Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Entrega del Premio Cervantes al Sr. Antonio Gamoneda

Madrid (Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares), 23.04.2007
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Don Juan Carlos, en presencia de Su Majestad la Reina, felicita al escritor Antonio Gamoneda© Agencia EFE
El Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura, y está considerado el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores cuya obra haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en lengua española.

Está dotado en la actualidad con 90.430 euros, y desde su creación ha sido concedido a los siguientes escritores: Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (conjuntamente), Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Carlos Fuentes, Maria Zambrano, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala García-Duarte, Dulce María Loynaz del Castillo, Miguel Delibes Setién, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela Trulock, José García Nieto, Guillermo Cabrera Infante, José Hierro del Real, Jorge Edwards, Francisco Umbral, Álvaro Mutis, José Jiménez Lozano, Gonzalo Rojas, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol, y en esta edición, Antonio Gamoneda Lobón.

El jurado ha estado presidido por Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española, y compuesto por Sergio Pitol, galardonado con el Premio Cervantes 2005, el Director de la Academia filipina de la Lengua, José Rodríguez Rodríguez, Olvido García Valdés, designada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, José Antonio Pascual, designado por el Secretario de Estado de Educación y Universidades e Investigación, José Miguel Ullán Hernández, designado por el Director del Instituto Cervantes, Juan Gelmán, designado por el Director General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josefina Aldecoa, designada por la Directora de la Biblioteca Nacional, Juan A. Mayorga Ruano, designado por el Director General de Cooperación y Comunicación Cultural, y Clara Janés Nadal, designada por el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, actuando como Secretario el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco Martínez, y como Secretaria de Actas, la Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz.

Antonio Gamoneda nació en Oviedo, el 30 de mayo de 1931. Su padre, poeta modernista, falleció en 1932. En 1934 se traslada a León con su madre, cuya presencia como refugio ante la alienación del trabajo, el horror, la miseria de la guerra y la postguerra, es recurrente en toda su poesía.

Tras un brevísimo y limitado aprendizaje académico, que completó a través de sus lecturas personales, desempeñó varios oficios, como empleado de una entidad financiera (1945-1969) o gestor de los servicios culturales de la Administración provincial (1969-1977). Colaborador de las revistas "Espadaña" y "Claraboya", se ocupó durante unos pocos años de los servicios culturales de la Administración provincial leonesa, desde donde creó y dirigió la colección "Provincia" de poesía.

  • Don Juan Carlos, en presencia de Su Majestad la Reina, felicita al escritor Antonio Gamoneda
    © Agencia EFE 23.04.2007
  • Sus Majestades los Reyes conversan con el escritor Antonio Gamoneda
    © Agencia EFE 23.04.2007

Antonio Gamoneda es, en la actualidad, además de escritor y poeta, crítico de arte, asesor cultural de la Diputación de León y Director de la Fundación Sierra-Pambley de León, proyección de la Institución Libre de Enseñanza dirigida a la educación de campesinos y obreros. Autodidacta y no integrado en movimiento alguno, nunca ha participado en agrupaciones generacionales y su obra se caracteriza por un extremado rigor y calidad.

Se dio a conocer con la publicación, en 1960, de "Sublevación inmóvil", que supuso una ruptura con las tradicionales reglas realistas, al que siguen "Descripción de la mentira" (1977), "León de la mirada" (1979), "Blues castellano" (1982) y "Lápidas" (1987). En 1988 se publicó el libro recopilatorio "Edad", galardonado con el Premio Nacional de Literatura, que incluye, además de los libros anteriores, los poemas escritos por Gamoneda entre 1947 y 1960. Desde su siguiente obra, "Libro del frío", ha seguido publicando hasta la actualidad. Cabe destacar, asimismo, su ensayo "El cuerpo de los símbolos" (1998) en el que explora su memoria familiar y literaria.

La obra de Antonio Gamoneda ha sido reconocida, entre otras, por las siguientes distinciones : Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (Patrimonio Nacional, Universidad de Salamanca) en 2006 por el conjunto de su obra, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de Literatura (Comunidad de Madrid) en 2005 por su trayectoria profesional, Premio de la Crítica de Castilla y León (Instituto Castellano y Leonés de la Lengua) en 2004 por "Arden las pérdidas", Premio Nacional de Poesía (Ministerio de Cultura) en 1988 por ?Edad?, Premio Castilla y León de las Letras (Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura) en 1985 por el conjunto de su obra, Medalla de Plata del Principado de Asturias, Hijo Adoptivo de León, Doctor Honoris causa por la Universidad de León en 2000, Medalla de Oro de la ciudad de Pau, Medalla de Oro de la provincia de León, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 2006, e Hijo Adoptivo de Villafranca del Bierzo.

A su llegada a la Plaza Beatas de Alcalá de Henares, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Mando Aéreo General, el teniente general Carlos Gómez Arruche.

Tras la interpretación del Himno Nacional y pasar Su Majestad el Rey revista a la Compañía de Honores, Sus Majestades los Reyes fueron saludados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González. Seguidamente, los Reyes fueron recibidos en la puerta de la Universidad por el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, y el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía dirigieron al Paraninfo de la Universidad, donde fueron saludados por el premiado, Antonio Gamoneda. Tras ocupar sus lugares en la mesa presidencial, se interpretó el Himno Nacional. Procedió seguidamente el Rey a abrir la sesión y concedió la palabra al secretario del Jurado para dar lectura al acta del Premio, al galardonado, y a la ministra de Cultura.

Una vez concluidas estas intervenciones, Su Majestad el Rey pronunció un discurso, en el que felicitó al galardonado e hizo un repaso de las características más notables de su poesía, destacando su "exigencia estética y una capacidad ilimitada para recrear realidades y transmitir emociones", y que "se nutre de recuerdo, de memoria, de dolor, pero también de vida, de consuelo".

Después de declarar Don Juan Carlos clausurado el acto de entrega, el Coro de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por el director del Coro de la Catedral de León, Samuel Rubio, interpretó el "Gaudeamos Igitur". Sus Majestades mantuvieron a continuación un breve encuentro con los asistentes en el Patio de los Filósofos, y visitaron después la exposición sobre la vida y obra de Antonio Gamoneda ubicada en la Sala de Exposiciones del primer piso del Patio de Santo Tomás. Tras concluir su recorrido por la muestra, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron despedidos por las mismas autoridades que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+