Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Cena inaugural del XIX Foro España-Estados Unidos

Museo Automovilístico de Málaga, 05.09.2014Economia
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la Cena inaugural del XIX Foro España-Estados Unidos, que se celebra durante los días 5, 6 y 7 de septiembre.
Su Majestad el Rey durante sus palabras

Su Majestad el Rey durante sus palabras

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
El Museo del Automóvil de Málaga acogió la cena de inauguración del XIX Foro España-Estados Unidos presidida por Sus Majestades los Reyes, que estuvieron acompañados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente del Foro España-Estados Unidos, Juan María Nin; el presidente del USA-Spain Council, senador Tim Kaine; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares; el embajador de Estados Unidos en España, James Costos; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles y el secretario, de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Durante su intervención en el Foro Su Majestad el Rey destacó que en el terreno económico “nuestras dos naciones muestran su voluntad firme de impulsar proyectos comunes”. “En España aumenta significativamente la inversión estadounidense mientras que más de 700 empresas de nuestro país se encuentran instaladas en los Estados Unidos participando, con su experiencia y espíritu emprendedor, en la creación de riqueza y oportunidades”.

Respecto al ámbito de la defensa Don Felipe dijo que “seguimos avanzando igualmente, muy conscientes de los riesgos y desafíos a los que todos nos enfrentamos”.

En educación, ciencia y cultura “nuestros trabajos avanzan a buen ritmo”.  “Contamos para ello con el poderoso vehículo conductor que es el idioma español. En este sentido, quiero reconocer la labor del Instituto Cervantes que se ha visto reforzada con la creación en la Universidad de Harvard del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos”.

También quiso subrayar, la reciente concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Comisión Fullbright, un reconocimiento al impulso que esta entidad ofrece, desde hace 65 años, a tantos proyectos profesionales y vitales de personas de todo el mundo.

“La relación entre nuestros dos países gana día a día en madurez y riqueza, al tiempo que engloba cada vez más sectores, consolidando así su importancia y proyección”, dijo Su Majestad el Rey.

“Es esencial que el Reino de España y los EEUU, por nuestra proximidad en principios e intereses, reflexionemos juntos ─solidaria y lealmente─ sobre estos y otros grandes retos del mundo en que vivimos, y que seamos capaces de traducir nuestra reflexión en acciones coordinadas. Solo así podremos influir positivamente en el mundo promoviendo todo aquello que nos une”.

  • Su Majestad la Reina recibe el saludo de ministro de Defensa, Pedro Morenés
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina recibe el saludo de ministro de Defensa, Pedro Morenés

    Málaga, 05.09.2014
  • Don Felipe recibe el saludo del embajador de Estados Unidos en España, James Costos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe recibe el saludo del embajador de Estados Unidos en España, James Costos

    Málaga, 05.09.2014
  • Sus Majestades los Reyes a su llegada al Museo del Automóvil
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafo

    Sus Majestades los Reyes a su llegada al Museo del Automóvil

    Málaga, 05.09.2014
  • Su Majestad el Rey durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey durante sus palabras

    Málaga, 05.09.2014
  • Vista general de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el REy / Borja Fotógrafos

    Vista general de la mesa presidencial

    Málaga, 05.09.2014

Don Felipe terminó su intervención refiriéndose al Foro como “un espacio excelente para el encuentro y para el impulso de nuestras relaciones”. Si el lema que figuraba en el escudo de armas de Bernardo de Gálvez era “Yo solo”, el nuestro ha sido, es, y debe seguir siendo ‘Nosotros, juntos’”. 

Este Foro España-Estados Unidos de carácter anual reúne a los miembros de la Fundación Consejo España – Estados Unidos y los de su contraparte estadounidense, United States – Spain Council. Cuenta con la participación de líderes del sector público y privado de ambos países para abordar diferentes temas de interés común. Marbella ha sido la ciudad elegida para las reuniones de esta XIX convocatoria.

La XIX edición, esta co-presidida, por primera vez, por Juan María Nin, presidente de la Fundación Consejo España – Estados Unidos, por parte española, y el senador Tim Kaine, por parte estadounidense.

Entre los temas abordados en las sesiones de estos Foros destacan los relativos a la promoción empresarial y financiera, así como los análisis de determinados sectores económicos (infraestructuras, transporte, tecnología, finanzas o energía, entre otros). También se debaten otros asuntos como la situación de las relaciones de triangulación entre España, Estados Unidos y Latinoamérica, la dimensión económica y cultural del idioma español o la situación de las pujantes comunidades hispanas. 

En el programa de la XIX edición, se ha concretado deliberar sobre los siguientes asuntos: Retos globales del sector energético y su impacto en Estados Unidos y España, los nuevos desafíos de seguridad internacional: perspectivas pública y privada y desarrollos del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos: nuevas oportunidades para el comercio bilateral.

Adicionalmente se llevan a cabo reuniones breves de tipo bilateral entre los participantes, así como diversos actos sociales. Las sesiones de trabajo se realizan en la sede principal del XIX Foro, fijada en el Hotel Don Carlos de Marbella.

La Fundación Consejo España-Estados Unidos es una entidad sin ánimo de lucro en la que participan grandes empresas, instituciones culturales y académicas, miembros de la administración y representantes de partidos políticos, creada en 1997 con el propósito de fomentar los vínculos ya existentes en diversos campos de actividad económico, financiero, cultural, educativo, político, profesional- entre la sociedad y las instituciones españolas y estadounidenses, que permita un mejor entendimiento mutuo y genere proyectos provechosos en estos ámbitos.

La actividad principal de la Fundación Consejo España - Estados Unidos consiste en la organización del Foro anual, que se celebra alternativamente en España y en los Estados Unidos y que reúne a personalidades prominentes de ambos países con los miembros de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y los de su contraparte norteamericana, United States-Spain Council, para tratar sobre diversas cuestiones de actualidad.

Asimismo, la Fundación organiza programas de visitas para jóvenes líderes estadounidenses, programas de prácticas para recién graduados de este país, así como múltiples encuentros, conferencias, seminarios y exposiciones dirigidos  a difundir y poner en valor el importante legado histórico y cultural español en los EE.UU.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

Cena inaugural del XIX Foro España-Estados Unidos

Discursos

"...Es esencial que el Reino de España y los EEUU, por nuestra proximidad en principios e intereses, reflexionemos juntos ─solidaria y lealmente─ sobre estos y otros grandes retos del mundo en que vivimos, y que seamos capaces de traducir nuestra reflexión en acciones coordinadas. Solo así podremos influir positivamente en el mundo promoviendo todo aquello que nos une..."

Palabras de S.M. el Rey en la cena de inauguración del XIX Foro España-Estados Unidos

Málaga, 5.9.2014S.M. el Rey