Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Entrega de los “Premios Rey Jaime I – 2015”

Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015Ciència

​En esta XXVII edición de los Premios Rey Jaime I, Su Majestad el Rey entregó los galardones a Luis Liz-Marzán (Investigación Básica), Juan José Dolado (Economía), Josep Brugada Terradellas (Medicina Clínica), Josep Peñuelas Reixach (Protección del Medio Ambiente), Pablo Artal (Nuevas Tecnologías), Óscar Landeta Elorz (Emprendedor) y a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) (Compromiso Social).

Fotografía de grupo junto a los premiados

Fotografía de grupo junto a los premiados

© Casa de S.M. el Rey
D​on Felipe presidió el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2015, que tuvo lugar en la Lonja de los Mercaderes de Valencia. En su intervención, el Rey reclamó que "instituciones, administraciones y la sociedad en general deben involucrarse en la misión del científico porque, en última instancia, esto significa comprometerse con el progreso de todos, de las generaciones presentes y futuras" y subrayó la necesidad "incrementar la inversión pública y privada todo lo que sea posible, así como afrontar los cambios que sean necesarios y favorecer el mayor interés y compromiso de toda la sociedad".

"El sentido último de la investigación no se ciñe a un país o a una sociedad determinada, porque la ciencia es universal y busca solucionar problemas y desafíos comunes y compartidos, que son globales y complejos, y que pueden limitar el porvenir de la sociedad y de cada ciudadano. Desafíos que hay que abordar y superar de forma conjunta y coordinada valiéndonos de la ciencia y la innovación que, además de abrir la puerta a lo desconocido, promueven mayor progreso social y bienestar, y facilitan que nuestras economías ―nuestros sectores productivos― sean más eficientes, competitivos e incluso respetuosos con el entorno", afirmó Don Felipe.

El Rey puso en valor a la investigación española, que "ha experimentado una evolución verdaderamente notable en las últimas décadas, de forma que los avances obtenidos nos han situado en la 10ª posición mundial en producción científica; en la 8ª si nos atenemos a la calidad de las publicaciones. Un éxito que es fruto del talento y del trabajo de muchos profesionales, pero también de una suma de voluntades en la que han participado organismos públicos de investigación,  universidades, empresas y administraciones públicas".

En este sentido, puso de relieve que "hoy contamos con una red importante de centros e infraestructuras y tenemos una presencia creciente en importantes organismos internacionales de carácter científico. En el ámbito europeo, nuestros científicos, centros, empresas y universidades lideran grandes proyectos de I+D+i, y esta tendencia está aumentando. Pero todavía debemos hacer más para situar con solidez a nuestra ciencia en el lugar más elevado y que ello perdure en el tiempo".

Don Felipe subrayó la necesidad de la internacionalización de la ciencia y su divulgación entre los ciudadanos: "Los galardonados de los Premios Jaime I ─en esta y las pasadas ediciones─ son buena prueba de la necesaria internacionalización de la ciencia y de los réditos que aporta a cualquier país tener investigadores con experiencia en otras naciones e instituciones, profesionales que interactúan en otros contextos conociendo otros métodos y formas de desarrollar su labor científica. Hay que decir, igualmente, que quienes en el extranjero han podido compartir trabajo y conocimientos con nuestros científicos se han beneficiado del mismo modo de su excelencia y buen hacer. El conocimiento discurre en todas las direcciones, pero es preciso crear y favorecer las condiciones para que así sea, para generarlo, para incrementarlo y, en consecuencia, también para poder compartirlo y aplicarlo con agilidad y responsabilidad", manifestó el Rey.

"Debemos poner de relieve la importancia de la ciencia entre nuestros ciudadanos, informarles y hacerles plenamente conscientes de lo que están realizando personas como los premiados en beneficio de todos. Una adecuada acción divulgadora nos ayudará también a generar más vocaciones científicas y un mayor espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes", destacó el Rey antes de concluir sus palabras.

Durante el acto Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Santiago Grisolía, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda, entre otras personalidades.

Don Felipe fue el encargado de entregar las medallas y los diplomas a los galardonados en esta vigésimo séptima edición de los premios, que correspondieron a:

- Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2015: Luis Manuel Liz-Marzán

El jurado del Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, ha decidido otorgar el premio 2015 al Dr. Luis Manuel Liz-Marzán por su contribución a la ciencia de materiales, relacionando química y biología. El Dr. Liz-Marzán es profesor de Investigación en Ikerbasque y Director Científico en el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE en San Sebastián. Es Doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela.

Liz-Marzán es considerado como uno de los líderes mundiales en la aplicación de la química coloidal a la nanoplasmónica (química de nanomateriales en suspensión). Ha sido uno de los pioneros en la síntesis de nanopartículas metálicas, donde sus contribuciones han sido muy relevantes para controlar la morfología de dichas partículas y su química superficial. Liz-Marzán no sólo ha desarrollado la fabricación de estos compuestos, sino que los ha caracterizado morfológica y ópticamente, así como ha diseñado aplicaciones, principalmente relacionadas con la detección ultrasensible y el diagnóstico precoz de enfermedades. Con más de 23.000 citas, es el investigador español más citado en el campo de Ciencia de Materiales y uno de los diez primeros en Química.

Aparte de la nanoplasmónica, Liz-Marzán también ha realizado estudios de nanocristales semiconductores y magnéticos, su síntesis coloidal y la formación de nanoestructuras luminiscentes y magnéticas. Estas nanopartículas se pueden aplicar en varios campos como la energía solar, el almacenamiento de información y la bioimagen, entre otros.

- Premio Rey Jaime I de Economía 2015: Juan José Dolado

El jurado de los Premios Rey Jaime I en la categoría de Economía ha destacado por un lado el trabajo de Juan José Dolado “en la metodología de la cointegración y otras técnicas de la econometría de series temporales que estudian la evolución de las variables económicas en el tiempo”. En segundo lugar, también ha querido premiar “sus importantes contribuciones al estudio del mercado de trabajo, particularmente la dualidad y sus efectos sobre la dinámica del mercado laboral y el desempleo. Su trabajo en ambas áreas ha sido muy citado, y su influencia se extiende desde la econometría pura al trabajo aplicado de propuestas de política económica en España y en el resto de Europa”.

Juan José Dolado vive en Madrid y tiene 59 años. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Oxford. En la actualidad es Catedrático de Economía en el European University Institute (EUI) de Florencia y en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido coeditor de las revistas académicas Econometric Theory, European Economic Review and Labour Economics. Ha publicado 10 libros y cerca de 100 artículos, muchos de ellos aparecidos en revistas internacionales de prestigio. Sus artículos en prensa, además, se han publicado en medios como The Guardian, El País o Expansión.

- Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica 2015: Josep Brugada

El jurado de los Premios Rey Jaime I en Medicina Clínica ha seleccionado el trabajo del Doctor Brugada en la descripción de una de las causas de muerte súbita. Josep Brugada es uno de los tres hermanos que describieron esta alteración de los canales iónicos del corazón que causa arritmias y tiene una base genética. La enfermedad es conocida mundialmente como Síndrome de Brugada en reconocimiento a sus descubridores.

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de personas congregadas en los exteriores de la Lonja de Mercaderes
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de personas congregadas en los exteriores de la Lonja de Mercaderes

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Su Majestad el Rey es recibido a su llegada a la Lonja de Mercaderes por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey es recibido a su llegada a la Lonja de Mercaderes por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Su Majestad el Rey en la mesa presidencial durante la entrega de los Premios Jaime I
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey en la mesa presidencial durante la entrega de los Premios Jaime I

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Vista general de la Lonja de los Mercaderes
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la Lonja de los Mercaderes

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2015 a Luis Manuel Liz-Marzán
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2015 a Luis Manuel Liz-Marzán

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I de Economía 2015 a Juan José Dolado
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I de Economía 2015 a Juan José Dolado

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica 2015 a Josep Brugada
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica 2015 a Josep Brugada

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2015 a Josep Peñuelas Reixach
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2015 a Josep Peñuelas Reixach

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2015 a Pablo Artal
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2015 a Pablo Artal

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2015 a Óscar Landeta Elorz
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2015 a Óscar Landeta Elorz

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I de Compromiso Social 2015 a la Asociación Española contra el Cáncer, recogido por Isabel Orieol, presidenta d
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe entrega el Premio Rey Jaime I de Compromiso Social 2015 a la Asociación Española contra el Cáncer, recogido por Isabel Orieol, presidenta de la AECC

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Fotografía de grupo junto a los premiados
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo junto a los premiados

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Su Majestad el Rey saluda al publico congregado en el exterior
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda al publico congregado en el exterior

    Lonja de los Mercaderes. Valencia, 02.10.2015
  • Don Felipe recibe el saludo de personas que se congregaron a la salida de la Lonja de Mercaderes
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo de personas que se congregaron a la salida de la Lonja de Mercaderes

    Lonja de Mercaderes. Valencia, 02.10.2015

El Doctor Brugada vive en Barcelona y tiene 56 años. Es Consultor del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona. Es uno de los primeros casos en que se ha descrito una mutación genética causante de una enfermedad que puede ser mortal, pero, como el electocardiograma es muy diagnóstico, permite la detección precoz de la enfermedad y la aplicación de medidas terapéuticas en el paciente antes de que aparezcan los síntomas.

El jurado ha destacado que “este trabajo sirve como un verdadero referente en la cardiología a nivel mundial, abriendo la puerta al nuevo concepto de las llamadas enfermedades de los canales iónicos, suponiendo una revolución en el conocimiento médico y científico”.

- Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2015: Josep Peñuelas Reixach

Josep Peñuelas Reixach vive en Barcelona y tiene 57 años. Es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) y Director de la Unidad de Ecología Global en el CREAF.

El jurado Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente ha destacado “su trabajo, muy reconocido por la comunidad internacional, ha puesto en evidencia el efecto de la contaminación atmosférica y del cambio climático global sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y la biosfera, especialmente, en ecosistemas terrestres”.

El trabajo del Doctor Peñuelas ha demostrado que la presencia de diferentes concentraciones de carbono, oxígeno y otros compuestos en la atmósfera explica el desarrollo de especies terrestres distintas en lugares diferentes del planeta. Ha publicado seis libros de ecología y más de 800 artículos científicos.

- Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2015: Pablo Artal

Pablo Artal tiene 53 años, es Catedrático de la Universidad de Murcia y está especializado en Óptica. Fundó el primer laboratorio de óptica en la Universidad de Murcia y ha construido un laboratorio referente mundial en tecnologías ópticas. Sus trabajos se centran en el estudio de la óptica del ojo y la retina, y el desarrollo de técnicas de imagen ópticas y electrónicas que pueden utilizarse tanto en mejora de la visión de los pacientes como en biomedicina. Algunos de sus diseños de instrumentación oftalmológicas son de uso habitual en esta especialidad médica. Ha publicado más de 180 trabajos de investigación y ha conseguido ayudas del Consejo Europeo de Investigación, de alto prestigio conocidas como “Advanced grants”.

El jurado ha destacado que Artal “es co-inventor de más de 20 patentes internacionales y fundador de cinco empresas en el campo de la óptica” y que su trabajo “ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo”.

- Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2015: Óscar Landeta Elorz

Óscar Landeta Elorz tiene 42 años y vive en Zaragoza. Es fundador y director general de Certest Biotec, una empresa de biotecnología dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, veterinarias y agroalimentarias. Estas técnicas diagnósticas permiten la detección de enfermedades sin necesidad de instalaciones o equipos de ensayo.

El jurado de los Premios Rey Jaime I ha destacado que “desde 2002 se ha dedicado a desarrollar un proyecto con gran repercusión social para el bienestar, en un tema tan trascendente como es el de la salud de las personas e independientemente de su capacidad adquisitiva. En este contexto ofrece un test diagnóstico innovador y asequible, pero sin olvidar que la empresa debe de tener un crecimiento sostenido para así conseguir una actividad prolongada en el tiempo y una repercusión a nivel mundial”.

También remarca el jurado que Óscar Landeta “ha conseguido encontrar oportunidades empresariales en este sector tan complejo y tiene el mérito de desarrollar todo el ciclo completo, desde el I+D hasta su implementación y comercialización en mercados internacionales (está presente en 120 países) e incluso en uno tan competitivo como es el de EE.UU. en donde la empresa posee una filial”.

- Premio Rey Jaime I de Compromiso Social 2015: Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (aecc) es una entidad privada y sin ánimo de lucro. Su creación en 1953 respondió a la idea de aunar voluntades y recursos para destinarlos a la lucha contra el cáncer. En la actualidad aecc lleva 62 años trabajando en esta lucha. Desarrolla su actividad en todo el territorio nacional a través de sus 52 juntas, con una amplia representación en más de 2.000 localidades de nuestra geografía.

La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias trabajando unidos por una causa común. La misión de aecc es luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. Sus objetivos estratégicos son: informar y concienciar, apoyar y acompañar, fomento de la investigación e informar y difundir.

Los Premios Rey Jaime I fueron creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales, y así promover la investigación y el desarrollo científico en España. Estos galardones, de ámbito nacional, se convocan anualmente y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, con el compromiso de destinar una parte del importe a la investigación en España. Una de sus características más representativas es la excelencia de sus jurados, que reúnen en cada edición a numerosas personalidades de ámbito nacional e internacional, entre los que destacan varios Premios Nobel.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

S.M. el Rey aboga por aumentar la inversión en ciencia durante los Premios Jaume I

Discursos

"...Instituciones, administraciones y la sociedad en general deben involucrarse en la misión del científico porque, en última instancia, esto significa comprometerse con el progreso de todos, de las generaciones presentes y futuras..."

Palabras de S. M. el Rey en la entrega del Premio Jaime I

Lonja de los Mercaderes. Valencia, 2.10.2015S.M. el Rey