Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Presentación del informe ejecutivo de la "1ª Encuesta Iberoamericana de Juventud"

Casa de América. Madrid, 22.07.2013Economia

​Fue presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Don Felipe, durante su intervención

Don Felipe, durante su intervención

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
E​n su intervención, el Príncipe señaló la necesidad de "vencer la vulnerabilidad y la desprotección en las que viven millones de jóvenes" en Iberoamérica, una tarea que podrá abordarse mejor gracias a las informaciones de esta encuesta. "La correcta comprensión de los contextos y el contraste con los datos sociodemográficos brindarán elementos que ayudarán a tomar decisiones ante el desafío de la equidad. Estoy seguro además de que este instrumento se perfeccionará en cada edición hasta convertirse en una auténtica referencia a nivel global en materia de juventud", añadió.

Don Felipe afirmó que "la juventud es uno de los principales activos de Iberoamérica porque representa la fuerza de la transformación, la capacidad de sobreponerse a las condiciones adversas y el compromiso con el cambio en el sentido de construir un camino próspero, justo y con equilibrio generacional. La juventud iberoamericana se identifica con los objetivos y metas más nobles compartiendo plenamente los ideales y principios de la democracia, liderando movimientos a favor de la protección del medio ambiente, propugnando la paz y la convivencia como vectores del orden social y promoviendo la igualdad y la justicia como condiciones fundamentales para los modelos de desarrollo".

  • Don Felipe, con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y l
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe, con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a su llegada a la Casa de América

    Casa de América. Madrid, 22.07.2013
  • Vista general del anfiteatro de la Casa de América, durante la presentación del informe ejecutivo de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista general del anfiteatro de la Casa de América, durante la presentación del informe ejecutivo de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes

    Casa de América. Madrid, 22.07.2013
  • Don Felipe, durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe, durante su intervención

    Casa de América. Madrid, 22.07.2013
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, durante su discurso
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, durante su discurso

    Casa de América. Madrid, 22.07.2013
  • El Príncipe de Asturias, con las personalidades asistentes y colaboradores en la elaboración de la encuesta
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias, con las personalidades asistentes y colaboradores en la elaboración de la encuesta

    Casa de América. Madrid, 22.07.2013

El Príncipe puso de relieve que esta encuesta "es una buena muestra del dinamismo iberoamericano que encuentra en las personas más jóvenes de nuestra Comunidad una fuente extraordinaria de vigor y de capacidad para afrontar el futuro. Las expectativas con las que los jóvenes ven y perciben el futuro han sido en esta encuesta, precisamente, objeto atención principal".

"Los datos y resultados que ha proporcionado la encuesta llaman a la acción, llaman a la decisión impostergable de transformar distintos entornos juveniles para conseguir potenciar las capacidades y virtudes de los jóvenes, para construir un modelo de desarrollo justo y sostenible en el que la juventud pueda ejercer sus legítimos derechos en un horizonte con empleo y auténticas perspectivas de futuro. En este sentido, la eliminación de las desigualdades es un imperativo prioritario para cualquier agenda iberoamericana", subrayó Don Felipe.

Acompañaron a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en este acto el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, Alejo Ramírez; el director para Europa de la Corporación Andina de Fomento, Guillermo Fernández de Soto, y el director general de Casa de América, Tomás Poveda, entre otras personalidades.

Este estudio pionero en la región, realizado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), permite comparar las opiniones de jóvenes de 20 países, consultados simultáneamente y con base en un mismo cuestionario.

La OIJ lideró la encuesta, junto con los dos principales bancos de desarrollo de América Latina (Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento, con el apoyo técnico de instituciones de gran importancia, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional Autónoma de México, y el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría General Iberoamericana. El objetivo principal del proyecto fue recoger las percepciones y opiniones de los jóvenes de la región preguntándoles acerca de diversas temáticas (educación, seguridad, instituciones, drogas, familia, etc.) y pidiéndoles que valoren sus situaciones actuales y a futuro (cinco años) de sus trayectorias personales y las de sus países.

Para este fin, se realizaron 20.488 entrevistas en 20 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), de enero a marzo de 2013. A partir de esos datos, la OIJ y el PNUD consolidaron el Índice de Futuro Juvenil, un ránking que mide qué grado de expectativa positiva o negativa tienen los jóvenes de cada país respecto del futuro, a partir de una serie de variables.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...
Vencer la vulnerabilidad y la desprotección en las que viven millones de jóvenes en la región es una asignatura pendiente que puede abordarse mejor a la luz de las informaciones que aporta esta encuesta. La correcta comprensión de los contextos y el contraste con los datos sociodemográficos brindarán elementos que ayudarán a tomar decisiones ante el desafío de la equidad. Estoy seguro además de que este instrumento se perfeccionará en cada edición hasta convertirse en una auténtica referencia a nivel global en materia de juventud
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la presentación del informe de la "1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes"

Madrid, 22.7.2013S.A.R. el Príncipe de Asturias