Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2012

Palacio de Zurbano. Madrid, 12.02.2013Ciència

​Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron el acto de entrega de este galardón, concedido por el Centro de Investigaciones Sociológicas, a D. Juan Díez Nicolás.

Don Juan Carlos entrega el galardón al profesor Díez Nicolás

Don Juan Carlos entrega el galardón al profesor Díez Nicolás

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
En su intervención, Don Juan Carlos puso en valor las investigaciones sociológicas, señalando que "en tiempos difíciles como los actuales, el estudio de la complejidad de las sociedades y de las formas políticas es fundamental para entender la realidad y, desde ese conocimiento y esa comprensión, poder afrontar sus principales retos".

Asimismo, felicitó al Centro de Investigaciones Sociológicas y a los profesionales que lo componen por "el destacado papel que viene desempeñando", desde 1963, con la fundación del Instituto de Opinión Pública y que ha continuado desde 1977, con la creación del CIS, hasta la actualidad. "En particular, deseo destacar la importancia de su función durante la etapa histórica de la Transición, al poner de relieve el deseo mayoritario del pueblo español a favor de la reforma política", añadió el Rey.

  • Don Juan Carlos, durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos, durante su intervención

    Palacio de Zurbano. Madrid, 12.02.2013
  • Los Reyes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y el presidente del CIS, durante la intervención del profesor Díez Nicolás
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Reyes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y el presidente del CIS, durante la intervención del profesor Díez Nicolás

    Palacio de Zurbano. Madrid, 12.02.2013
  • Los Reyes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y el presidente del CIS, con el profesor Díez Nicolás
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Reyes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y el presidente del CIS, con el profesor Díez Nicolás

    Palacio de Zurbano. Madrid, 12.02.2013
  • Don Juan Carlos entrega el galardón al profesor Díez Nicolás
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos entrega el galardón al profesor Díez Nicolás

    Palacio de Zurbano. Madrid, 12.02.2013

Antes de concluir, Su Majestad recordó los méritos del galardonado, el profesor Díez Nicolás, destacando "su contribución fundamental al desarrollo de la sociología aplicada y, especialmente, a la internacionalización de la sociología española".

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay; y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Requena Santos, entre otras personalidades.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) convoca el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política para reconocer la aportación y labor científica de los galardonados en el campo de la Sociología o de la Ciencia Política, puesta de manifiesto a través de su trayectoria profesional o como reconocimiento a una obra singular.

El pasado 19 de octubre, el jurado constituido por el presidente del CIS, Félix Requena, el catedrático de sociología y director del Centro de Estudios sobre Migraciones en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Joaquín Arango Vila-Belda, la europarlamentaria y ex presidenta del CIS Pilar del Castillo, el catedrático de sociología de la Universidad de Oviedo, Rodolfo Gutiérrez Palacios, el catedrático de ciencia política de la Universidad del País Vasco, Francisco J. Llera, el catedrático de sociología de la Universidad Europea de Madrid, Juan Salcedo y el catedrático de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Juan Toharia, decidió conceder el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política a Juan Díez Nicolás, uno de los principales impulsores de la Sociología española en el ámbito internacional.

El profesor Díez Nicolás se incorpora a la destacada nómina de galardonados con este premio, compuesta por Francisco Murillo Ferrol, Salustiano del Campo, Juan José Linz Storch de Gracia, José Jiménez Blanco, Salvador Giner de San Julián, José María Maravall Herrero, Manuel Castells y Carlos Moya Valgañón.

Juan Díez Nicolás es catedrático de sociología emérito de la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Ciencias Políticas, obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura (1960), el Premio Nacional Fin de Carrera (1961), doctor en Ciencias Políticas (UCM, 1967), catedrático numerario de sociología (1971). Fue co-fundador del Instituto de la Opinión Pública. Director Técnico y Secretario General (1963-69) y presidente del CIS (octubre 1976 - abril 1979). Recientemente ha sido condecorado como Rector Honorario y Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2012). En la actualidad es Presidente-Fundador de FADDIS (Fundación para el Análisis y Difusión de Datos de Investigación Social), (2009- ), asesor permanente como responsable del Archivo Oficial de Datos en el Comité Ejecutivo, World Values Survey Association (elegido 2008- ), académico en la Academia Europea de Ciencias y Artes (2001-). Ha dirigido multitud de investigaciones empíricas y es autor de numerosas publicaciones científicas entre los que se cuentan: Sociología: "Entre el Funcionalismo y la dialéctica" (1971), "Especialización Funcional y Dominación en la España Urbana" (1972), "Los españoles y la opinión pública" (1976), "Ecología Humana y Ecosistema Social" (1984),"Sociología de la Población" (1990), "Posición Social, Información y Postmaterialismo" (1992), "Tendencias Mundiales de Cambio en los Valores Sociales y Políticos" (1994), "Actitudes hacia los inmigrantes" (1998), "Los españoles y la inmigración" (1999), "El dilema de la supervivencia. Los españoles ante el Medio Ambiente" (2004), "Multidimensional Social Science" (2009) y "The EU and ageing populations, implications for migration flows" (2011).

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...
En tiempos difíciles como los actuales, el estudio de la complejidad de las sociedades y de las formas políticas es fundamental para entender la realidad y, desde ese conocimiento y esa comprensión, poder afrontar sus principales retos
..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2012

Palacio de Zurbano. Madrid, 12.2.2013S.M. el Rey