Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias y de Girona

Inauguración del "7th European Jurists' Forum"

Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, 18.04.2013Institucional , Relacións Internacionais
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona presidió la apertura este encuentro, en el que se abordan diversos asuntos jurídicos de actualidad en la Unión Europea.
Don Felipe, durante su intervención

Don Felipe, durante su intervención

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Durante la inauguración, Don Felipe afirmó que este foro "es una muestra de la colaboración inteligente y eficaz entre la comunidad académica especializada y la comunidad jurídica", poniendo de relieve que "se han preparado y diseñado unas jornadas en las que participan académicos y profesionales del Derecho muy relevantes". El Príncipe subrayó que "esta fórmula permite sin duda extraer las enseñanzas más concluyentes a partir de la interrelación entre el conocimiento teórico y la experiencia práctica". "Es la primera vez en la historia de estos Foros que son impulsados directamente por una corporación profesional, como el Colegio de Abogados de Barcelona, que ha apostado de manera clara por una mayor internacionalización", destacó.

En relación a los puntos a abordar en el encuentro, Don Felipe señaló "el común denominador" de su dimensión europea y las temáticas de los trabajos. "A partir de la necesidad de reforzar este espacio común de seguridad jurídica y económica, imprescindible para la convivencia, la estabilidad y la prosperidad de nuestras naciones, contempláis con sentido realista pero con la mayor ambición las medidas más apropiadas", manifestó Su Alteza Real, quien agregó que este espacio "debe ser fortalecido y perfeccionado buscando a un mismo tiempo el interés y la protección de los derechos de cada persona, perfectamente compatibles con los de toda la sociedad".

  • Don Felipe recibe el saludo del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder J
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe recibe el saludo del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega

    Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, 18.04.2013
  • El Príncipe de Asturias con las autoridades asistentes al acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias con las autoridades asistentes al acto

    Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, 18.04.2013
  • Don Felipe, durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe, durante su intervención

    Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, 18.04.2013
  • Vista de la mesa presidencial durante la intervención del Príncipe de Asturias
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista de la mesa presidencial durante la intervención del Príncipe de Asturias

    Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, 18.04.2013

En la inauguración del "7th European Jurists' Forum", el Príncipe de Asturias y de Girona estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner; el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; el subdelegado del Gobierno en Barcelona y delegado del Gobierno en la Generalitat de Cataluña en funciones, Emilio Ablanedo;  el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y coorganizador del Fórum", Pedro L. Yúfera, y el director de la Academia de Derecho Europeo (ERA) y coorganizador de Fórum, Wolfgang Heusel, entre otras personalidades.

El "European Jurists' Forum" se celebra bianualmente en diferentes estados de Europa. El primer "European Jurists' Forum"  tuvo lugar en Nuremberg en 2001, los siguientes fueron en Atenas en 2003, en Ginebra en 2005, en Viena en 2007, en Budapest en 2009 y en Luxemburgo en 2011. La organización de esta edición, que se celebra del 18 al 20 de abril, corre a cargo del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Academy of European Law (ERA). 

Este Foro representa un relevante acontecimiento para la comunidad jurídica de Europa. Durante tres días, se discuten varios asuntos jurídicos de actualidad en la Unión Europea, distribuidos en tres grupos de trabajo, lo que proporciona a los participantes una oportunidad de contribuir a la construcción de un área jurídica europea.

El formato tradicional del “European Jurists' Forum” se configura en una sesión plenaria inaugural y otra de conclusión. Durante las jornadas, los asistentes se distribuyen en tres grupos de trabajo paralelos. Estos grupos se reúnen en tres sesiones de medio día, divididas en subtemas. Los tres principales temas que se abordan son: "Derecho Privado y de los negocios: Crisis bancaria, inversión privada e insolvencia", "Nuevos horizontes del Derecho Penal Europeo" y "Derecho Público: Migración y Política de Asilo".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

S.A.R. el Príncipe de Asturias inaugura del "7th European Jurists' Forum"

Discursos

"...
A partir de la necesidad de reforzar este espacio común de seguridad jurídica y económica, imprescindible para la convivencia, la estabilidad y la prosperidad de nuestras naciones, contempláis con sentido realista pero con la mayor ambición las medidas más apropiadas
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la apertura del “7th European Jurists’ Forum”

Centro de Convenciones Internacionles de Barcelona, 18.4.2013S.A.R. el Príncipe de Asturias y de Girona