Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina

Acto de proclamación del ganador del "Premio Princesa de Girona" en la categoría "Investigación Científica"

Residencia de Estudiantes. Madrid, 09.04.2015Ciència

Su Majestad la Reina presidió el acto de proclamación del ganador del "Premio Princesa de Girona" en la categoría "Investigación Científica", que recayó en Samuel Sánchez Ordóñez. Este galardón tiene el propósito de distinguir a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales), de entre 16 y 35 años, con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro.

La Reina junto a Cristina Garmendia, Rolf Tarrach y los ganadores del Premio Príncipe de Girona en la categoría de Investigación Científica, Romain Qu

La Reina junto a Cristina Garmendia, Rolf Tarrach y los ganadores del Premio Príncipe de Girona en la categoría de Investigación Científica, Romain Quidant (Premio FPdGi 2011), Oriol Mitjà (Premio FPdGi 2013) y Alberto Enciso (Premio FPdGi 2014)

© Casa de S.M. el Rey
Doña Letizia fue recibida a su llegada a la Residencia de Estudiantes por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Antoni Esteve; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y vicepresidente del Patronato, Emilio Lora-Tamayo, y la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro.

El acto comenzó con las intervenciones de la directora de la Residencia de Estudiantes y el presidente de la Fundación Princesa de Girona. A continuación, se dio lectura del acta de concesión del Premio Princesa de Girona en la categoría de Investigación Científica, que distingue a Samuel Sánchez Ordóñez. El jurado destacó su trayectoria científica, reconocida y desarrollada internacionalmente, que refleja su liderazgo en el campo de la nanotecnología. El trabajo de Samuel Sánchez ha sido especialmente relevante en el diseño pionero de nanorobots autopropulsados que podrían mejorar la liberación precisa de fármacos, además de potenciales aplicaciones medioambientales.

El jurado estuvo compuesto por Rolf Tarrach, exrector de la Universidad de Luxemburgo y miembro del Consejo Asesor de la FPdGi; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro del Consejo Asesor de la FPdGi; Romain Quidant, premio FPdGi Investigación Científica 2011; Jorge Wagensberg, doctor en Física y miembro del Consejo Asesor de la FPdGi, y Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y miembro del Consejo Asesor de la FPdGi. Los miembros del jurado destacaron la calidad de las 42 candidaturas presentadas, así como la relevancia de las investigaciones que están llevando a cabo los jóvenes científicos del país.

A continuación, tuvo lugar un diálogo sobre ciencia en el que participaron Rolf Tarrach, Cristina Garmendia y tres jóvenes científicos premiados por la Fundación Princesa de Girona: Romain Quidant (Premio FPdGi 2011), Oriol Mitjà (Premio FPdGi 2013) y Alberto Enciso (Premio FPdGi 2014). La conversación giró en torno a las diferencias entre la investigación aplicada y la investigación fundamental, la responsabilidad del investigador y su compromiso con la sociedad y las políticas necesarias para traducir el potencial científico en potencial económico, entre otros.

  • La Reina es recibida por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presidente de la Fundación Princesa de Girona
    © Casa de S.M. el Rey

    La Reina es recibida por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presidente de la Fundación Princesa de Girona, Antoni Esteve y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 09.04.2015
  • Doña Letizia en el salón de actos de la Residencia de Estudientes momentos antes de comenzar el acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia en el salón de actos de la Residencia de Estudientes momentos antes de comenzar el acto

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 09.04.2015
  • Doña Letizia durante el dialogo entre Cristina Garmendia y Rolf Tarrach con los ganadores del Premio Príncipe de Girona de Investigación Científica, R
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante el dialogo entre Cristina Garmendia y Rolf Tarrach con los ganadores del Premio Príncipe de Girona de Investigación Científica, Romain Quidant (Premio FPdGi 2011), Oriol Mitjà (Premio FPdGi 2013) y Alberto Enciso (Premio FPdGi 2014)

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 09.04.2015
  • La Reina junto a Cristina Garmendia, Rolf Tarrach y los ganadores del Premio Príncipe de Girona en la categoría de Investigación Científica, Romain Qu
    © Casa de S.M. el Rey

    La Reina junto a Cristina Garmendia, Rolf Tarrach y los ganadores del Premio Príncipe de Girona en la categoría de Investigación Científica, Romain Quidant (Premio FPdGi 2011), Oriol Mitjà (Premio FPdGi 2013) y Alberto Enciso (Premio FPdGi 2014)

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 09.04.2015
  • Su Majestad la Reina con premiados en anteriores ediciones de la FPdGi
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina con premiados en anteriores ediciones de la FPdGi

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 09.04.2015
  • Su Majestad la Reina con un grupo de estudiantes del colegio Ramiro de Maeztu que acudieron como oyentes al acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina con un grupo de estudiantes del colegio Ramiro de Maeztu que acudieron como oyentes al acto

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 09.04.2015
  • Doña Letizia conversa con los estudiantes del colegio Ramiro de Maeztu
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia conversa con los estudiantes del colegio Ramiro de Maeztu

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 09.04.2015
  • Su Majestad la Reina con un grupo de estudiantes del colegio San Patricio que acudieron como oyentes al acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina con un grupo de estudiantes del colegio San Patricio que acudieron como oyentes al acto

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 09.04.2015
  • Doña Letizia conversa con los estudiantes del colegio San Patricio
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia conversa con los estudiantes del colegio San Patricio

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 09.04.2015

Al término del acto, Doña Letizia tuvo la oportunidad de conversar con los ponentes y los jóvenes investigadores presentes que acudieron a este acto.

La Fundación Princesa de Girona convoca anualmente los Premios Fundación Princesa de Girona con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

En total, se conceden cinco premios: cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.

Las categorías son:
- Premio Fundación Princesa de Girona Social (individual): Dirigido a premiar a jóvenes emprendedores sociales con proyectos que fomenten la integración de grupos marginados o en riesgo de exclusión.
- Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica (individual): Dirigido a premiar a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro.
- Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras (individual): Dirigido a premiar a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirva de ejemplo e inspiración para otros jóvenes.
- Premio Fundación Princesa de Girona Empresa (individual): Dirigido a premiar a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa.
- Premio  Fundación Princesa de Girona Entidad: Dirigido a premiar la trayectoria destacada de una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.

En la convocatoria correspondiente a 2015, ya se han hecho públicos los siguientes galardonados:
- Premio FPdGi Artes y Letras: Olga Felip Ordis
- Premio FPdGi Entidad: Fundación Secretariado Gitano
- Premio FPdGi Social: Héctor Colunga Cabaleiro

La convocatoria abierta para esta edición de los Premios ha recibido un total de 167 candidaturas. Dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, los galardones se entregarán en el marco del Fórum IMPULSA 2015, en un acto que tendrá lugar el día 25 de junio y que estará presidido por Sus Majestades los Reyes.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

Su Majestad la Reina presidió la proclamación del premio Princesa de Girona de Investigación Científica