Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Audiencia para la presentación de la Alianza para la Formación Profesional Dual

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.05.2015Educació

Esta iniciativa pretende fomentar el empleo juvenil.

Sus Majestades los Reyes con los representantes de la iniciativa de la Alianza para la Formación Profesional Dual

Sus Majestades los Reyes con los representantes de la iniciativa de la Alianza para la Formación Profesional Dual

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe y Doña Letizia recibieron en audiencia a una representación de las entidades impulsoras y las empresas colaboradoras con la Alianza para la Formación Profesional Dual, una iniciativa de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, con el fin de fomentar el empleo para los jóvenes, a través del establecimiento de un modelo de orientación profesional para mejorar la transición entre la escuela y el trabajo que conjugue ambos ámbitos, apostando por las sinergias entre empresas y formación.

Junto con los representantes de estas cuatro entidades promotoras, acudieron al Palacio de La Zarzuela los de las empresas colaboradoras, entre las que se encuentran Seat, Repsol, Meliá Hotels, Acciona, Agbar, Nestlé, Bosch, la Caixa y Frit Ravich, para presentar este proyecto a Sus Majestades los Reyes.

La Alianza por la Formación Profesional dual nace con el objetivo de crear una red estatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en España, además de aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en este ámbito.

  • Sus Majestades los Reyes con los representantes de la iniciativa de la Alianza para la Formación Profesional Dual
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes con los representantes de la iniciativa de la Alianza para la Formación Profesional Dual

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.05.2015

Las cuatro entidades promotoras creen necesario hacer una apuesta por la formación profesional, estructurada en un sistema dual similar al usado en Alemania, que se adecue a las demandas del mundo laboral para reducir la alta tasa de desempleo en la franja de edad que va de los 15 a los 25 años. La Formación Profesional dual es un sistema educativo pensado para que el alumno se forme en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Se trata de un modelo que permite conocer la realidad del mundo laboral y facilita la incorporación del joven al mercado de trabajo.

Según los promotores, los datos y las experiencias llevadas a cabo en diversos países del norte de Europa demuestran que optar por la Formación Profesional dual, que permite al joven conocer de primera mano la realidad laboral de las empresas, aumenta las posibilidades de encontrar empleo.

Las empresas e instituciones que participarán en la Alianza para la Formación Profesional dual recibirán por parte de sus impulsores asesoría técnica para la implantación de proyectos de FP dual. Se trata de un apoyo especialmente importante para aquellas empresas que estén iniciando el estudio, diseño e implementación de este sistema de aprendizaje en sus centros de trabajo.

Junto al asesoramiento, la Alianza también tiene prevista la creación de grupos de trabajo que generen conocimiento en ámbitos estratégicos en el desarrollo de la FP dual. Los resultados de estas comisiones serán fundamentales para confeccionar y mejorar el sistema de FP dual en España.

Finalmente, también se contempla la organización de diferentes encuentros entre los miembros de la red con el fin de intercambiar experiencias y mejorar las prácticas tanto de las instituciones como de las empresas miembros de la Alianza. Una vez al año tendrá lugar un encuentro a nivel estatal en el que se invitará a las empresas e instituciones que forman parte de la Alianza.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+