Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Entrega de las Becas para estudios de postgrado en el extranjero de la Fundación Caja Madrid

Madrid (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), 31.05.2007
Presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
El Príncipe de Asturias, durante el acto de entrega de las becas de postgrado en el extranjero de la Fundación Caja Madrid© Agencia EFE
La Fundación Caja Madrid convoca anualmente un programa de becas para estudios de postgrado en Estados Unidos, Canadá y Europa. En esta octava edición, se han concedido 100 becas para estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas (Economía, Derecho, Políticas y Sociología), Biosanitarios (Medicina, Biología, Farmacia y Veterinaria) y Politécnicos (Ingenierías, Arquitectura e Informática), que se cursarán en centros como Columbia, Harvard, MIT, Stanford, Mount Sinai, Cambridge, Oxford, London Business School, INSEAD o Imperial College. El importe total de las ayudas ha ascendido a más de cinco millones de euros, que sufragarán matrícula, viaje, seguro de accidentes y asistencia en el extranjero y un pago mensual entre 1.000 y 1.400 euros, según el país de destino. Desde la creación de este programa, más de 500 titulados superiores han cursado estudios gracias a estas becas, cuyo presupuesto se ha multiplicado por seis desde su puesta en marcha.

A su llegada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Don Felipe fue recibido por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, el presidente del Consejo de Administración de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno. Seguidamente, Su Alteza Real accedió a la Sala Siglo XVIII, donde fue saludado por los académicos de la Real Academia y los patronos de la Fundación Caja Madrid.

  • El Príncipe de Asturias, durante el acto de entrega de las becas de postgrado en el extranjero de la Fundación Caja Madrid
    © Agencia EFE 31.05.2007
  • Don Felipe, durante su intervención
    © Agencia EFE 31.05.2007
  • Fotografía de familia
    © Agencia EFE 31.05.2007

Tras acceder al Salón de Actos y ocupar su lugar en la mesa presidencial, el Príncipe de Asturias procedió a abrir la sesión, concediendo sucesivamente la palabra al director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al presidente del Consejo de Administración de Caja Madrid, y a la directora del Departamento de Becas de la Fundación Caja Madrid, Ana García López, quien dio lectura al acta de la reunión de la Comisión de Becas y nombró a los becarios.

Tuvo lugar a continuación la entrega de diplomas a los estudiantes. A su término, Su Alteza Real pronunció unas palabras, en las que se felicitó por el aumento de la demanda de estudios universitarios de tercer ciclo, lo que supone el crecimiento de la formación de investigadores, consecuencia "del mayor nivel formativo y del desarrollo económico sin precedentes promovido en España durante el último cuarto de siglo" y de las "grandes transformaciones producidas en la economía mundial que están alterando significativamente la posición competitiva de las empresas en este mundo globalizado. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, junto a la liberalización del comercio han producido una expansión extraordinaria de los intercambios económicos internacionales y del conocimiento".

Don Felipe animó a los becarios en "la búsqueda de la excelencia para competir en las mejores condiciones en una economía compleja y globalizada, que también debe asumir cada vez más las exigencias de un desarrollo sostenible".

Asimismo, el Príncipe manifestó a los estudiantes que "la beca que hoy habéis recibido debéis valorarla como una oportunidad singular, un acicate en vuestro trabajo y un factor añadido de responsabilidad. Sabéis muy bien que solo unos pocos tenéis el privilegio de recibir estas ayudas pero que el esfuerzo para hacerlas realidad es el fruto de la generosidad de muchos, incluidas desde luego vuestras familias, que han generado el caldo de cultivo que os ha permitido llegar hasta aquí", y les exhortó a devolver este esfuerzo a la sociedad "para reforzar la capacidad investigadora y el tejido productivo de España, acrecentado con vuestro propio afán, empeñado en estos estudios de postgrado que vais a emprender. Así contribuiréis de manera satisfactoria para vosotros y para quienes os ayudan en este camino al progreso y al bienestar de nuestra patria".

Después de levantar la sesión, Don Felipe mantuvo un encuentro con los asistentes en el Patio de Esculturas, a cuyo término finalizó el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+