Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey Don Juan Carlos

Entrega a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de la "Edición especial 100º aniversario" del Premio "Tiepolo"

Embajada de Italia. Madrid, 16.12.2014Relacións Internacionais

​En reconocimiento a su importante papel en la Transición Española y a su compromiso en el fomento de las relaciones bilaterales con Italia en sus 39 años de reinado.

Don Juan Carlos recibe, de manos del embajador de la República Italiana en España, Sr. Pietro Sebastiani, la "Edición Especial 100º Aniversario" del P

Don Juan Carlos recibe, de manos del embajador de la República Italiana en España, Sr. Pietro Sebastiani, la "Edición Especial 100º Aniversario" del Premio Tiepolo, en presencia del presidente de la Cámara de Comercio Italiana, Sr. Marco Pizzi

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Tras la proyección de un vídeo sobre la Cámara de Comercio Italiana en España y recibir la "Edición Especial 100º Aniversario" del Premio Tiepolo, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos pronunció unas palabras en las que destacó "el privilegio que ha sido durante su reinado contribuir a fortalecer las relaciones entre España e Italia y que es hoy, a su hijo, Su Majestad el Rey Don Felipe", a quien "le corresponde abordar esa honrosa misión con la mira puesta en el interés de las dos sociedades", afirmó.

Su Majestad el Rey subrayó asimismo que "lo que nos une hoy a italianos y españoles son principios e intereses compartidos, así como un futuro esperanzador que juntos queremos conquistar en beneficio de nuestra sociedades", antes de añadir que "Italia y España trabajan solidariamente ante nuevos retos que, con nuestros socios europeos, afrontamos con determinación", en referencia a "la recuperación económica y a la creación de empleo" y también "a la mayor integración de nuestro continente", concluyó Don Juan Carlos.

  • Su Majestad el Rey Don Juan Carlos junto a premiados de años anteriores, autoridades, consejeros de la Cámara de Comercio Italiana y patrocinadores
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey Don Juan Carlos junto a premiados de años anteriores, autoridades, consejeros de la Cámara de Comercio Italiana y patrocinadores

    Embajada de Italia. Madrid, 16.12.2014
  • Don Juan Carlos recibe, de manos del embajador de la República Italiana en España, Sr. Pietro Sebastiani, la "Edición Especial 100º Aniversario&q
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos recibe, de manos del embajador de la República Italiana en España, Sr. Pietro Sebastiani, la "Edición Especial 100º Aniversario" del Premio Tiepolo, en presencia del presidente de la Cámara de Comercio Italiana, Sr. Marco Pizzi

    Embajada de Italia. Madrid, 16.12.2014
  • Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante su intervención

    Embajada de Italia. Madrid, 16.12.2014

Desde 1996, las Cámaras de Comercio e Industria Italiana en España (CCIS) conceden anualmente el premio "Tiepolo" para reconocer a a una personalidad italiana y una española que se han distinguido particularmente por su labor de integración y desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. El jurado del galardón está integrado por periodistas de los principales medios españoles y por corresponsales de los principales medios de comunicación italianos en España. El nombre del importante reconocimiento viene del famoso pintor y grabador italiano, Giovanni Battista Tiepolo, que transcurrió buena parte de su vida en Madrid, donde realizó varios frescos para el Palacio Real y murió en 1770. Su trayectoria le convierte en un natural precursor de las excelentes relaciones entre Italia y España.

En esta edición, el premio reconoce el compromiso de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el fomento de las relaciones bilaterales con Italia en sus 39 años de reinado, el papel que desarrolló en la Transición Española, así como los lazos que mantiene con Italia desde su nacimiento en Roma y el apoyo a proyectos de relevancia institucional y económica entre los dos países, como la creación de Cotec Europa, cuya presidencia ha ostentado Don Juan Carlos, junto con los Presidentes de Italia y Portugal, que demuestra el compromiso en temas importantes como la sensibilización hacia el uso de la tecnología, el impulso de proyectos de I+D y la cooperación entre empresas, universidades y administraciones públicas de los países del sur de Europa.

El embajador Pietro Sebastiani, que intervino en la apertura del acto, recordó que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos "ha sido el único jefe de estado extranjero invitado a pronunciar un discurso ante el Parlamento italiano, en Montecitorio", al tiempo que señaló que ha sido "el más convencido y decisivo artífice, autor y protagonista del fortalecimiento de las relaciones de nuestros dos países".

Estuvieron presentes en este acto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el embajador de la República Italiana en España, Pietro Sebastiani; el Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el presidente de la Cámara de Comercio Italiana para España (CCIS), Marco Pizzi.

La ceremonia de entrega de esta edición especial del Tiepolo pone el broche final a las celebraciones de los 100 años de actividad de las Cámaras de Comercio e Industria Italianas en España, entidades de referencia para empresas, profesionales e instituciones que operan en el marco de las relaciones económicas y comerciales entre dos de las principales economías de la Europa Mediterránea. Es, en definitiva, el colofón a una serie de iniciativas desarrolladas a lo largo de 2014 por la CCIS, bajo el lema del centenario y con el fin de promover y consolidar la presencia italiana en el mercado español y las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Durante mi reinado tuve el privilegio de contribuir a fortalecer las relaciones entre nuestras dos naciones en muy diversos ámbitos. Hoy le corresponde a mi hijo el Rey Felipe abordar esa honrosa misión con la mira puesta en el interés de las dos sociedades..."

Palabras de Su Majestad el Rey Juan Carlos al recibir el premio Tiepolo en su edición especial 100º aniversario

16.12.2014S.M. el Rey Don Juan Carlos