Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Doña Sofía

Entrega de la XXIV edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Palacio Real de Madrid, 18.11.2015Cultura

​Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó el galardón, que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, a la poetisa uruguaya Ida Vitale.

Su Majestad la Reina Doña Sofía entrega el premio a Ida Vitale

Su Majestad la Reina Doña Sofía entrega el premio a Ida Vitale

© Casa de S.M. el Rey
A su llegada al Palacio Real, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán. Seguidamente, en la Saleta de Gasparini, Doña Sofía recibió el saludo de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; el subsecretario de la Presidencia, Federico Ramos, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, así como la premiada, Ida Vitale, y su esposo, Enrique Fierro.

A continuación, Su Majestad la Reina Doña Sofía accedió al Salón de Columnas. Tras abrir la sesión, intervinieron el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y del rector de la Universidad de Salamanca. Seguidamente, Doña Sofía hizo entrega a Ida Vitale del diploma que la acredita como ganadora de la XXIV edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana.

Este galardón, que tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, se concede en virtud del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Los candidatos son presentados por las Academias de la Lengua de los países iberoamericanos, la Real Academia Española y los departamentos universitarios de Filología Hispánica, Filosofía y Literatura.

El premio consta de una dotación económica de 42.100 euros y la edición de una antología de la obra del poeta, con un estudio y notas a cargo de un profesor del Departamento de Literatura de la Universidad de Salamanca. Un ejemplar de este poemario, encuadernado artísticamente, pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca. Además se celebran unas jornadas académicas sobre la obra del autor.

El Jurado que en esta XXIV edición eligió a Ida Vitale estuvo formado por José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, rector magnífico de la Universidad de Salamanca; Carmen Riera, en representación del director de la RAE, José Manuel Blecua; María Victoria Atencia García, galardonada con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; Ana Santos Aramburo; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; José Manuel Mendes; Luis Antonio de Villena; Noni Benegas; Pilar del Río Sánchez; Ana María Machado; Luis Alberto de Cuenca y Prado; Miren Itziar Taboada Aquierreta; Miguel Ángel Recio Crespo; Javier San José Lera, y María Ángeles Pérez López.

  • Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe el saludo de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe el saludo de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan

    Palacio Real de Madrid, 18.11.2015
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe el saludo del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe el saludo del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia

    Palacio Real de Madrid, 18.11.2015
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe el saludo del Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe el saludo del Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha

    Palacio Real de Madrid, 18.11.2015
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía en la mesa presidencial, en el Salón de Columnas del Palacio Real
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía en la mesa presidencial, en el Salón de Columnas del Palacio Real

    Palacio Real de Madrid, 18.11.2015
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía entrega el premio a Ida Vitale
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía entrega el premio a Ida Vitale

    Palacio Real de Madrid, 18.11.2015
  • La galardonada, Ida Vitale, recibe los aplausos de los asistentes como reconocimiento, durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey

    La galardonada, Ida Vitale, recibe los aplausos de los asistentes como reconocimiento, durante el acto

    Palacio Real de Madrid , 19.11.2015
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe un cariñoso saludo de la galardonada, Ida Vitale
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe un cariñoso saludo de la galardonada, Ida Vitale

    Palacio Real de Madrid, 18.11.2015
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía junto a la premiada, Ida Vitale y sus familiares
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía junto a la premiada, Ida Vitale y sus familiares

    Palacio Real de Madrid, 18.11.2015

Desde la primera edición en 1992, los galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana han sido Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joao Cabral do Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal) y María Victoria Atencia García (España).

La premiada en esta edición, Ida Vitale, nació en Montevideo en 1923. Es una de las voces principales de la llamada generación del 45, y en la actualidad un nombre insoslayable en el panorama de la poesía hispanoamericana. Desde su primer libro, «La luz de esta memoria» (1949), su obra se destacó por el rigor formal, una límpida dicción y un refinado sentido del idioma.

Una serie de libros que fueron recogidos en su mayoría por el Fondo de Cultura Económica en el volumen «Sueños de la Constancia» (1988) muestran el recorrido de una voz poética que se ha mantenido fiel a sí misma a medida que ahondaba y afinaba su registro.

Empujada por la dictadura, se exilió a México en 1974 y, tras conocer a Octavio Paz , éste la integró en el comité asesor de la revista «Vuelta». Además, participó en la fundación del semanario «Uno más Uno» y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo además un seminario en el Colegio de México. Amplió sus perspectivas cultivando el ensayo y la crítica literaria.

Vitale ha traducido libros para el Fondo de Cultura Económica; dado conferencias y lecturas, y participado en jurados, además de colaborar en numerosos diarios. Por entonces, en 1983, falleció su primer marido y padre de sus dos hijos, el ensayista Ángel Rama, en el accidente aéreo del Vuelo 11 de Avianca, en el aeropuerto de Barajas. Volvió a Uruguay al año siguiente, en 1984, y dirigió la página cultural del semanario «Jaque».

Desde 1989 vive en Austin (Texas) junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, aunque viaja muy frecuentemente a Montevideo. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Uruguay en 2010. Lee y traduce particularmente del francés y del italiano, y entre los autores de sus versiones se cuenta a Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jean Lacouture y Luigi Pirandello.

Su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista y la cristalización conceptual en su perfil más preciso.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada

Vídeo

Ida Vitale recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana