Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Audiencia a la Sra. Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Bilbao, 02.03.2014Economia
​Fue recibida por Su Majestad el Rey con motivo de su estancia en Bilbao para asistir al "Foro Global España 2014", que organizan el ICEX España Exportación e Inversiones y el Club de Exportadores e Inversores Españoles.
Su Majestad el Rey recibe el saludo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde

Su Majestad el Rey recibe el saludo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, acudió al encuentro con Su Majestad el Rey acompañada por su esposo, Xavier Giocanti, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el jefe de la Casa de S.M.el Rey, Rafael Spottorno, y el jefe de su Gabinete, Martin Muhleisen.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización internacional compuesta por 188 países -a quienes rinde cuentas-, cuyo origen se remonta a 1945. Tiene como fines fundamentales promover la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional, así como facilitar el comercio internacional, fomentar un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde

    Bilbao, 02.03.2014
  • Don Juan Carlos junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde

    Bilbao, 02.03.2014
  • Su Majestad el Rey conversa con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en presencia del ministro de Economía y Com
    © Casa de S.M.el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey conversa con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en presencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

    Bilbao, 02.03.2014

Para la consecución de estos fines, el FMI, entre otras labores, supervisa y asesora a las políticas económicas aplicadas por los países, así como la situación económica y financiera nacional, regional y mundial; ofrece financiación a los países miembros para que puedan corregir sus problemas de balanza de pagos y brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a fortalecer las capacidades de concepción y ejecución de políticas eficaces, en ámbitos como política y administración tributaria, administración del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas.

La francesa Christine Lagarde se encuentra al frente del FMI desde julio de 2011.

El "Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento" (‘Global Forum Spain 2014: from Stability to Growth’ en inglés) es un punto de encuentro y debate de personalidades de primer nivel internacional en el ámbito de la política, la empresa y las instituciones y organismos internacionales con responsabilidad en las políticas públicas. La primera edición de este foro, que se constituye como el primer gran foro español de carácter económico y ámbito internacional, tendrá lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao el próximo 3 de marzo. A partir de esta edición, el foro se celebrará con carácter regular en otras grandes ciudades de la geografía española. 

Este encuentro servirá para debatir al máximo nivel en torno a la política económica que Europa necesita para reiniciar un proceso de crecimiento capaz de reducir las elevadas tasas de desempleo que persisten en muchos países europeos tras las crisis iniciada en 2007. Los desequilibrios previos al estallido de la crisis han llevado a muchos gobiernos europeos a adoptar medidas dirigidas a estabilizar financieramente sus economías y también a reforzar sus bases de crecimiento mediante la puesta en marcha de reformas estructurales.

A la necesidad de superar definitivamente las consecuencias de la crisis financiera global se superpone, en el caso europeo, la necesidad de adaptar los modelos de crecimiento y la política económica a las nuevas condiciones competitivas de un mundo sin fronteras, caracterizado por la pujanza de las economías asiáticas y otras economías emergentes. En este contexto, la internacionalización de la economía y las empresas abre vías de crecimiento y prosperidad. La internacionalización ha demostrado ser esencial para reforzar el posicionamiento competitivo de las empresas y, en definitiva, para sentar las bases de la recuperación económica en España y en toda Europa.

El debate girará en torno a las siguientes cuestiones, que dan título a las mesas en el programa: ‘¿Está Europa en la senda del crecimiento económico sostenible?’; ‘Estabilidad y crecimiento en la economía de la eurozona’; ‘Financiación de pymes. Retos y papel en la recuperación europea’; ‘La competitividad de la economía europea en un mundo global’; ‘Reformas en Europa: avances y desafíos’; ‘Oportunidades de la globalización para las empresas europeas’; ‘Productividad, innovación y competencia: claves para la competitividad’.

 

 

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+