempoala, la ciudad de Puebla y el enclave de Guanajuato, donde se encuentra la mina de plata más importante del mundo, la Mina Valenciana.

Tras cruzar el Atlántico, y después de este encuentro con los Reyes, la ruta continuará por Castilla-La Mancha, con el objetivo de recordar la figura de Miguel de Cervantes y "El Quijote". En Castilla y León, los expedicionarios navegarán por el Canal de Castilla, rememorando a Antonio Machado y su extenso poemario, a su paso por el río Duero.

Al llegar a Bilbao, se conmemorará el 150 aniversario del BBVA, mecenas de la Ruta Quetzal. La ruta concluirá con la entrega de diplomas a los expedicionarios, en el acto de Clausura del Programa Académico en la Universidad Complutense de Madrid, a finales de julio.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+