Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015

Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015Institucional

​Su Majestad el Rey presidió el acto de entrega de los galardones, que distinguen en esta edición a Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales; Emilio Lledó Íñigo, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia; Pau y Marc Gasol, Premio Princesa de Asturias de Deportes; Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, y Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Su Majestad el Rey, durante sus palabras

Su Majestad el Rey, durante sus palabras

© Casa de S.M. el Rey
A su llegada al Teatro Campoamor, Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. Después de acceder al interior del teatro, los Reyes y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro José Sanjurjo, y la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del Teatro Campoamor por el pasillo central y ocuparon su lugar en la mesa presidencial, mientras Doña Sofía se dirigió al Palco Real. Tras la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", Su Majestad el Rey declaró abierto el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015.

Los galardonados, que hicieron su entrada bajo los acordes de "Ayres for cornetts & sagbuts" de John Adson, ocuparon sus asientos a la derecha de la Presidencia. Don Felipe concedió la palabra sucesivamente al presidente de la Fundación Princesa de Asturias, al galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, Leonardo Padura, a la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Esther Duflo, y Elena Ruiz Tuñón, miembro de la Secretaría de la Fundación, quien dio lectura al acta de concesión de los Premios.

Tuvo lugar a continuación la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015, que en esta edición distinguen a:

- Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, a Emilio Lledó Íñigo. Licenciado especializado en Filosofía Clásica, excatedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), La Laguna (ULL) y la Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 1993 y del Instituto Internacional de Filosofía, supo ser un gran promotor de la Filosofía Griega y el Helenismo e impulsor de la hermenéutica en España. Ha escrito más de 100 publicaciones y actualmente colabora con El País. Recogió el premio el galardonado.

- Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, a Wikipedia. Enciclopedia digital abierta más grande del mundo, fue creada en 2010 por Jimmy Wales y Larry Sanger y es gestionada por la Fundación Wikimedia desde 2003. A través de la tecnología "wiki", el sitio facilita la edición de contenidos y almacenamiento de cambios en el sitio. Permite a usuarios de todo el mundo crear artículos de manera libre y gratuita, y actualmente es uno de los 10 portales más visitados del mundo, disponible en 12 idiomas y con más de 25 millones de usuarios registrados. Recogió el premio el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

- Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2015, a Esther Duflo. Doctora parisina especializada en Economía del Desarrollo y profesora asistente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que dirige la Cátedra Abdul Latif Jameel para la Reducción de la Pobreza y la Economía del Desarrollo, es reconocida por su labor en adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que la investigación científica y trabaja en su laboratorio para proveer evidencia para promover políticas públicas y movimientos de las ONG. Recogió el premio la galardonada.

- Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, como reconocimiento a una ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos. Presente en más de 50 países, se centra, en los difíciles momentos que hoy vive el mundo, en cuestiones tan sensibles como la epidemia del ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión. Recogió el premio el superior general de la Orden, Jesús Etayo.

- Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015, a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Científicas que han trabajado desde polos opuestos del mundo, confluyen este mes como ganadoras del Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su trabajo conjunto en una técnica de edición del genoma a partir de las secuencias CRISPR, que permite inhibir o modificar genes de una manera extremadamente sencilla y ha logrado solucionar los defectos genéticos en ratones. Recogieron el premio las galardonadas.

- Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, a Francis Ford Coppola. Director italoamericano, formado en la Escuela de Cine de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), es uno de los más prestigiosos cineastas de la actualidad, con más de 30 filmes dirigidos, 27 escritos y 74 producidos. Sumamente atento al detalle e innovador, Coppola es reconocido por haber chocado con la industria hollywoodense, y por sus memorables e incónicos protagonistas. Entre sus obras más destacadas se encuentra la saga "El Padrino" y "Drácula" de Bram Stoker (1992). Recogió el premio el galardonado.

- Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, a Leonardo Padura. Periodista y novelista cubano, ha ganado gran reconocimiento por su serie de novelas encabezadas por el detective Mario Conde. Formado en la Universidad de La Habana, el novelista realiza duras críticas a la sociedad cubana y sus novelas han sido traducidas en diversas lenguas, con gran éxito internacional. Además de la exitosa serie Conde, el cubano es guionista, ensayista y escritor de cuentos. Recogió el premio el galardonado.

- Premio Princesa de Asturias de Deportes 2015, a Pau y Marc Gasol. Ganadores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, nuevamente han sido reconocidos por su gran actuación con la selección española de baloncesto, sus 2 campeonatos del mundo, 2 campeonatos europeos y segundo lugar en los Juegos Olímpicos. Además, han fundado la Gasol Foundation para promover los deportes y la alimentación saludable en los niños y trabajan con UNICEF.

Seguidamente, Don Felipe concedió sucesivamente la palabra al galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Emilio Lledó, y al galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, Francis Ford Coppola.

Tras estas intervenciones, Su Majestad el Rey pronunció su discurso, que comenzó expresando su emoción por volver "a esta querida capital asturiana" para reconocer y distinguir "a quienes contribuyen de manera relevante al progreso y al entendimiento de la Humanidad; a quienes con su trabajo, su excelencia, su genio y su compromiso son portadores de los profundos valores a los que, en última instancia, aspiramos a que nos definan como personas".

"Somos inmensa mayoría los que queremos un mundo en el que la vida digna, para todos, y la solidaridad sean la norma; y seguimos el ejemplo de quienes, como nuestros galardonados, alzan su voz con valentía y responsabilidad para proteger a los más débiles, a los desfavorecidos, a los más vulnerables. Y somos cada día más quienes aspiramos a que el afán de saber y entender, la pasión por descubrir, crear o imaginar, y el impulso a superarnos sean auténticos motores de progreso y civilización; siempre bajo un espíritu de concordia entre culturas y de armonía con nuestro planeta", recalcó Don Felipe.

El Rey expresó su agradecimiento y rindió un "homenaje muy especial" a "esta querida tierra asturiana, que nunca ha fallado al conjunto de la Nación española. Aquí ofrece su solar, su nombre y su empuje a este faro de cultura y de concordia que son los Premios Princesa de Asturias. Por eso, gracias a todos los asturianos por compartir con el resto de los españoles, en éste y en todo momento, lo mejor que os caracteriza. Gracias de corazón a toda Asturias".

  • Su Majestad el Rey es recibido por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey es recibido por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Sofía saludan a los numerosos ciudadanos que acudieron a recibirles
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Sofía saludan a los numerosos ciudadanos que acudieron a recibirles

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Sofía saludan a los numerosos ciudadanos que acudieron a recibirles
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Sofía saludan a los numerosos ciudadanos que acudieron a recibirles

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Sofía, a su llegada al Teatro Campoamor
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Sofía, a su llegada al Teatro Campoamor

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Don Felipe recibe el saludo del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la ministra de Fomento, Ana Pastor
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la ministra de Fomento, Ana Pastor

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Don Felipe recibe el saludo de la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo de la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Vista general del teatro mientras los Reyes se dirigen a la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del teatro mientras los Reyes se dirigen a la mesa presidencial

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Vista general del teatro durante la interpretación del Himno Nacional
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del teatro durante la interpretación del Himno Nacional

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Los Reyes, el presidente del Principado de Asturias y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, en la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey

    Los Reyes, el presidente del Principado de Asturias y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, en la mesa presidencial

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 a Emilio Lledó
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 a Emilio Lledó

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, tras recoger el galardón
    © Casa de S.M. el Rey

    Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, tras recoger el galardón

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, concedido a Wikipedia, a Jimmy Wales
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, concedido a Wikipedia, a Jimmy Wales

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, junto con varios colaboradores,
    © Casa de S.M. el Rey

    Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, junto con varios colaboradores, tras recibir el galardón

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 a Esther Duflo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 a Esther Duflo

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, tras recibir el galardón
    © Casa de S.M. el Rey

    Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, tras recibir el galardón

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, concedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a su superior g
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, concedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a su superior general, Jesús Etayo

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Jesús Etayo, superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, con m
    © Casa de S.M. el Rey

    Jesús Etayo, superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, con miembros de la orden, voluntarios y beneficiarios, tras recibir el galardón

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 a Emmanuelle Charpentier
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 a Emmanuelle Charpentier

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 a Jennifer Doudna
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 a Jennifer Doudna

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015, tras recibir el galardón
    © Casa de S.M. el Rey

    Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015, tras recibir el galardón

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 a Francis Ford Coppola
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 a Francis Ford Coppola

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, tras recibir el galardón
    © Casa de S.M. el Rey

    Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, tras recibir el galardón

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 a Leonardo Padura
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 a Leonardo Padura

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, tras recibir el galardón
    © Casa de S.M. el Rey

    Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, tras recibir el galardón

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey, durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante sus palabras

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Vista del teatro durante las palabras de Su Majestad el Rey
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista del teatro durante las palabras de Su Majestad el Rey

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey, durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante sus palabras

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey, durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante sus palabras

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Su Majestad el Rey, durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante sus palabras

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía, a su salida del Teatro Campoamor
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía, a su salida del Teatro Campoamor

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía, a su salida del Teatro Campoamor
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía, a su salida del Teatro Campoamor

    Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015
  • Vista aéra de la salida del Teatro Campoamor de Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía
    © Funadación Princesa de Asturias

    Vista aéra de la salida del Teatro Campoamor de Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía

    Teatro Campoamor. Madrid, 24.10.2015

Repasó a continuación Don Felipe algunos de los méritos de los premiados: De Francis Ford Coppola, Premio de las Artes, señaló que "la corrupción, el poder, la envidia, la crueldad, la hipocresía, el miedo, la cobardía, pero también el amor, la amistad, la ternura o la lealtad, se transforman ante los ojos del espectador en delicados y complejísimos tapices, —a menudo más grandes que la vida— que no solo impactan estéticamente, sino que también son capaces de purificar las emociones".

Sobre la economista francesa Esther Duflo, Premio de Ciencias Sociales, y su lucha contra la pobreza extrema, recordó algunas de las claves que recoge su obra: "Es preciso transformar las políticas con las que lograr ese cambio; sin tópicos, sin apriorismos. Si escuchamos ─afirma─ a las personas pobres, si sometemos cada idea a un ensayo empírico riguroso, entenderemos mejor la complejidad de sus circunstancias. Y nos ha dicho también que existe un impulso natural en los seres humanos para aliviar el sufrimiento de los demás; y que tenemos, por tanto, la obligación moral de seguir creyendo que sí es posible esa transformación", destacó Don Felipe.

Para Emilio Lledó, Premio de Comunicación y Humanidades, "España no solo necesita sino que merece que quienes tienen la responsabilidad de velar por la educación, se entreguen con la mayor plenitud a esa tarea". "Por todo ello, insistimos esta tarde, Profesor Lledó: necesitamos su lucidez y su sabiduría; sobre todo las generaciones más jóvenes, para que caminen hacia un porvenir más sólido, y más luminoso", pidió el Rey.

Don Felipe elogió el trabajo de las galardonadas con el Premio de Investigación Científica y Técnica, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, y se unió a su llamada reclamando apoyo para la ciencia y los jóvenes científicos. "Deseos que comparto, y que he mencionado antes con frecuencia: es necesario mejorar siempre los mecanismos de apoyo y financiación a la ciencia, y promover un respaldo comprometido de la sociedad a todos los que dedican su vida a la creatividad y la innovación científica, pues su tarea es garantía de futuro para nuestro desarrollo y nuestra prosperidad", agregó.

De los galardonados con el Premio de los Deportes, Pau y Marc Gasol, puso de relieve su talento, compromiso y sacrificio con los que han alcanzado sus altos méritos deportivos.

En referencia al Premio de las Letras, el escritor cubano Leonardo Padura, Su Majestad el Rey recordó que sus obras "sirven para hablarnos de la desilusión, del fracaso, del desencanto, de la corrupción y, al mismo tiempo, de la belleza y la serenidad de los días felices en los que flotaban en el ambiente la alegría y la ilusión. Con ritmo pausado, con una suave cadencia contagiada por la luz, los sonidos, las calles y los colores de La Habana, Leonardo Padura construye un mundo hecho de contrastes en el que triunfan la palabra, la literatura y la verdad".

"Wikipedia es un elemento civilizador, un regalo para la cultura universal", dijo Don Felipe sobre el Premio de Cooperación Internacional, recordando que el galardón reconoce "una idea brillante y generosa, una forma de trabajar que es símbolo universal de trabajo en equipo; premiamos una enciclopedia que va mucho más allá de la mera acumulación de datos, pues se rige por principios que buscan hacerla fiable, útil y cómoda", cuyo propósito es "poner la cultura al alcance del mayor número posible de personas con una clara voluntad de extender el conocimiento, de generalizar y hacer accesible el saber".

Al hablar sobre el Premio de la Concordia concedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Rey elogió la labor de "todas las personas que, sobre todo en África, luchan con entrega, generosidad y profesionalidad contra la pobreza y las enfermedades, como el ébola. En particular, a tantos cooperantes, voluntarios y religiosos españoles que trabajan —que se entregan— por todo el mundo, para aliviar el sufrimiento de los más desfavorecidos" y afirmó que son "un verdadero orgullo para España".

Don Felipe calificó la tarea de la Orden Hospitalaria como "ejemplar". "Cuando con su obra dan testimonio de vida verdadera, sabemos que sin su entrega, sin su misericordia, todos estaríamos un poco más solos, un poco más desprotegidos. Les damos las gracias desde el fondo de nuestros corazones por esa labor humilde y grande al mismo tiempo; se las damos por su amor, que nos permite oír —incluso en medio del griterío ensordecedor o de ese silencio, a menudo, por desgracia, cómplice y culpable— las voces de la gratitud y del consuelo", puso de relieve el Rey.

Don Felipe concluyó sus palabras abogando por seguir "construyendo España, convencidos y muy conscientes de que una Nación europea con raíces milenarias y vocación universal, como la nuestra, seguirá unida en su camino hacia un futuro de mayor concordia y progreso, con la dignidad, el respeto y el orgullo que merece su historia y su memoria".

Su Majestad el Rey advirtió que "cuando se levantan muros emocionales —o se promueven divisiones— algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones. Que nadie construya muros con los sentimientos. Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aíslan. Evitemos las fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos".

"Reflexionemos, y valoremos con sinceridad y honestidad lo que los españoles hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece; alejemos lo que nos separa y nos debilita; y apartémonos, especialmente, de todo lo que pretenda señalar, diferenciar o rechazar al otro", pidió Don Felipe, que puso de relieve que "en toda sociedad democrática como la nuestra, la defensa de la legalidad y de los principios constitucionales es la garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Por tanto, los españoles debemos preservar esa convivencia que fortalece y enriquece nuestra vida colectiva".

Tras la interpretación del Himno de Asturias, los galardonados abandonaron el escenario a los acordes de "El Xarreru". Su Majestad el Rey declaró clausurado el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015 y convocados los Premios Princesa de Asturias 2016.

Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía se trasladaron posteriormente al Hotel de la Reconquista, lugar de celebración de una recepción ofrecida por los Reyes en honor de los invitados.

​El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias es la principal actividad que desarrolla la Fundación Príncesa de Asturias, una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

Destinados a distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, estos galardones se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias ostenta la Presidencia de Honor de esta institución.

La ceremonia que se celebra tradicionalmente en el Teatro Campoamor de Oviedo está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015
Discurso íntegro de S.M. el Rey en los Premios Princesa de Asturias 2015

Discursos

"...cuando se levantan muros emocionales —o se promueven divisiones— algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones. Que nadie construya muros con los sentimientos. Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aíslan. Evitemos las fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015

Teatro Campoamor. Oviedo, 23.10.2015S.M. el Rey