Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Almuerzo conmemorativo del X aniversario de "elEconomista"

Hotel Villa Magna. Madrid, 08.06.2016Mitjans de comunicació

Sus Majestades los Reyes presidieron el principal acto de celebración de este aniversario.

Fotografía de grupo de Sus Majestades los Reyes con las autoridades y directivos de Editorial Ecoprensa

Fotografía de grupo de Sus Majestades los Reyes con las autoridades y directivos de Editorial Ecoprensa

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe, en las palabras que dirigió a los asistentes, felicitó a los profesionales que forman parte de "El Economista" por este aniversario: "Podéis estar satisfechos y orgullosos de vuestro trabajo a lo largo de esta década en la que habéis ejercido la función primordial de un medio de comunicación: ser un instrumento esencial que contribuya a formar las opiniones y los criterios de los ciudadanos". Su Majestad el Rey calificó como "fundamental" la información económica "para comprender mejor todo lo que incide más directamente en el desarrollo y bienestar de la sociedad, de las personas. Porque una economía sana y equilibrada es una economía que crea y distribuye riqueza y, sobre todo, que genera puestos de trabajo, empleo para nuestros jóvenes".

Destacó Don Felipe el éxito cosechado por "El Economista" en estos diez años, en los que ha logrado constituirse y consolidarse como "un referente del periodismo económico en España y en distintos países de Iberoamérica", recordando que nació "compatibilizando su versión digital; con el papel arranca en vísperas de la crisis económica y se hace un hueco en un tiempo especialmente complejo: en el de una crisis cuyas consecuencias perduran todavía en tantos aspectos, no solo económicos, aquí en España, en Europa y en muchos otros lugares del mundo". "Por tanto, más mérito aún tenéis en esta corta pero muy intensa andadura", subrayó.

"En la visión de hace diez años que tuvo el grupo de profesionales ─de reconocido prestigio en prensa española─, que se lanzó a este proyecto, estaban muy presentes las siguientes circunstancias: en primer lugar, el nuevo entorno económico mundial, en el que todavía no asomaba la crisis; en segundo lugar, la necesidad de contar con las nuevas tecnologías, que ya obligaba a todo el mundo de la prensa escrita a repensar su modelo de futuro; y por último, el objetivo de una mayor internacionalización de nuestras empresas, con el papel creciente que ya venían adquiriendo desde los años noventa. A todo esto, hay que añadir, claro está, la presencia de nuestra lengua el mundo, la lengua española, la de los más de 500 millones de hispanohablantes nativos y en constante crecimiento", señaló el Rey. Sobre este último aspecto, Don Felipe agradeció la aportación de "El Economista" a la divulgación de la cultura y la lengua españolas y destacó que ocupa ya un lugar destacado como primer portal en línea de información económica en español y segundo en el mundo, por delante de prestigiosas cabeceras como "Financial Times" o "Handelsblatt".

  • Su Majestad el Rey a su llegada al acto recibe el saludo del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey a su llegada al acto recibe el saludo del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos

    Hotel Villa Magna. Madrid, 08.06.2016
  • Su Majestad el Rey a su llegada al acto recibe el saludo del presidente de Editorial Ecoprensa, Alfonso de Salas
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey a su llegada al acto recibe el saludo del presidente de Editorial Ecoprensa, Alfonso de Salas

    Hotel Villa Magna. Madrid, 08.06.2016
  • Fotografía de grupo de Sus Majestades los Reyes con las autoridades y directivos de Editorial Ecoprensa
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Sus Majestades los Reyes con las autoridades y directivos de Editorial Ecoprensa

    Hotel Villa Magna. Madrid, 08.06.2016
  • Sus Majestades los Reyes en la mesa presidencial durante la intervención del director del diario elEconomista, Amador García Ayora
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes en la mesa presidencial durante la intervención del director del diario elEconomista, Amador García Ayora

    Hotel Villa Magna. Madrid, 08.06.2016
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención

    Hotel Villa Magna. Madrid, 08.06.2016
  • Vista general del Salón Presidencial durante la intervención de Su Majetsad el Rey
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del Salón Presidencial durante la intervención de Su Majetsad el Rey

    Hotel Villa Magna. Madrid, 08.06.2016

Su Majestad el Rey concluyó su intervención animándoles "a seguir trabajando en esta línea para ofrecer la información económica de forma transparente y veraz, con rigor, defendiendo los principios de igualdad y libre competencia".

Acompañaron a Don Felipe y Doña Letizia en este acto, entre otras personalidades, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; el presidente y el vicepresidente de Editorial Ecoprensa, Alfonso de Salas y Gregorio Peña, respectivamente, y el director de "El Economista", Amador García Ayora, junto con los cerca de 350 invitados que asistieron al almuerzo conmemorativo de este aniversario.

El acto comenzó con la bienvenida del director de "El Economista". Tras la intervención del presidente de Editorial Ecoprensa y la proyección de un vídeo sobre "El Economista" y el grupo editorial pronunció Su Majestad el Rey su discurso, a cuyo término tuvo lugar el almuerzo.

"El Economista" publicó su primer número el 28 de febrero de 2006. Su editora, el grupo Editorial Ecoprensa, nació en el año 2005 por iniciativa de Alfonso de Salas, Gregorio Peña y Juan González. El grupo empresarial celebra además el 160 aniversario de la cabecera, la primera publicación económica publicada en España y que comenzó su andadura en el siglo XIX como revista mensual. Posteriormente, pasó a ser un semanario que, con la publicación actual, se convirtió en diario.

elEconomista.es es el portal económico de mayor audiencia en lengua española, con más de 11.600.000 de usuarios únicos mensuales, el 40 por ciento de ellos procedentes de América, donde el grupo tiene presencia en seis países. Posee además una decena de portales y ofrece información en tiempo real de 19 bolsas en todo el mundo, controlando un total de 62 índices y 1.565 empresas.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada

Vídeo

SS.MM. los Reyes, en la conmemoración del X aniversario de El Economista

Discursos

"...podéis estar satisfechos y orgullosos de vuestro trabajo a lo largo de esta década en la que habéis ejercido la función primordial de un medio de comunicación: ser un instrumento esencial que contribuya a formar las opiniones y los criterios de los ciudadanos. En vuestro caso, además, en un ámbito —el económico― fundamental para comprender mejor todo lo que incide más directamente en el desarrollo y bienestar de la sociedad, de las personas. Porque una economía sana y equilibrada es una economía que crea y distribuye riqueza y, sobre todo, que genera puestos de trabajo, empleo para nuestros jóvenes..."

Palabras de Su Majestad el en el almuerzo conmemorativo del X aniversario de "elEconomista"

Hotel Villa Magna. Madrid, 8.6.2016S.M. el Rey