Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Presidencia del "Georgetown Global Forum-Momento España"

The Westin Palace. Madrid, 12.05.2014Economia

​Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, además de participar activamente en la jornada, fue el encargado de inaugurar y clausurar el encuentro, que reunió a cerca de 300 participantes, incluyendo a destacadas personalidades del ámbito empresarial y la sociedad civil, para debatir sobre los retos de España como país, su posicionamiento en el futuro y las fortalezas de su propuesta como nación.

Don Felipe durante sus palabras

Don Felipe durante sus palabras

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
La jornada se articuló en torno a una serie de paneles de discusión integrados por líderes del ámbito empresarial, emprendedores, académicos y personas destacadas de la sociedad civil española e internacional, interesados en participar en una discusión interactiva sobre cómo afrontar los principales retos como país e identificar los activos sobre los cuales apoyar la reinvención y los posibles posicionamientos de España en las próximas décadas. Los cinco paneles eran "España: país, activos, obstáculos y retos", "Lecciones de éxito empresarial: de líderes locales a referentes globales", "Percepciones y oportunidades para España vistas desde fuera", "Emprendimiento: el resurgir de un nuevo modelo de negocio en España" e "Innovación: ingrediente clave de éxito para una promesa país".

Este foro tenía como objetivos fundamentales proporcionar una plataforma para mantener conversaciones estratégicas sobre el posicionamiento de España en el escenario global a corto, medio y largo plazo; fomentar discusiones entre los principales líderes españoles, no sólo para mejorar la proyección económica del país, sino también para posicionar a España como uno de los referentes mundiales con talento, recursos, capacidad de gestión y propuestas innovadoras, y reforzar y entender el ADN y las culturas españolas de emprendimiento e innovación como herramientas clave para trazar el camino hacia el éxito. Todo ello, con una participación activa de los asistentes en los trabajos, de manera que las discusiones den como fruto una serie de tácticas y recomendaciones que sirvan para posicionar a España en cuanto a talento, recursos y perspectivas para el futuro.

A su llegada, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias fue recibido por el presidente de la Universidad de Georgetown, John J. DeGioia, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el presidente de "The Montero Group", José Montero.

Tras mantener un breve encuentro con los panelistas, Don Felipe dirigió las palabras inaugurales, en las que propuso abordar la situación actual en España "con realismo y con rigor, pero buscando, creo, un tono optimista y de esperanza”, para, de esta manera, "poder detectar las fortalezas de nuestro país; y también para identificar medidas y propuestas que contribuyan a superar los problemas o debilidades, y ayuden a mejorar tanto la economía española como la posición de España en el mundo".

  • El Príncipe de Asturias junto a John J. Degioia, Gonzalo de Benito, José Montero, Valentín Fuster, Carlos Espinosa de Los Monteros y Borja Prado
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias junto a John J. Degioia, Gonzalo de Benito, José Montero, Valentín Fuster, Carlos Espinosa de Los Monteros y Borja Prado

    Madrid, 12.05.2014
  • Don Felipe durante la intervención de John J. Degioia, presidente de la Universidad de Georgetown
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe durante la intervención de John J. Degioia, presidente de la Universidad de Georgetown

    Madrid, 12.05.2014
  • Don Felipe durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe durante sus palabras

    Madrid, 12.05.2014
  • El Príncipe de Asturias junto a los participantes del panel 1: "España: país, obstáculos y retos"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias junto a los participantes del panel 1: "España: país, obstáculos y retos"

    Madrid, 12.05.2014
  • El Príncipe de Asturias junto a los participantes del Panel 2: "Lecciones de éxito empresarial: de líderes locales a referentes globales"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias junto a los participantes del Panel 2: "Lecciones de éxito empresarial: de líderes locales a referentes globales"

    Madrid, 12.05.2014
  • El Príncipe de Asturias junto a los participantes del Panel 3 “Percepciones y oportunidades para España vistas desde fuera”
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias junto a los participantes del Panel 3 “Percepciones y oportunidades para España vistas desde fuera”

    Madrid, 12.05.2014
  • Don Felipe junto a los participantes del Panel 4 “Emprendimiento: el resurgir de un nuevo modelo de negocio en España”
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe junto a los participantes del Panel 4 “Emprendimiento: el resurgir de un nuevo modelo de negocio en España”

    Madrid, 12.05.2014
  • Su Alteza Real junto a los participantes del Panel 5: “Innovación: ingrediente clave de éxito para una promesa país”
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real junto a los participantes del Panel 5: “Innovación: ingrediente clave de éxito para una promesa país”

    Madrid, 12.05.2014
  • Su Alteza Real durante su intervención en la clausura del "Georgetown Global Forum-Momento España"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real durante su intervención en la clausura del "Georgetown Global Forum-Momento España"

    Madrid, 12.05.2014
  • Vista general de la sesión de clausura del "Georgetown Global Forum-Momento España"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista general de la sesión de clausura del "Georgetown Global Forum-Momento España"

    Madrid, 12.05.2014

Además, el Príncipe de Asturias quiso hacer especial hincapié en el lema del Forum, “Inspira−Actúa−Lidera”, del que -dijo- "es un buen indicador del espíritu proactivo que os ha guiado en esta iniciativa: Inspirar a partir del conocimiento objetivo y toma de conciencia de los grandes activos e importantes valores que identifican a nuestro país; actuar en consonancia con lo anterior, con resolución, con determinación y altura de miras; y liderar, finalmente, como consecuencia de las actuaciones diseñadas para alcanzar el mayor progreso para todos".

Don Felipe asistió a los distintos paneles que se desarrollaron durante toda la jornada y participó activamente en las discusiones. Durante el desarrollo del panel 3, "Percepciones y oportunidades para España vistas desde fuera", el Príncipe estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. 

En su intervención en la clausura, Don Felipe se refirió a "las tasas gravísimas de paro que lastran el desarrollo colectivo y el porvenir personal de millones de hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, en toda España", subrayando que "las propuestas de mejora o de superación de obstáculos deben ir dirigidas, de modo prioritario, a la creación de empleo. Unas serán más de corto plazo y que ocupan las agendas de no pocos en la actualidad, pero también hay muchas de largo plazo que nos deben llevar a corregir los problemas de fondo: educativas, estructurales, culturales…".

"Es cierto que España ha atravesado la peor crisis económica de su historia reciente, pero, también, que los principales indicadores económicos comienzan a reflejar signos de mejoría. El sector exterior ha demostrado los beneficios que ha reportado la internacionalización de nuestra economía como un motor de crecimiento fundamental. Y aquí quiero hacer hincapié en la importancia de facilitar e impulsar entre todos la mayor presencia internacional de las pymes españolas, no como opción, sino como apuesta necesaria; y no solo hasta recuperar demanda interna, sino también como estrategia de crecimiento futuro", manifestó el Príncipe.

Asimismo, Don Felipe puso de relieve que "hoy en día todos somos muy conscientes de la importancia de la marca país y de tener una buena imagen de España en el mundo. Aunque en esto juegan también muchos factores que van más allá de la economía; y esto abre un sinfín de temas apasionantes para más debate y reflexión. Pensemos no más en la vitalidad artística y cultural, en el funcionamiento de las instituciones, en el impacto o influencia en las grandes cuestiones de interés mundial, en nuestra capacidad de ayudar a países con más necesidades…y muchas más".

Antes de concluir, el Príncipe destacó la importancia del emprendimiento y la innovación. "La cultura del emprendimiento está vinculada, como habéis dicho, a una nueva tendencia de negocio a menudo impulsada por nuestros jóvenes. Pero va más allá, porque el emprendimiento se viene desarrollando no solo en el ámbito comercial y productivo, sino también en el social, lo que es buena muestra de la capacidad de iniciativa de nuestra sociedad y nuestra juventud. Por su parte, la innovación es clave para avanzar, para dar esos saltos cualitativos que van marcando el progreso de la Humanidad en todos los campos: científico-técnico, social, cultural y, naturalmente, económico y empresarial. Al igual que se habla muchas veces del espíritu reformista en el ámbito estrictamente político, podemos hablar igualmente del espíritu innovador, aplicable a casi todos los ámbitos de la actividad humana", afirmó.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

S.A.R. el Príncipe de Asturias en la inauguración del "Georgetown Global Forum-Momento España"
S.A.R. el Príncipe de Asturias en la clausura de "Georgetown Global Forum-Momento España"

Discursos

"...Pero quiero –o mejor dicho me importa e interesa− subrayar que para todos nosotros, al menos para los españoles, el “Momento España” debe ser “siempre”: cuando hay dificultades y cuando no las hay, cuando el horizonte está despejado y cuando no lo está tanto. Las sociedades con autoestima y confianza en sí mismas prosperan porque luchan en todo momento y en todas las circunstancias; porque dan lo mejor de sus ciudadanos, de sus hombres y mujeres, para superar los obstáculos y mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todos. En suma, debemos saber y querer convertir cualquier momento en un tiempo propicio para progresar y alcanzar nuestras metas, individuales y colectivas. También para estar más satisfechos con nuestros logros, sin rebajar la exigencia y ambición; pero con realismo, con lealtad y generosidad…; queriéndonos más, al fin y al cabo...."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Georgetown Global Forum-Momento España

Madrid, 12.5.2014S.A.R. el Príncipe de Asturias

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la clausura del Georgetown Global Forum-Momento España

S.A.R. el Príncipe de AsturiasMadrid, 12.5.2014