Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Barcelona (Teatro Nacional de Cataluña), 08.05.2007
Ha sido presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
La Infanta Doña Cristina con los condecorados con la Medalla de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja© Agencia EFE
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor red humanitaria del mundo. Se compone de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las 185 Sociedades Nacionales miembros y cerca de 100 millones de voluntarios.

Cada 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el fin de poner de manifiesto la importancia de su personal y voluntarios, que salvan vidas y asisten a comunidades vulnerables en todo el mundo. Este año, el tema central elegido es?Juntos por la humanidad?, que subraya la importancia y el poder de las asociaciones, destacando la necesidad de establecer alianzas locales y mundiales más sólidas para hacer frente a los actuales problemas humanitarios, cada vez más graves.

A su llegada, Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina fue recibida por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el presidente de la Cruz Roja Española y presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro. Doña Cristina accedió al interior, y fue saludada en el vestíbulo por la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, el concejal de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Nicolau, el presentador del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Márius Carol, el vicepresidente de la Cruz Roja Española, Juan Carlos González, los presidentes de la Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, Fernando del Rosario, María del Carmen Colmeiro, Carlos Payá, Manuela Cabero y Antoni Aguilera, respectivamente, el presidente provincial de la Cruz Roja Española en Barcelona, Josep Marqués, el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel i Carreras, y una representación de voluntarios de Cruz Roja Española.

Su Alteza Real accedió al escenario y ocupó su lugar en la mesa presidencial, para, a continuación abrir la sesión y conceder sucesivamente la palabra al presentador del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y al secretario general de Cruz Roja Española, quien dio lectura al Acta de la Comisión de Recompensas de la Cruz Roja Española.

Dio comienzo seguidamente la entrega de medallas por parte de Doña Cristina, que correspondieron a:

- Paulo Rosario das Neves, secretario general de la Cruz Roja de Santo Tomé y Príncipe.

- Cruz Roja de Malawi. Recogió el galardón su presidente, Andrew Kagwale.

- Patricia Michaele Amedee Gedeon, presidenta de la Cruz Roja de Haití.

- Dr. Snivourast Sramani, presidente de la Cruz Roja de Laos.

- Media Luna Roja de Kirguistán. Recogió el galardón su secretaria, Ravza Shaiahmetova.

- Cruz Roja de Líbano. Recogió el galardón su presidente, Sami Al Dahdah.

  • La Infanta Doña Cristina con los condecorados con la Medalla de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
    © Agencia EFE 08.05.2007
  • Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina  durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
    © Agencia EFE 08.05.2007

- Fundación Accenture. Recogió el galardón su presidente, Vicente Moreno García-Mansilla.

- Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Recogió el galardón su director general, Ignacio Calderón Balanzátegui.

- Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Recogió el galardón su secretario general, Francesc Valenzuela i Benavent.

- Dr. Pedro Alonso.

- Salvador Alemany Mas.

- Fundación Catalana de Síndrome de Down. Recogió el galardón su presidenta, Montserrat Trueta.

- Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia. Recogió el galardón su gerente y director general, Antonio García Prat.

- Fundación Instituto Guttmann. Recogió el galardón su director gerente, Josep María Ramírez Ribas.

- Comité Catalán de Representantes de Minusválidos. Recogió el galardón su presidente, Francesc Pérez.

- Fundación de Esclerosis Múltiple. Recogió el galardón su presidenta, Rosa María Estrany Llorenç.

- Consorci Centr d'Acollida i Serveis Socials "La Sopa". Recogió el galardón la alcaldesa de Girona, Ana Pagans Gruartmoner.

Tras la entrega de distinciones, intervino el Dr. Pedro Alonso -en nombre de los premiados-, el presidente de la Cruz Roja Española y presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y el presidente de la Generalitat de Cataluña. Las palabras de Su Alteza Real pusieron el colofón al acto, en las que destacó la labor de los galardonados, que ejemplifica "la naturaleza humanitaria, la universalidad y el régimen de voluntariado de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como su independencia, neutralidad e imparcialidad, bien demostradas a lo largo de su ya larga historia".

Doña Cristina destacó la tarea de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que presta "un múltiple y diversificado servicio en favor de la dignidad de la persona y de la paz. Con gran coraje, no exento de razón, trabajan por ayudar a esa enorme porción de la Humanidad que soporta las más importantes carencias y las más severas adversidades", y elogió su "determinación por tener un riguroso conocimiento de los problemas y por estar próximos a quienes los padecen, que es la auténtica clave para progresar en la corrección de las grandes desigualdades a escala planetaria".

Después de levantar la sesión, Su Alteza Real mantuvo un breve encuentro con asistentes y galardonados en el piso superior del Teatro, con lo que concluyó el acto, siendo Doña Cristina despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+