Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Acto conmemorativo del XV aniversario de la Fundación Euroamérica

Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 27.05.2014Relacións Internacionais

​Esta entidad tiene como objetivo fundamental estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas e iberoamericanas para fomentar, desde el sector principalmente privado, las relaciones entre Europa y América.

Don Felipe durante su intervención

Don Felipe durante su intervención

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
En su intervención, Don Felipe, en referencia a la contribución de España a la relación entre Europa e Iberoamérica, afirmó que "somos una nación europea con una fuerte identidad americana y una clara vocación universal. Una identidad y una vocación que no pueden dejar de plasmarse en nuestra política exterior y en nuestras relaciones con los demás países del mundo".

Asimismo, el Príncipe felicitó a la Fundación Euroamérica por "su intensa actividad durante quince años fomentando esa relación interregional en los campos empresarial, universitario e institucional", y puso de relieve que "durante los tres lustros de vida de esta Fundación, Iberoamérica y Europa, precisamente, han experimentado cambios profundos. Europa y la zona euro han vivido una de las mayores crisis de su historia, mientras que América Latina ha conocido un periodo de relevante bonanza económica. En este contexto internacional caracterizado por los cambios continuos y acelerados, por la incertidumbre que conllevan, y por la creciente interdependencia, estas dos regiones se encuentran en una situación más que idónea –dirá yo que incluso privilegiada− para aprovecharnos mutuamente de una relación asentada en principios y valores compartidos".

  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias es recibido por la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Asuntos Exteriores y de C
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias es recibido por la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; y por el expresidente del Gobierno, Felipe González

    Sede de la Fundación Telefónica. Madrid, 27.05.2014
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe durante su intervención

    Sede de la Fundación Telefónica. Madrid, 27.05.2014
  • El Príncipe de Asturias, junto a la presidenta de la Fundación Euroamérica, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el presidente de Tele
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias, junto a la presidenta de la Fundación Euroamérica, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el presidente de Telefónica

    Sede de la Fundación Telefónica. Madrid, 27.05.2014
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias junto a los Patronos de la Fundación Euroamérica
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias junto a los Patronos de la Fundación Euroamérica

    Sede de la Fundación Telefónica. Madrid, 27.05.2014

En este sentido, Don Felipe añadió que "la asociación euro-latinoamericana —en su sentido más amplio— representa un valor objetivo para la Comunidad Internacional. Dos grandes regiones del planeta compartiendo visiones, preocupaciones y anhelos para conseguir, en suma, un mundo más justo, estable y próspero. El fortalecimiento de los lazos entre la Unión Europea y los distintos procesos de integración iberoamericanos busca ese alto objetivo desde la base de la legítima satisfacción de los intereses propios y compartidos".

El Príncipe apuntó algunas de las aportaciones que puede realizar nuestro país, tanto en su condición de nación europea, como en su calidad de Estado de la Comunidad Iberoamericana: "Como país y socio europeo, España tiene muy presente la próxima cita birregional, la II Cumbre Unión Europea-CELAC, que se celebrará en Bruselas en 2015. La última Cumbre que albergó Europa tuvo lugar bajo presidencia española en Madrid, en 2010, y todos recordamos bien que imprimió un nuevo dinamismo a la asociación entre ambas regiones con el primer acuerdo de “región a región” de la UE —UE-Centroamérica—, con el Acuerdo Multipartes con Perú y Colombia, o con el lanzamiento de la Facilidad de Inversiones para América Latina". 

Acompañaron a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto conmemorativo del XV aniversario de la Fundación Euroamérica la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el expresidente del Gobierno Felipe González; la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner; el presidente de Eurolat y eurodiputado, Jose Ignacio Salafranca; el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, entre otras personalidades.

La Fundación Euroamérica fue fundada en 1999 por un importante grupo de instituciones y personalidades europeas e iberoamericanas con el objetivo de estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas e iberoamericanas para fomentar, desde el sector principalmente privado, las relaciones entre Europa y América.  Esta entidad cabida a todos aquellos que puedan aportar su experiencia y conocimientos para ampliar los espacios de encuentro europeos e iberoamericanos, y acoge ideas, proyectos e iniciativas que ayuden al mejor conocimiento entre ambos continentes. Entre las actividades más destacadas que desarrolla se encuentran la organización de conferencias, encuentros y foros de debate, la edición de la revista "Forum" y la convocatoria de programas de becas de postgraduados para jóvenes iberoamericanos.

Durante el acto, intervinieron el presidente de Telefónica, la presidentat de la Fundación Euroamérica, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y, finalmente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda-coloquio sobre la evolución de las relaciones Unión Europa- América Latina en los últimos quince años y las expectativas de futuro, en la que participaron el vicepresidente de la Fundación Euroamérica, Ángel Durández, como moderador; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el expresidente del Gobierno Felipe González, y el presidente de Eurolat, José Ignacio Salafranca.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

Plabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto conmemorativo del XV Aniversario de la Fundación Euroamérica

Discursos

"...somos una nación europea con una fuerte identidad americana y una clara vocación universal. Una identidad y una vocación que no pueden dejar de plasmarse en nuestra política exterior y en nuestras relaciones con los demás países del mundo. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto conmemorativo del XV aniversario de la Fundación Euroamérica

Madrid, 27.5.2014S.A.R. el Príncipe de Asturias